Foro de Enología > Cooperativa L'Olivera lanza una campaña de micromecenazgo para nuevo viñedo de variedades blancas en Barcelona

Yo también creo que es algo bueno el investigar todas estas variedades

<< Volver al mensaje 'Yo también creo que es algo bueno el investigar todas estas variedades'

#11
Unnovato
en respuesta a Mazuelo

Re: Cooperativa L'Olivera lanza una campaña de micromecenazgo para nuevo viñedo de variedades blancas en Barcelona

Ver mensaje de Mazuelo

Yo también creo que es algo bueno el investigar todas estas variedades olvidadas. El modelo de calidad y las condiciones técnicas y climáticas han cambiado con los años, y quizá alguna de las que se descartaron en su día ahora pueden aportar ventajas (mayor acidez, menor grado, mayor resistencia a las enfermedades, etc).

El problema que le veo es que muchas veces nos centramos en el resultado que dan estas variedades elaboradas por sí solas, y quizá nos deberíamos fijar más en qué le pueden aportar a un cupage. Creo que es algo que pasa, por ejemplo, con la sumoll. De lo que he ido probando, es una uva que da mucha acidez, lo que en el contexto mediterráneo es sin duda una ventaja, pero no le he encontrado otras grandes virtudes. Eso me hace pensar que sería un complemento excelente a cualquiera de las variedades españolas o francesas que en estas latitudes tienden a aplanarse. Pero si voy a la tienda, de los pocos vinos que llevan sumoll más de la mitad son monovatietales.

Creo que hay que asumir que hay ciertas variedades con las que cuesta hacer vinos varietales buenos. Con las variedades de siempre lo tenemos bastante claro (estoy pensando el la cariñena o en el CS), pero con las variedades "recuperadas" parece que nos cuesta más, y somos de todo o nada.

<< Volver al mensaje 'Yo también creo que es algo bueno el investigar todas estas variedades'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar