Fermentación abierta o cerrada

8 respuestas
    #1
    Vermsol

    Fermentación abierta o cerrada

    La fermentación debe hacerse en un fermentador abierto o cerrado: que cambios ocurren de uno u otro modo?

    #2
    Ralfilauren

    Re: Fermentación abierta o cerrada

    Por lo que sé las levaduras necesitan oxígeno, por lo tanto debe haver cierto contacto con el aire. Por otro lado con depósito cerrado teoricamente se ayuda a la retención/integración de componentes aromáticos. Mucha gente suele poner un trapo poroso encima para evitar que demasiados insectos se den un chapuzón. En mi caso pongo un chapa de acero inoxidable encima del depósito si tapar de forma hermética, la chapa tiene 2 agujeros, uno para tener fijado el sistema de frío y otro para el sensor de temperatura con el que controlo la temperatura de fermentación, en esos dos agujeros puede entrar cierto aire. En definitiva lo más cerrada posible pero lo suficientemente abierta como para que pueda salir el CO2 i entrar O2. 

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Vermsol

    Re: Fermentación abierta o cerrada

    Ver mensaje de Vermsol

    Durante la fermentación es interesante el aporte de oxígeno para favorecer el trabajo de las levaduras. Adjunto enlace con info:

    http://urbinavinos.blogspot.com/2013/01/las-lebaduras-y-la-fermentacion.html

    Excepto para volúmenes muy muy pequeños uno no tiene que preocuparse porque la oxigenación pueda producir picado acético, normalmente el volumen de CO2 producido desplaza cualquier resto de oxígeno que pueda quedar en el depósito.

    Yo tapo con una sábana porosa para evitar la entrada de insectos y le doy sus buenos remontados con oxigenación (y algún delestage) durante el proceso.

    Amor y sulfitos

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Vermsol

    Re: Fermentación abierta o cerrada

    Ver mensaje de Vermsol

    No te sé decir, depende también de la forma del recipiente donde fermentes. En un brindis al sol te diría que por debajo de los 20 litros las cosas empiezan a complicarse (aunque tomando medidas se pueden sacar adelante, he terminado minifermentaciones de 8 litros sin problemas, sólo cuidando un poco la higiene)

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar