Dudas clarificación, estabilización y filtrado

5 respuestas
    #1
    Ar1993

    Dudas clarificación, estabilización y filtrado

    Hola!

    Tenía un par de preguntas acerca de los últimos pasos para poder embotellar un vino:

    -¿Cuál es el orden? Estabilizar por frío, clarificar y filtrar?

    -¿Está permitido usar clara de huevo para clarificar? Es que he escuchado que está prohibido pero no sé si es cierto. Si es así, qué métodos me recomendáis para clarificar?

    Muchas gracias!!!

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Ar1993

    Re: Dudas clarificación, estabilización y filtrado

    Ver mensaje de Ar1993

    Yo había leído que el orden es " clarificación, estabilización y filtración", porque después de la clarificación puede alterarse el vino y requerir una estabilización posterior. Puede que dependa del agente clarificante que se use para ello.

    La clara de huevo sigue estando permitida si no estoy equivocado, la siguen usando bodegas clásicas de Rioja como Muga.

    Para blancos y rosados uso bentonita en fermentación (cuidado no pasarse de proporción porque arrastra aromas) y clara de huevo de gallinas felices para el tinto.

    Amor y sulfitos

    #3
    nacho74

    Re: Dudas clarificación, estabilización y filtrado

    hola, el esquema es como te indica el compañero aunque puedes jugar primero a estabilizar y luego a clarificar.
    También hay muchísimos agentes para clarificar como pvpp, caseína, bentonita.....etc, en todos ellos deben cuidar la dosis para no pasarte y no sobrecolar el vino.

    Otra opción es no echar nada y por decantación natural que se vaya limpiando despacito, si embotellas tarde, después de mayo, los vinos no suelen dejar sedimentos en los primeros años si están bien elaborados.

    saludines

    #4
    Ar1993
    en respuesta a nacho74

    Re: Dudas clarificación, estabilización y filtrado

    Ver mensaje de nacho74

    Muchas gracias!! He estado usando anteriormente pvpp pero no me gusta el sabor (casi inapreciable que le da), así que como es un vino tinto de coupage de vinos de 2018 y 2020 ya trasegado, he decidido no clarificar y estabilizar directamente, tal y como me dices. Muchas gracias!!

    #6
    David.M
    en respuesta a Xavi T

    Re: Dudas clarificación, estabilización y filtrado

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola, perdonad mi ignorancia... pero podrías explicarme la estabilización y filtración?
    Nosotros nunca le echamos ningún clasificarte y la verdad es que parece que queda un poco turbio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar