Foro de Enología > Dudas clarificación, estabilización y filtrado

Yo había leído que el orden es " clarificación, estabilización y filtración",

<< Volver al mensaje 'Yo había leído que el orden es " clarificación, estabilización y filtración",'

#2
Xavi T
en respuesta a Ar1993

Re: Dudas clarificación, estabilización y filtrado

Ver mensaje de Ar1993

Yo había leído que el orden es " clarificación, estabilización y filtración", porque después de la clarificación puede alterarse el vino y requerir una estabilización posterior. Puede que dependa del agente clarificante que se use para ello.

La clara de huevo sigue estando permitida si no estoy equivocado, la siguen usando bodegas clásicas de Rioja como Muga.

Para blancos y rosados uso bentonita en fermentación (cuidado no pasarse de proporción porque arrastra aromas) y clara de huevo de gallinas felices para el tinto.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'Yo había leído que el orden es " clarificación, estabilización y filtración",'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar