Tareas de invierno en nuestras viñas

6 respuestas
    #1
    Unnovato

    Tareas de invierno en nuestras viñas

    Hola a todos,

    Abro este hilo para preguntaros qué trabajos soléis hacer en invierno en vuestras viñas. Evidentemente todos podamos, ¿pero qué otras cosas soléis hacer en estos meses?

    Yo de momento he realizado una labor superficial y he levantado toda la cubierta vegetal que había conservado, aunque bastante corta, todo el verano entre las filas por falta de maquinaria. En septiembre aboné con estiércol. ¿Vosotros aráis durante el invierno o esperáis a primavera?

    Por otra parte, en junio/julio sufrimos un ataque de mildiu bastante aparatoso y me gustaría prevenirlo en la medida de lo posible para la próxima campaña. He leído algo sobre tratamientos de invierno con aceites (muy habituales en frutales, pero que tengo entendido sirven más que nada para prevenir plagas de insectos) y con productos oxidativos, que en principio sí pueden ayudar a prevenir las enfermedades fúngicas. ¿Los conocéis o los utilizáis? Ya sé que nada de lo que haga ahora garantiza una campaña sana, pero me gustaría, si es posible, por lo menos empezar  "de 0", no con una viña infestada de esporas a punto para fastidiar. 

    A mí a parte de eso, me tocará replantar marras de los 10 injertos que no me pegaron y la poda de las cepas de 2 años, que las he dejado bastante salvajes este año y ya toca darles forma.

    Un saludo a todos

    #2
    nacho74
    en respuesta a Unnovato

    Re: Tareas de invierno en nuestras viñas

    Ver mensaje de Unnovato

    hola que tal

    bueno en la cubierta vegetal lo hago al revés, ahora es cuando la dejo hasta abril y realizo un par de siegas. No aro hasta que llegue marzo abril y sólo dos veces como mucho.
    Luego en enero cada tres años añado estiércol,
    Lo del mildiu y oidio lo soluciono sólo con buena poda en verde y cero azufre, es verdad que este año ha sido complicado y en octubre había gran cantidad de focos pero bueno tampoco me preocupa en demasía, dependerá de como venga la primavera y decidiré.

    Ten claro una cosa, estos hongos están siempre en la viña y de nada sirve añadir productos oxidativos pues pueden paliar los efectos pero también eliminan fauna auxiliar. Según Lisarrague la única forma de mermar el ataque de estos hongos es eliminar toda la madera del año anterior y también ,no lo olvides, eliminar todas las HOJASSSSSS, esto es imposible como comprenderás y por eso siempre hay focos.
    seguiremos informando, a ver que más comentan otros compis

    saludines

    #3
    Unnovato
    en respuesta a nacho74

    Re: Tareas de invierno en nuestras viñas

    Ver mensaje de nacho74

    Hola,

    Soy consciente de que lo he hecho al revés, pero es que he pasado todo el verano sin apero para poder hacer ninguna labor, solo con segadora. La de ahora la he hecho más que nada para enterrar el estiércol. También para eliminar los surcos al pie de las hileras que me servían para regar, pues el año que viene quiero cambiar el sistema y regar a manta precisamente para poder llegar hasta debajo de las cepas con máquina, ya sea segadora o arado. El sistema del surco es muy bonito, pero me obliga a mantenerlo limpio a mano y es mucho trabajo. Además a medida que el sistema radicular vaya colonizando más terreno también va a ser capaz de aprovechar más todo el agua.

    Mi parcela está bien ventilada y las cepas de segunda hoja no tenían una gran densidad de vegetación, pero aquí este año hubiese sido imposible mantener un mínimo de sanidad sin tratamientos. Yo lo conseguí a base de dos o tres manos de un sistémico y otras dos de cobre, pero en agosto había viñas que daban verdadera pena. Espero que el año que viene sea más benigno.

    La madera de poda la voy a quemar, pero las hojas la verdad es que no creo que m entretenga en recogerlas. Lo del tratamiento lo decía por el tema de empezar al menos con la madera vieja limpia.

    Saludos

    #5
    Unnovato
    en respuesta a nacho74

    Re: Tareas de invierno en nuestras viñas

    Ver mensaje de nacho74

    Yo también espero poder ir regando menos cada año.  Esta año, aun siendo solo el segundo año, como llovió mucho en primavera les di solo dos riegos, uno a mitad de verano y otro en septiembre. El portainjerto en teoría es de enraizamiento profundo, pero en cuanto bajas de 30-40 cm el terreno es una arcilla muy dura, no sé si va a ser capaz de prospectar. De hecho nos costó mucho hacer los hoyos para plantar. 

    #7
    Unnovato
    en respuesta a nacho74

    Re: Tareas de invierno en nuestras viñas

    Ver mensaje de nacho74

    Pues sí, pero yo no sé si es que profundizaron poco, o por ser el terreno arcilloso, quedaron solo las rayas cruzadas de las púas pero la tierra no quedó removida en profundidad. No vi como lo hicieron, solo el resultado. Después pasaron la niveladora y finalmente una labor superficial con rotovator. Es lo que se suele hacer en las fincas de frutales de la zona. No desfondé porque la persona que me hizo los trabajos no tiene arado profundo, precisamente porque se dedica al acondicionamiento de fincas de frutales, y el desfonde allí no es habitual. Y el subsolado tengo entendido que cada vez menos. 

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar