Clarificación vino blanco

2 respuestas
    #1
    Patricia.Marcos

    Clarificación vino blanco

    Buenas noches, llevo días pensando en la siguiente pregunta...soy principiante en la elaboración de vino blanco y tengo bastantes dudas...ahora mismo está terminando de fermentar, tendré unos 50 litros de vino (he hecho poco para probar por ser la primera vez) y quiero saber qué metodo os el más recomendado para clarificarlo, la bentónita o cola de pescado y como preparo el clarificante antes de añadirlo al vino...

    Un saludo y gracias!

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Patricia.Marcos

    Re: Clarificación vino blanco

    Ver mensaje de Patricia.Marcos

    Yo de entrada lo hago por gravedad y frío. Con la cantidad que manejas si puedes poner en nevera 2 o 3 días ya verás como se quedan muchas lías debajo, tengo un conocido que lo hace en garrafas y botellas de plástico (de las de agua). Luego yo pondría el vino resultante en un depósito de acero inoxidable siemprelleno, hay la alternativa de las damajuanas entre otros. Luego yo espero un mes y medio y hago un trasiego, succionando con una manguerilla y pongo en otro depósito. Lo de los depósitos es un poco incómodo si no tienes siemprelleno ya que por ejemplo las damajuanas siempre tienen que estar llenas y es complicado que te encajen las cantidades si no tienes variedad de ellas. A mi me gusta embotellar en febrero-marzo ya que la gravedad y sobretodo el frío invernal han ayudado a limpiar el vino. Son unos 3-4 trasiegos desde el inicio. Cada vez que trasiegas hay que sulfitar entre 3-4 gramos por hectólitro. Al final sí puedes clarificar, yo no lo hago ya que me queda limpio ya que hago un desfangado al principio. Lo único que debes pensar es que clarificando limpias el vino pero le quitas las lías que son lo que dan determinadas características al vino. Prefiero no clarificar hasta el final y que las lías vayan dando personalidad al vino.

    #3
    Jessicamartinez

    Re: Clarificación vino blanco

    Hola, yo tambien soy principiante en la elaboración de vinos ¿Algun consejo con respecto a la fermentación de un vino blanco?

     

    gracias 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar