Nuevo viñedo

73 respuestas
    #61
    Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Hace poco analizando y buscando en archivos históricos, me enteré que antiguamente esto era zona de viña, la cual era el motor económico del municipio. El vino se vendía por toda Almería, Murcia y parte de Valencia. Las primeras plantanciones datan del siglo XVI hasta finales del siglo XIX que fue cuando desaparecieron por el ataque de la filoxera. De hecho he podido visitar una antigua bodega (ya en ruinas) donde aún se conservan enormes tinajas.

    Quería compartir este sorprendente descubrimiento con ustedes.

     

    Saludos!

    #62
    Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Hola a todos, os planteo una duda que me surgió el otro día escuchando a dos personas mayores, ¿creeis que la fase lunar tiene influencia al plantar las cepas? ¿qué opináis al respecto?

     

    Saludos.

    #64
    bettored
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Raedom

    Yo siempre me guie por ella cuando plantaba el huerto, la verdad es que no sabria decirte si influye, pero como me cuadra hacerlo pues poco perdia la verdad.

     

    #65
    pepecano
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Raedom

    Las personas mayores que en tiempos en que la agricultura estaba en primer plano aseguran que asi es. Si tiene influencia en las mareas, incluso en las personas, porque no en la agricultura. Como con todo hay defensores y detractores.

    Mi padre es de campo y de toda la vida yo habia oido que tal cosa hay que plantarla en tal fase, tal otra en otra, etc, etc.

    #66
    Raedom
    en respuesta a pepecano

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de pepecano

    Yo planté las cepas en creciente por coincidencia, las dudas vinieron unas vez plantadas. No se si me traerá beneficios o perjuicios jejeje.

     

    Os subiré unas fotos.

    Saludos a todos.

    #68
    Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Buenos días a todos. Quiero conducir mis cepas para formarlas en espaldera con el sistema Royat de cordón doble.

    ¿Me podéis recomendar algún libro o manual que trate esta poda desde el inicio de la plantación año a año?

     

    Por cierto, ¿qué tal está el libro "la calidad del vino desde el viñedo"? ¿ alguien lo ha leído?

     

    Un saludo para todos.

    #69
    Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    ¿Alguien podría aclararme la diferencia entre caliza total y caliza activa? si un suelo es muy calizo no debería tener mucho porcentaje de caliza activa?

    En el caso de mi suelo el porcentaje de caliza total es de 78% ,el dato de caliza activa es de 8% entonces no entiendo la relación entre ambos y como afectan ambos a la viña.

    Tambien tengo dudas acerca del índice de poder clorosante, ¿en qué afecta este dato a la viña? Se que tiene relación con la caliza activa y el hierro. En mi caso, tengo un índice de poder clorosante de 4 (muy bajo), ¿qué consecuencias puede tener?

     

    Aunque se que hay poca actividad por aquí, a ver si alguien que me lea puede aclararme. Todo esto viene porque estoy leyendo acerca de la clórosis férrica y quiero tenerlo todo claro "por si..."

     

    Por cierto, al final planté monastrell 110-R, Syrah 41-B y un poco de tempranillo 140-RU

    Saludos.

    #70
    Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Buenas noches a todos, ya está empezando el desborre en mis cepas y me asalta una duda respecto a la formación.

    1.Dejar crecer la cepa a su “aire” este año sin tutores y la podo el invierno del año que viene 2019 a dos yemas y entutoro el sarmiento más vigoroso que salga en primavera 2019 para conducirlo al primer alambre?

    2. Entutoro ya el sarmiento mas vigoroso?

    Si voy a hacer la opción uno no sirve de nada entutorar no? Porque voy a volver a dejarla a dos yemas casi a ras de suelo.

    Saludos.

    #71
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Raedom

    Yo lo he hecho de las dos maneras y no he notado diferencia, si bien en el caso de que tengas un terreno fértil y unas cepas vigorosas conviene entutorarlas para que ese primer sarmiento que dejarás para el año que viene ya salga recto de primeras.

    Amor y sulfitos

    #72
    nacho74
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Raedom

    hola

    lo de podar tan cerca del suelo sin apenas tronco tiene sus desventajas, destacan pobredumbre de racimos, no podrás meter ninguna labor en primavera, etc

    Error grave dejar a la cepa crecer a su aire sin hacer nada, cuando formas estás formando, eso implica poda en verde y formar bien todas las estructuras que van a estar con la cepa durante toda su vida, quitando todo aquello que no sirva para nada, y por último durante los tres primeros años o cuatro quita todos los racimos, dedicate a formar un buen viñedo o sino tendrás que plantar marras toda tu vida. 

    La viticultura y un buen vino consiste en un buen viñedo y eso requiere trabajo, sobretodo en formación. No soy ningún experto en nada pero de los errores se aprende.

    saludines

    #73
    Raedom
    en respuesta a nacho74

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de nacho74

    Gracias xavi y nacho.

    Yo creo que en verdad también dependerá del vigor con el que se desarrollen los sarmientos. Si tienen buen vigor si guiaré al alambre el más fuerte pero si no, el año que viene volveré a podar a dos yemas para tener buena madera de base y buen sistema radicular. en ambos casos realizaré labores de poda en verde.

    Gracias por el consejo de los racimos, no había pensado en ello.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar