Nuevo viñedo

73 respuestas
    #16
    Disfraz
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo : 60 % monastrell y 40% syrah ...

    Ver mensaje de Raedom

                Muy buenas, viñatero.

                La garnatxa peluda se llama también lledoner pelut o lledoner gris pero es sobre todo una casta de uva catalana.

              En vez de la garnatxa peluda, pudieras plantar la syrah : la tempranillo dará lugar a un vino espeso sin espina dorsal, la cabernet sauvignon sólo aporta taninos grasos - y muy a menudo amargos - y la merlot poca cosa.

             Lo repito, porque soy testarudo : más vale emplear variedades autóctonas de la zona de Alicante que otorgarán al conjunto tipicidad y frescor.

            Un cordial saludo desde mi rincón de tierra lluvioso / A. ANDRÉ VICE RÍAS

    #17
    Raedom
    en respuesta a Disfraz

    Re: Nuevo viñedo : 60 % monastrell y 40% syrah ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Me habéis quitado los pajaros de la cabeza. Voy a ir a por monastrell y la segunda variedad será garnacha o syrah, me lo habéis dejado muy claro con vuestras aportaciones.

    Gracias una vez más.

    #18
    Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Proximamente os subo foto de la parcela. El suelo es tipo caliza y algo de arcilla si no me equivoco. Lo mandaré a analizar y os pongo los datos.
    Conocéis algún laboratorio al que pueda mandar las muestras y me den los resultados modo online? Cerca de mi no encuentro ninguno para ir personalmente.

    Gracias Xavi, Disfraz, Ralfilauren, Nacho..

    #19
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo : 60 % monastrell y 40% syrah ...

    Ver mensaje de Raedom

    Monastrell + Garnacha y Monastrell + Syrah son combinaciones ganadoras, con decirte que son las que yo tengo... :)

    Amor y sulfitos

    #20
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Raedom

    Nuestra Conselleria de agricultura tiene un servicio de análisis de suelos muy económico, imagino que en tu Comunidad habrá algo parecido.

    Casi lo más importante es conocer el porcentaje de caliza activa o el índice de poder clorosante, que son los principales limitadores en la elección del portainjerto adecuado (teniendo en cuenta que la syrah es incompatible con algunos de ellos)

    Amor y sulfitos

    #21
    Raedom
    en respuesta a Xavi T

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Xavi T

    Ya encontré un Laboratorio que me va a hacer analisis de:
    FERTILIDAD
    - Macronutrientes del suelo
    - Condiciones de habitabilidad
    -Caracterización del suelo
    PODER CLOROSANTE

    #22
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo : 60 % monastrell y 40% syrah ...

    Ver mensaje de Raedom

    Como bien te han recomendado arriba, es bueno no complicarse en demasía la vida. Con garnacha y monastrell igual eres capaz de simultanear vendimias jugando con los portainjertos (que retrasen y adelanten la maduración, respectivamente) pero con syrah y monastrell y sus ciclos tan distintos te vas a ver obligado a realizar dos vendimias, con la de esfuerzo y tiempo que eso implica. Tu elección.

    Amor y sulfitos

    #23
    Raedom
    en respuesta a Xavi T

    Re: Nuevo viñedo : 60 % monastrell y 40% syrah ...

    Ver mensaje de Xavi T

    ¿Cuál te gusta más, Monastrell+Garnacha o syrah? ¿Sabrías explicarme las diferencias que encuentras?

    ¿como se comportan estas variedades en barrica? ¿haces crianza Xavi?

    #24
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo : 60 % monastrell y 40% syrah ...

    Ver mensaje de Raedom

    Pues no sabría decirte, cada una tiene sus peculiaridades, depende mucho del porcentaje de cada una en el ensamblaje. En eso igual Disfraz puede aconsejarte mejor, ya que garnacha+monastrell es un coupage mucho más común en Francia. Por favoritismo personal prefiero la golosidad de la garnacha a la terrosidad de la syrah, pero eso ya va a gustos. Ese Teixar que comenta arriba es una delicia, aunque por lo que sé no tiene una elaboración sencilla.

    De cara a una crianza en teoría la syrah es más apropiada, también aporta más color. Aunque hay buenos ejemplos de garnachas de crianzas prolongadas tanto en el Ródano como en Cataluña y Aragón, es a priori una variedad más oxidativa.

    Yo tan sólo he realizado dos semi-crianzas, por el momento parece que con éxito, pero no creo que sea capaz de aconsejarte más allá de lo que he leído al respecto.

    Amor y sulfitos

    #25
    Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Buenas tardes y feliz año a todos.

    La decision tomada es 80% Monastrell y 20% garnacha.

    Ando inmerso en la busqueda de que algún proveedor me venda la garnacha peluda. Se me plantean dos cuestiones:

    1- ¿los porcentajes están bien distribuidos?
    2- ¿ si no encuentro la peluda, garnacha tinta o garnacha tintorera?

    Ya mandé a analizar el suelo.

    Ahora voy a plantar un trozo de terreno de 350m2 dispongo de más pero quiero empezar a aprender poco a poco.

    La plantación será en espaldera con orientacion Noroeste-Sudeste.
    Ancho de calle de 2,75m y distancia entre cepas de 1,20m. Me salen aproximadamente 110 cepas.

    ¿Lo veis correcto? ¿Algo que modificar?

    Si algún dia me sale un vino decente, os obsequiaré con una botella.

    #26
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Raedom

    Después de consultar a varios viveros acabé comprando en vitisnavarra. Portes algo caretes (igual por ser a baleares) pero muy buen trato, además de que cuentan con una variedad impresionante. No sé si es un poco tarde para realizarles pedido a medida, pero no pierdes nada por consultar. Tienen catálogo en la web en la sección "Pedidos" de las tres variedades que mencionas. A mí esos porcentajes me parecen bien, después el tiempo te dirá cuál de las dos funciona mejor y puedes ajustar a tu gusto reinjertando una parte.

    Los márgenes entre cepas dependen un poco del análisis de suelo, pero en principio pueden ser apropiados.

    Amor y sulfitos

    #27
    Raedom
    en respuesta a Xavi T

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi, tienen en catálogo la garnacha peluda pero ya no tienen disponibilidad. En tu opinión ¿cuál sería ideal para mezclar con monastrell? ¿Garnacha tinta o tintorera?

    Abrazos.

    #28
    Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Me interesaría bajar un poco la alta graduación alcoholica que da la monastrell

    #29
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Raedom

    Para ese propósito mucho me temo que ninguna garnacha te va a ayudar, aunque es una uva muy camaleónica tiende siempre a altas graduaciones alcohólicas. La garnacha tintorera es más interesante para crianzas y como soporte para vinos con poco color, lo que no es tu problema porque la monastrell arrastra bastante. Pero es la más propia de las zonas cercanas a la tuya, así que bien adaptada seguro que está.

    He estado revisando bibliografía sobre clones de garnacha y los únicos que te podrían servir para bajar grado son los franceses, que tienen una mala fama al parecer merecida de mala adaptación al clima del sur. Yo preguntaría al viverista por ese VN-QUALITAS o por el que mejor se puede adaptar a tus necesidades, ya que nadie mejor que él para conocer si puede servirte o no.

    Amor y sulfitos

    #30
    Disfraz
    en respuesta a Xavi T

    Re: Nuevo viñedo : Tal vez un 70 % de monastrell y un 30% de garnatxa peluda ...

    Ver mensaje de Xavi T

                                       Muy buenas Xavi,

                                      Tienes toda la razón : Disfraz puede aconsejar mejor a este valiente viñatero pero, dentro de nueve días, tendré 67 tacos - la edad ideal para una cepa de monastrell - y habré ganado más experiencia : esperad un poco.

                                     Estoy contigo : todo depende del ensamblaje y siempre va a cambiar. Personalmente, prefiero la syrah, su sabor apimentado y sus matices térreos. Pero si Raedom prefiere vinos más golosos y sutiles, más vale plantar alrededor de un 30% de garnatxa peluda, una uva riquísima, más fina y jugosa que la tinta, más conocida, cierto, pero con una piel demasiada espesa. Apasionante aventura que puede conducir al borde de una crisis nerviosa.

                                   He plantado un 100% de chasselas rosado que dará lugar - dentro de trece años - a una especie de Fendant suizo. Dentro de trece años, tendré ochenta castañas pero beber excelente vino sensatamente puede alargar la vida, sobre todo cuando sueles ir por leña con una sierra de mano y un morral. NO SPORT !

                                 Te mando un cordial saludo y te deseo un Feliz Año 2018. / Alain ANDRÉ VICE RÍAS

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar