Nuevo viñedo

73 respuestas
    #31
    Disfraz
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo : ¿ Barrica ? ¿ Y eso con que se come ?

    Ver mensaje de Raedom

                   Muy buenas, aventurero.

                  Ten cuidado con la barrica : puede producir vino de roble o/y falsos sabores. Elija siempre depósitos de acero de pequeño tamaño, fáciles de controlar y de limpiar. 1 litro X 200 cepas de vid = 200 litros de mosto y alrededor de 260 botellas.

                  Un cordial saludo desde mi escritorio. / A***

    #32
    Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Me estoy volviendo loco buscando cepas de garnacha peluda, tengo mucha curiosidad con esa variedad solo he encontrado un vivero que la tiene pero ya agotada. ¿Tenéis idea de algún vivero que pueda hacerme el envío?

    Tengo que pensarlo ya si o si cual será la segunda variedad, tinta, tintorera, syrah.. tengo que reservarlas ya o me quedaré sin ninguna, lo estoy viendo venir. Soy incapaz de decantarme por una u otra, menudo agobio señores.

    Abrazos.

    #33
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Raedom

    Búscate unos monovarietales de cada una de ellas (o en combinación con monastrell) de más o menos el mismo pedigrí, cata y decide cuál te gusta más. Pregunta en el foro de vinos por sugerencias y te ayudarán.

    La garnacha peluda es una variedad minoritaria, creo que sólo podrás encontrarla con suerte en algunos viveros catalanes.

    PS: Si al principio sólo vas a realizar una plantación de prueba, tampoco es mayor problema equivocarse ya que puedes reinjertar más tarde. También puedes poner pies americanos sin injertar y hacerlo a posteriori, aunque eso yo lo hice y no te lo recomiendo. En todo caso, ten en cuenta que el portainjerto Richter 110 (el más común en España) no es compatible con Syrah.

    Amor y sulfitos

    #34
    Disfraz
    en respuesta a Xavi T

    Re: Nuevo viñedo : Catalunya Nova ...

    Ver mensaje de Xavi T

                           Buenas noches, Xavi.

                          Sí, no me cabe la menor duda, este viñatero podrá encontrar la garnacha peluda en viveros catalanes pero, si Cataluña se separa de España, un alicantino deberá pagar derechos de aduana con la nueva criptomoneda de Carles Puigdemont : La Indepeseta. Afortunadamente, visto la situación económica actual, creo que el cambio será favorable.

                          Saludos ampelográficos / A. ANDRÉ VICE RÍAS

    #35
    Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Me he encabezonado en la garnacha peluda pero me está resultando misión imposible. Habré contactado (lo que he encontrado por internet) al menos con 10 viveros y nada.

    ¿Nadie en todo el foro que pueda echarme una mano?

    Cabezonería la mía jaja.

    Una duda de novatísisimo... cuando quieres hacer vino con varias variedades de uva... ¿se fermentan juntas? o ¿en que momento se mezclan?

    Me he leido el post del vino casero 2012, información valiosisima, muy completo.

    #36
    Disfraz
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo : Ante la duda, acelera ...

    Ver mensaje de Raedom

                            Buenos días :  es que no tengo sueño.

                           Mirándolo bien y bromas aparte, lo mejor sería plantar un 90 % de monastrell y un 10 % de syrah : es un ensemblaje que se sale de lo corriente, como el del famoso Monastrell By El Seque del 2015  - D.O. Alicante, un vino ecológico absolutamente delicioso, embotellado sin clarificar ni filtrar. Cuesta alrededor de 9 € en Bodeboca : un chollo.

                         Si consultas la ficha técnica, te darás cuenta de que el suelo es el mismo que el tuyo - arcilloso-arenoso - y la altitud de los viñedos más baja : 600 metros. Y sin embargo, el vino tiene un frescor estupenda, a pesar de sus 14°5 de alcohol. Supongo que las viñas están orientadas al norte. Puedes comprar un par de botellas y ya me dirás. Puedes también visitar la bodega y hablar con el enólogo, Carlos López de La Calle.

                        Saludos desde mi escritorio polvoriento. / A. ANDRÉ VICE-RÍAS

    #37
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Raedom

    Si tan difícil es de encontrar, no te compliques. No creo que valga la pena el esfuerzo, al menos para una plantación experimental sin haber vinificado antes. Ves a lo sencillo y que se sabe que funciona.

    Creo que a esa pregunta que planteas ya contesté en un mensaje anterior, si me relees. Si las dos uvas maduran simultáneamente o en fechas similares, puedes vinificarlas juntas. Si en cambio no lo hacen, como monastrell (tardía) y syrah (temprana), no te queda otra que realizar dos vinificaciones distintas y juntarlas al final, como pronto al acabar la fermentación en ambas ya que al menos esas dos son variedades con épocas de maduración muy dispares. Es más esfuerzo y complica las cosas, pero igual te apetece complicártelas como aprendizaje.

    Amor y sulfitos

    #38
    Raedom
    en respuesta a Xavi T

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Xavi T

    Lo que pasa que aunque sea la primera vez y vaya a experimentar, quiero hacerlo todo lo mejor posible desde un primer momento.
    Venga dejo de darle vueltas, me decanto por monastrell y syrah, no os doy mas la lata jaja. Como bien dice Xavi, son ganas de complicarme, el camino será dificil pero mayor será la satisfacción.

    Os agradezco enormemente el tiempo que me estáis dedicando, en especial a Xavi y Disfraz, que fácil es así todo. Vuestra ayuda es encomiable.

    #39
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Raedom

    Me parece buena elección, es una combinación que funciona muy bien y está más que probada.

    En cuanto a la Syrah, intenta conseguir si puedes los clones 470, 471, 524, 747, 1140, 1141 y 1188, que según las investigaciones son los menos sensibles al decaimiento de la syrah. Yo tengo el 470, que en principio es de los que más calidad dan, aunque menor producción.

    Amor y sulfitos

    #40
    Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    De syrah me ofrecen el clon 747 sobre 41B y tambien sobre FERCAL y RU-140.

    Monastrell R-110. Que datos podéis ofrecerme?

    Tengo un problema y es que los resultados del analisis del suelo me dijeron que 20 dias y tanto no puedo esperar porque me quedo sin planta seguro.

    #41
    Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Hola amigos. Este fin de semana he tenido la oportunidad de probar dos vinos nuevos DO Bullas, segundos con variedad Monastrell que pruebo en mi vida junto a Juan Gil. Se trata de las reñas de bodegas del rosario, un joven y un crianza de monastrell+syrah ambos.

    Pues bien, no me han gustado mucho, me los he encontrado demasiado potentes, mucho grado alcoholico para mi joven e inexperto paladar, algo astringentes con mucho tanino cosa que no me pasó con Juan Gil que aunque era potente me agradó en boca, era con mucho sabor pero mas suave de pasar.

    Tras esta prueba y reflexionando sobre mi futuro viñedo, se me pasa por la cabeza añadir a mi monastrell y syrah alguna variedad que me baje algo tanta potencia que me van a dar esas uvas y sea un vino mas suave de pasar.

    Saludos.

    #42
    Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    A parte de lo mencionado dos posts mas arriba, ahora de Monastrell tambien me ofrece:
    -Monastrell 234 R-110
    - Monastrell I4 R-1100

    Dice que no puede esperarme a que reciba ell análisis del suelo porque la demanda está siendo alta y ya estamos en fechas límites, no me asegura que le quede stock.

    #43
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Raedom

    R-110 es el portainjerto. Si te va a ir bien o no depende del análisis de suelo que no tienes. Aún así es un portainjerto muy todoterreno, casi todos los que se venden vienen sobre él. Respecto a los clones de monastrell los desconozco, yo tengo el 369 sobre R-110. Busca bibliografía por la red sobre ellos.

    El syrah 747 sobre 41-B en teoría tiene que irte bien.

    En cuanto a lo que comentas en el post anterior, aparte de las variedades, el vino que resulta también depende de la elaboración y de la influencia de tu terruño sobre las cepas. Se pueden conseguir vinos muy distintos con el mismo tipo de uvas, yo no me desanimaría tan pronto. Empieza con esas dos variedades, que es una buena base sobra la que empezar. Si al final no te agrada el resultado, cambia a partir de ahí.

    Amor y sulfitos

    #44
    Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Sigo por aquí, ando esperando los resultados del análisis del suelo que se están retrasando demasiado. Espero que a los viveros les quede algo para plantar. Me veo plantando almendros jaja.

    Saludos para todos.

    #45
    Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Que tal amigos?como estais? Mañana si el gerente no me ha engañado, tendre el informe del análisis de mi suelo.

    Por cierto, hoy mi cumpleaños, he probado el Pago de Carraovejas finca el Anejon 2012. Espectacular, me ha encantado, sin duda mi favorito hasta ahora no se le notan en nada los 15 grados de alcohol que tiene.

    Quiero hacer un vino así!! Donde esta el truco? Ja ja ja

    Saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar