Nuevo viñedo

73 respuestas
    #1
    Raedom

    Nuevo viñedo

    Buenas noches a todos. Este año quiero plantar 100-200 cepas para elaborar vino para consumo propio en un terreno que poseo y como principiante me asaltan muchas dudas. La primera duda viene al seleccionar que variedades plantar, yo tenía en mente tempranillo y un poco de cabernet Sauvignon y merlot. El terreno se ubica en la zona norte de almeria a 1080m de altitud (inviernos fríos y veranos calurosos). ¿Que parámetros debería considerar para elegir unas variedades u otras?

    saludos a todos.

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Raedom

    Para decidirse habría que conocer algunos datos más, como el régimen de lluvias si no cuentas con riego, las temperaturas de primavera y verano, etc... En principio ninguna de las 3 variedades me convence para un lugar como Almería (si acaso la que más la tempranillo, aunque pueda pecar de falta de acidez en clima cálido), la cabernet en España tiende a "pimentear" y la merlot a dar vinos duros y poco expresivos, si bien hay excepciones. Habría que ver la influencia de la altura en las temperaturas para saber si podrían adaptarse bien, aunque yo iría a lo práctico e intentaría evitar esas variedades francesas.

    Lo más sencillo es mirar a tu alrededor y consultar qué variedades tienen tus vecinos y cuál de ellas da mejor resultado, es bueno decidir correctamente durante el proyecto porque tener que reinjertar después por haberse equivocado es un trabajazo.

    #3
    Raedom
    en respuesta a Xavi T

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi, gracias por la respuesta. Si hago un analisis de la tierra ayudará a elegir el tipo de vid? Por aqui quien hace vino lo hace con parras que llevan toda la vida plantadas de generaciones anteriores y ni ellos saben que variedad es, mezclan blanca con tinta y hasta uva de mesa, no es algo que se tome muy en serio. Yo como voy a hacer una plantación desde cero quiero empezar lo mejor posible. Con agua cuento en propiedad, las precipitaciones estaran por los 450-500mm al año. Los inviernos son frios con temperaturas medias de 5-6 grados, alguna vez que otra nieva, primaveras suaves y la temperatura media por ejemplo en Julio y Agosto ronda los 23 grados.

    Pues anda que iba por buen camino, ninguna de las que tenía en mente es recomendable, menos mal que he venido a parar al foro.

    Saludos.

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Raedom

    El análisis del suelo te puede ayudar a escoger el tipo de portainjerto, que también es importante. También influye en los vinos que dan las variedades, ahí no te puedo ayudar pero seguro que puedes encontrar esa información.

    Según el mapa lo que te queda más cercano es Bullas y ahí la monastrell es la reina. A mí personalmente es una variedad que me gusta, aunque la prefiero acompañada por otras variedades en menor proporción. Syrah, garnacha tinta o tintorera, o siendo más aventureros cariñena o petit verdot son variedades que la complementan muy bien y que parece que pudieran darte buenos resultados.

    PS: En cuanto a lo recomendable o no, veo que en Bullas aceptan las 3 variedades que mencionabas, por lo que tan mal no ibas. A mí personalmente no me convencen en climas cálidos o mediterráneos, pero eso ya va a gustos.

    #5
    Raedom
    en respuesta a Xavi T

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Xavi T

    Bueno yo la había elegido sin seguir criterio alguno, como tenía que empezar por algún lado pues pensé en esas variedades puesto que unos de mis vinos de confianza es pago de carraovejas y se que utilizan esas variedades, obviamente no prentendo hacer, ni va a salir un vino como ese pues depende de muchos factores pero era por elegir un punto de partida, me informaré que tipo de uva hay por aquí pero de todos los que he probado caseros ninguno merece la pena

    #6
    Disfraz
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo : necesariamente, cepas tradicionales ...

    Ver mensaje de Raedom

                                                   Buenas noches y bienvenido por aquí.

                                                  En esta zona, hace un calor soportable, gracias a la altitud : yo que tú plantaría un 80 % de monastrell y un 20% de garnacha peluda, una casta de uva que aportaría frescor y acidez. En mi humilde opinión, el principal problema es que carecerás de agua : el riego será necesario.

                                                Un cordial saludo desde el Valle del Loir, una región bendecida por los tres dioses señores del vino. / Alain ANDRÉ VICE RÍAS

    Ego sum vitis vera et vos palmites. ( Evangelium secundum Matthaeum )

    #7
    Raedom
    en respuesta a Disfraz

    Re: Nuevo viñedo : necesariamente, cepas tradicionales ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Hola Disfraz, como dije anteriormente, el agua no es un problema, tengo en propiedad agua de riego y por el momento las reservas hidrograficas de la zona no se han secado aunque van camino de ello.. nunca he probado un vino que contenga garnacha peluda.

    Saludos y muchas gracias por tus consejos.

    #8
    Disfraz
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo : necesariamente, cepas tradicionales ...

    Ver mensaje de Raedom

                Buenas tardes,

               Tanto mejor para ti si tienes agua de riego. Encontramos la garnacha peluda en Priorat, en Lenguadoc y en unos cuantos rincones de Aragón  : véase D.O. Cariñena. Da lugar a vinos de poco alcohol, muy finos, con mucha garra; lo que puede contrarrestar los excesos de la monastrell : muchos taninos grasos y demasiada redondez. Te aconsejo que pruebes el TEIXAR 2014 - viticultura biodinámica - de la D.O. Montsant : no es regalado pero la calidad se paga, cuando se trata de viñas viejas.

             Me alegro de que tengas la voluntad de plantar vides : " Il n'y a rien de sérieux ici-bas que la culture de la vigne ", como lo escribía el gran VOLTAIRE, mi escritor favorito. Dentro de veinte años, podrás empezar a comercializar tu " VIÑA ARMODE u OMARDE ", un vino de garaje de alta gama, y comprar otra parcela para el vino blanco : ¿ Quién sabe ? 

            Te deseo mucha suerte y un ánimo inquebrantable / A. ANDRÉ VICE RÍAS

    Ego sum vitis vera et vos palmites. ( Evangelium secundum Matthaeum )

    #9
    Ralfilauren

    Re: Nuevo viñedo

    Bueno yo creo que los foreros Disfraz t XaviT te han aconsejado de maravilla. Importante analizar el terreno para ver que portainjerto se adapta mejor. En cuanto a las variedades yo apostaría fijo por la Monastrell como principal en un 80-85%. En cuanto al 15-20% restante ya no lo tengo tan claro, no conozco la Garnacha Peluda pero en concepto de Disfraz me parece perfecto, necessitas una variedad más fresca, delicada, con acidez para contrarestar la opulencia a veces excesiva de la Monastrell. Yo miraría si hay alguna variedad interesante en esas viñas viejas de tus vecinos, sobretodo que puedan madurar de forma similar a la Monastrell y así con una sola vinificación podrías tenerlo arreglado. Yo no descartaría injertar ese 15-20% con uvas de variedades locales para dar un toque más autóctono al vino.

    En todo caso desearte suerte y mucha paciencia, además siempre se está a tiempo de ir rectificando y si no te convence alguna variedad ir reinjertando.

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo

    Ver mensaje de Raedom

    ¡Hola Raedom! te comento los que a mí más me han llamado la atención. Como monovarietales yo probaría estos:

    MachoMan de Casa rojo:  http://www.casarojo.com/es/nuestros_vinos/machoman

    Casa Castillo Monastrell y Casa Castillo Pie Franco (mi preferido):  http://www.casacastillo.es/

    El Sequé:  http://tienda.artadi.com/es/vinos-de-pueblo/22-el-seque.html

    Me han hablado muy bien de una nueva viñadora, Julia Casado (La del terreno), no he probado sus vinos pero tienen buena pinta.  https://www.verema.com/vinos/134388-terreno-2015#ficha

    Después hay algunos con diferentes coupages/ensamblajes que a mí particularmente me encantan.

    El primer vino que recuerdo haber bebido y que me hizo darme cuenta que estaba enganchado al mundo del vino fue el siguiente:

    Beryna de Rafa Bernabé:  http://rafabernabe.com/ a este vino le tengo una cariño especial aunque hace mucho tiempo que no lo bebo y me han comentado que ha ido cambiando puesto que su viñador siempre está en plena evolución.

    En la gama de la familia Juan Gil hay una gran variedad de vinos con Monastrell: Taurima Hill, Honoro Vera, Juan Gil con sus diferentes colores de etiqueta.  http://bodegasjuangil.com/ 

    Como algo más novedoso mirate esta página Terres dels Alforins de una serie de bodegas de la DO Valencia, no utilizan en tan grandes porcentajes la Monastrell pero también la utilizan para elaborar unos interesantes vinos. El que más me llama la atención de entre ellas es la de Celler del Roure.

    No nos podemos olvidar de los dulces elaborados a partir de monastrell como el Castaño dulce:  http://www.bodegascastano.com/

    Ni de los maravillosos fondillones:  http://www.primitivoquiles.com/

    Esperemos que otros [email protected] añadan nombres y comentarios, seria muy interesante que Disfraz y otros especialistas en vinos franceses nos aportara algún vino de la Monastrell francesa (Mourvèdre) que nos enriquecerían a todos ya que he probado poca cosa de esta última.

     

    #13
    Disfraz
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo : hay monastrell y monastrell ...

    Ver mensaje de Raedom

                             Buenas noches,

                             La mejor monastrell que conozco es el afamado fondillón de Alicante, un grandísimo vino rancio : puedes probar el Fondillón Gran Reserva Solera 1948 de Primitivo Quiles, en mi sentir la mejor relación calidad precio o/y el Fondillón Gran Reserva Solera 1964 de Bodegas Brotons, un fondillón más azucarado que carece un poco de amargor. Ambos vinos cuestan alrededor de 28 € en la tienda en línea Licorea : francamente, es un chollo porque estas joyas - puestas en el mercado con cuentagotas - deleitaban el paladar de los reyes y escritores franceses : citaré a Luis XIV y a Alejandro Dumas padre cuyos mosqueteros bebían vino de Alicante. Pero son vinos descomunales e históricos que nadie es capaz de imitar.

                             Si se trata de tintos clásicos, los franceses superan con creces a los españoles :  te aconsejo que pruebes unos pocos vinos de la AOC. Bandol elaborados con la mourvèdre - es la misma uva que la monastrell -  por ejemplo, el famoso Château Pradeaux que contiene un 95% de mouvèdre y un 5% de grenache o/y su talentoso rival, Château Pibarnon - un 90% de mouvèdre y un 10% de grenache - vinazos vendidos a precio muy asequible pero que necesitan unos cuantos años de guarda.

                           P.D. Véase las notas de cata, gracias al busquedor de Verema.

                          Te mando saludos báquicos / A. ANDRÉ VICE RÍAS

    Ego sum vitis vera et vos palmites. ( Evangelium secundum Matthaeum )

    #14
    Raedom
    en respuesta a Disfraz

    Re: Nuevo viñedo : hay monastrell y monastrell ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Buenos días, monastrell y garnacha son variedades con maduración parecida?

    La variedad garnacha peluda no la encuentro por la zona para comprarla, tiene alguna otra denominacion?

    Sigo también dándole vueltas a tempranillo+cabernet+merlot... estoy hecho un lío.

    Estoy entusiasmado con el proyecto!

    Que tengáis buen día, cordiales saludos.

    #15
    nacho74
    en respuesta a Raedom

    Re: Nuevo viñedo : hay monastrell y monastrell ...

    Ver mensaje de Raedom

    hola, buenas!!!

    Te cuento, la monastrell y la garnacha maduran tarde, aquí en el centro a finales de septiembre, y últimamente ni maduran por que con los calores se bloquean y los taninos se quedan verdes. 

    Dentro del trío que piensas tienes dos variedades tempranas como tempranillo y merlot y una tardía como cabernet, piensatelo por que tienes pocos kilos y se te complicará la fermentación.

    Nosotros empezamos con 24 variedades y ahora tenemos 3, te preguntarás por qué?, pues por simplicidad y disfrute, con pequeñas cantidades es mejor tener cuantos más kilos mejor de una o dos variedades. Fermentar menos de 40-50 kilos es complicarte la existencia aunque tengas un sueño, mejor se práctico y a medida que tengas más plantas podrás ir poniendo otras variedades.

    Con 200 plantas, no debes pasarte de 300 kilos de uva, y los primeros años de formación no pasar de 0,5 kg por cepa.

    Bueno, que no quiero quitarte tu sueño, sólo te aconsejo.

    feliz año 2018

    saludines 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar