La vendimia se adelanta

16 respuestas
    #1
    Gatos

    La vendimia se adelanta

    En Montilla-Moriles y en Gran Canaria ya ha comenzado la vendimia, ya está empezando la recolección de las primeras variedades blancas más adelantadas. Probablemente esta cosecha se obtenga menos cantidad pero mayor calidad. ¿Este hecho es bueno o malo? ¿Cómo van el resto de zonas vitivinícolas?

    #2
    Gemma Peyro
    en respuesta a Gatos

    Re: La vendimia se adelanta

    Ver mensaje de Gatos

    Pues al menos, en la zona de la Comunidad Valenciana, que yo sepa, aún no ha empezado. Pero bueno, a ver cómo se presenta. Primero el envero y luego ya la vendimia. Poco a poco. 

    #3
    Ralfilauren

    Re: La vendimia se adelanta

    Hola Gatos! Aquí en Mallorca aún no ha comenzado nada, a la primera que suele ser la Chardonnay no creo que le falte mucho, yo creo que a mediados de agosto esto va a arrancar. En mi caso que solo tengo 300 plantas de syrah para hacer vino a nivel familiar, hay muy poca uva, esperemos que de calidad... y el envero ha venido 5-6 días antes que el año pasado, o sea que día 20 de agosto ya me veo vendimiando para el rosado.

    ¡Cambio climático!

    #4
    Xavi T

    Re: La vendimia se adelanta

    Ayer estuve paseando por el microviñedo. No llevaba mis aparatos de medición, ya que suelo empezar a tomar muestras a mediados de agosto, pero cogí unas cuantas uvas de Prensal Blanc al azar y ya están más que dulces. La primera semana de agosto viene con calor sofocante, así que la cosa se adelanta seguro.

    Amor y sulfitos

    #5
    Gatos
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La vendimia se adelanta

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Hola. ¿4-5 días es adelantarse mucho? Como leí que por el sur de España ya hay zonas donde ya han empezado a vendimiar, por lo que me dices, por tu zona no se adelantará demasiado, ¿no? A ver si lo he entendido bien. Disculpa. 

    #6
    Gatos
    en respuesta a Xavi T

    Re: La vendimia se adelanta

    Ver mensaje de Xavi T

    ¡Dulces ya! Oye, ¿y qué aparatos llevas de medición? Pensaba que solamente se probaba la uva y listo. ¿Y cuándo fue el envero? ¿Hace mucho? 

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Gatos

    Re: La vendimia se adelanta

    Ver mensaje de Gatos

    Llevos los aparatos que tengo, que de momento son el PH-metro y el refractómetro para medir el grado probable. En blancos me baso en ellos exclusivamente para decidir el momento de la vendimia, porque no tengo experiencia suficiente como para decidirlo por cata.

    El envero empezó hace unos 15-20 días en las variedades más tempranas, por lo que no deberíamos llegar a septiembre.

    Amor y sulfitos

    #9
    Xavi T
    en respuesta a Gatos

    Re: La vendimia se adelanta

    Ver mensaje de Gatos

    La prensal y la riesling andaban ayer a 10 grados de alcohol probable y en mi terreno dan poco grado, así que no creo que pasen dos semanas antes de empezar a vendimiar. Más con la que está cayendo esta semana.

    Amor y sulfitos

    #10
    Gemma Peyro
    en respuesta a Gatos

    Re: La vendimia se adelanta

    Ver mensaje de Gatos

    Ayer, hablando con la gente de la bodega donde trabajaba antes, me comentaron que el envero está al 40% aproximadamente y que creen que sí, seguramente se adelante un poco la vendimia. 

    #12
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: La vendimia se adelanta

    Ver mensaje de Xavi T

    Esto va como un tiro de rápido! Mi premsal no creo que vaya tan rápido como la tuya. Yo este año quiero adelantar la vendimia porque tengo ganas de hacer una tirada de espumoso y quiero menos grado y más acidez. Ya he puesto fecha, el 19 de agosto pero iremos viendo como evoluciona.

    He estado mirando en Instagram varias bodegas en Mallorca y algunas ya han empezado con la Chardonnay y en Catalunya numerosas bodegas de espumosos ya estan vendimiando la Chardonnay y la Pinot Noir, en concreto Colet Winery y ahora mismo no recuerdo en nombre de las demás pero más de una. Supongo que con la uva destinada a espumoso se vendimia antes ya que luego con la segunda fermentación en botella se gana grado alcohólico y se pierde acidez, por eso los vinos base se elaboran teniendo en cuenta este aspecto.

    ¡A este paso acabaremos vendimiando en julio!

    #13
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La vendimia se adelanta

    Ver mensaje de Ralfilauren

    No recordaba que tuvieras prensal, creía que sólo tenías syrah.

    Me gustaría también hacer una pequeña producción de cava, pero el tiempo y el equipo sólo me dan para realizar una elaboración en frío, así que dedicaré mis esfuerzos al blanco. A ver si de una vez por todas consigo uno que me convenza, que esto ya pasa de castaño oscuro. El rosado también lo dejaremos para otro año, porque no hay mucha uva y creo que la necesitaré toda para llenar la barrica con sus mermas.

    Eso de la pérdida de acidez de los espumosos con la segunda fermentaciónen botella lo pregunté en un hilo pero las respuestas no me acabaron de convencer. Sé que sucede, pero ¿por qué sucede?

     

    PS: Y sí, me parto cuando recuerdo que nos decían que las "noches tropicales" eran aquellas en las que el termómetro no bajaba de los veinte. ¡Veinte grados por la noche, quién los pillara!

    Amor y sulfitos

    #14
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: La vendimia se adelanta

    Ver mensaje de Xavi T

    En principio solo planté Syrah pero estoy reconvirtiendo el viñedo poco a poco. Hace 3 años injerté 25 de premsal y 25 de mantonegro. La mantonegro es para intentar complementar la syrah y aportarle un poco más de complejidad y por aquello de un toque autóctono. La idea con la premsal era ser la base /complemento para elaborar un poco de blanco, hace 2 años injerté 18 plantas de Giró Ros y este años 10 de macabeo. En años siguientes injertaré unas 12 de Viognier y 5 de moscatel. La idea es con estas blancas y un poco de Chasselas de un tío mío, que cada año me traé y que injertó de un amigo suyo suizo, intentar hacer un vino blanco interesante. 

    Este año solo dispongo de la Chasselas, de la Premsal y un poco de Giró Ros ya que les he dejado poca producción. Según la cantidad que tenga haré un blanco o lo integraré en el rosado de Syrah como el año pasado. Ya veremos... en todo caso habrá que hacer otra cata de vino casero como el año pasado que estuvo muy bien.

     

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La vendimia se adelanta

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Con tanta variedad seguro que algo interesante sacas. Igual tardas años en acabar todas las pruebas, pero eso es lo bonito de este mundo, que nunca acabas de encontrar la perfección.

    Lo que me plantea más dudas de tu plan es que puedas llegar a conjuntar todos los periodos de vendimia o tengas que realizar varias fermentaciones por separado, aquello puede volverse una auténtica locura.

    Por supuesto que hay que realizar otra reunión, mi casa está abierta al lío para cuando queráis.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar