Mi primera vendimia de albariño

16 respuestas
    #1
    Cantabria72

    Mi primera vendimia de albariño

    ¡Buenas!

    Este año he hecho mi primera vendimia de albariño. He vendimiado cerca de 30 Kg de uva... poquito pues tengo el viñedo en formación, pero me gustaría intentar sacar algún litro de vino que se pueda beber y necesito consejos simples.

    Tengo la uva estrujada en un depósito abierto de inoxidable. Lo pensaba dejar entre 5 y 7 días ahí, supongo que me fermentará en ese tiempo a unos 15/20 grados. Lo prensaré y lo dejaré unas 24 horas en el mismo depósito también abierto. Una vez pasadas esas 2 horas pensaba meterlo en un recipiente cerrado del tamaño de litros que consiga. Lo dejaré a esa misma temperatura hasta noviembre que haré mi primer trasiego.

    ¿Cómo lo véis? Puesto que no quiero intervenir ni con levaduras ni con sulfitos ¿algún consejo para conseguir algo de vino que no tenga que tirar? Me daba con un canto enlos dientes de conseguir 5 litros... Je, je... No pido mucho ¿no?

    Por favor cualquier consejo es admisible.

    Un saludo y gracias

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Cantabria72

    Re: Mi primera vendimia de albariño

    Ver mensaje de Cantabria72

    Sin añadir sulfito ni ascórbico es fácil que se te oxide el color por estar tiempo desprotegido, amén de que se te acidifique por no sulfitar. El primer año intenté hacer un vino como el que comentas (en tinto) y acabó todo por el desagüe, a partir de entonces metabisulfito al canto (y levaduras cultivadas para que arranque rápido y tolere bajas temperaturas de fermentación, en el caso de blancos).

    Te deseo mejor suerte en ese blanco vinificado como tinto. No es el procedimiento habitual en albariños, pero no hay reglas fijas en esto del vino.

    Amor y sulfitos

    #4
    lomestre
    en respuesta a Cantabria72

    Re: Mi primera vendimia de albariño

    Ver mensaje de Cantabria72

    5-7 días macerando con los hollejos a 15/20ºC me parece mucho tiempo y temperatura, y más aún si no proteges con SO2. Tampoco se que tipo de vino quieres conseguir, pero si no quieres sulfitar, deberías minimizar riesgos macerando menos tiempo (o incluso no macerar).

    Como tampoco quieres sembrar levaduras, a lo mejor puedes avanzar un pie de cuba para que no se ralentice mucho el inicio de la fermentación.

    Salut!!

    #5
    Cantabria72
    en respuesta a lomestre

    Re: Mi primera vendimia de albariño

    Ver mensaje de lomestre

    Este año a aprender todo lo posible, aunque se a de mis propios errores. El año que viene, si Dios quiere, protegeré con sulfito y sembraré levaduras. En reseumen que estaré mas preparado.

    De todas formas gracias por todo

    #6
    lomestre
    en respuesta a Cantabria72

    Re: Mi primera vendimia de albariño

    Ver mensaje de Cantabria72

    Para hacer el pie de cuba no necesitas comprar nada, simplemente pones una pequeña parte del mosto a parte (5-10%), que no esté muy frio (unos 28-30ºC) para que empiece a fermentar lo más rápidamente posible, y cuando este pie de cuba esté fermentando en su máxima actividad lo añades al que tienes macerando.

    #7
    Cantabria72
    en respuesta a lomestre

    Re: Mi primera vendimia de albariño

    Ver mensaje de lomestre

    Lo haré como dices, mañana quiero prensar la uva y quitar los hoyejos. Lo dejo abierto hasta que termine de fermentar no? CUanto tiempo lo dejo antes de meterlo sin oxigeno?

    Gracias...

    #8
    lomestre
    en respuesta a Cantabria72

    Re: Mi primera vendimia de albariño

    Ver mensaje de Cantabria72

    No se que tipo de recipiente usas, pero lo puedes tapar con un trapo, algodón... algo que permita que el aire pase pero no las moscas.
    Debes taparlo (meterlo sin oxígeno) cuando termine de fermentar, el tiempo es variable (10-15 días), si tienes un pesamostos (densímetro) y veras como al final de la fermentación la densidad ya no varia (990-995 g/l), si no dispones de el, identificaras el momento final cuando ya no escuches ningún burbujeo.

    #9
    Xurxotinto

    Re: Mi primera vendimia de albariño

    Un mostímetro es barato, unos 10 euros, y algunos llevan hasta termómetro incorporado. También precisas una probeta (valen las de plástico). Como te comentan arriba, si el mostímetro indica menos 995 de densidad durante un par de días, es que está acabada la fermentación alcohólica. Aunque no escuches burbujeo en el depósito, mete un poco de vino en un vaso estrecho y acércalo a la oreja e un sitio silencioso. Si no escuchas nada de nada, es que no está fermentando pero eso sólo indica que no hay fermentación, no que esta se haya completado, por eso es importante el mostímetro. Además, te servirá para años posteriores. Pero trátalo con sumo cuidado porque se rompen con sólo mirarlos.

    Por otro lado, es muy difícil que no te eche a perder el vino si no sulfitaste pero haces muy bien en probar porque es así como se aprende por uno mismo. Ánimo y apunta todo lo que puedas de lo que estás haciendo para mejorar en el futuro.

    #10
    Loureiro

    Re: Mi primera vendimia de albariño

    Hola, este es mi primer post y también el primer año que intento hacer vino, unos 180 kgs de albariño y treixadura principalmente, que me han dado sobre 120 litros.
    He seguido los consejos que leído en estos foros (que agradezco): despalillado/estrujado, sulfitado, maceración con hollejos (12 hrs), prensado, y ahora lleva unos 8 días con la fermentación en un tanque de inox de 250 litros (tengo uno de 120 l pero era demasiado justo) controlando la temperatura (sobre 18 grados) y densidad (hoy a 1005).
    Tengo algunas dudas:
    -cuando termine la FA (sobre 995), ¿trasiego ya del tanque actual de 250 al de 120? ¿o espero a trasegar más adelante?
    -una ver termine la FA, ¿cierro herméticamente el tanque, sea el de 120 o el de 250? ¿o lo dejo ligeramente abierto de forma que no entre aire pero que puedan salir gases?

    Un saludo y muchas gracias!

    #11
    Cantabria72
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Mi primera vendimia de albariño

    Ver mensaje de Xurxotinto

    He pedido la semana pasada un mostímetro y espero que me llegue antes de que acabe la fermentación, así podré estrenarlo e ir aprendiendo, que es de lo que se trata este año.
    Por otra parte, la fermentación está dejando de burbujear a tanto ritmo o tan intensamente como antes, pero sin embargo la temperatura quiere subir con mas intensidad, eso es normal?.

    Esperemos que acabe de fermentar del todo, una vez que acabe dicha fermentación, procederé a filtrarlo varias veces y cerrarlo sin aire para que repose es así verdad?. Al final del proceso intentaré subir una foto para enseñaros mi resultado.

    De nuevo gracias por todo

    #12
    lomestre
    en respuesta a Loureiro

    Re: Mi primera vendimia de albariño

    Ver mensaje de Loureiro

    Siento no haber visto el mensaje antes, por si aún te sirve, al terminar la FA deberías trasegar, no tiene que ser inmediatamente después ya que puedes jugar con el tiempo que quieras que esté en contacto con las lías, y el trasiego lo puedes hacer al depósito de 120 si es suficiente, deberías protegerlo sulfitando (y también ácido ascórbico para evitar oxidaciones) y cerrarlo para que no entre aire.

    Salut!

    #13
    lomestre
    en respuesta a Cantabria72

    Re: Mi primera vendimia de albariño

    Ver mensaje de Cantabria72

    Lo normal es que al finalizar la fermentación la temperatura ya no suba tanto, extraño lo que comentas, con el densímetro tendríamos más información acerca de en que punto de la fermentación te encuentras.

    #14
    Loureiro
    en respuesta a lomestre

    Re: Mi primera vendimia de albariño

    Ver mensaje de lomestre

    Muchas gracias lomestre. Más o menos es lo q he hecho, acabó la FA, lo dejé 4 días con las lías y hoy lo he trasegado. Pero con el vino q he dejado en el fondo con el fango y las lías he sacado solo 100 litros q no me dan para llenar el tanque pequeño. En estos casos, supongo q es preferible pedir 20 l de "préstamo" para que el tanque esté lleno y no tenga aire, no? Saludos y muchas gracias

    #15
    lomestre
    en respuesta a Loureiro

    Re: Mi primera vendimia de albariño

    Ver mensaje de Loureiro

    Nosotros usamos un siempre lleno y no nos hemos encontrado nunca en esta tesitura, pero he leído alguna vez por este foro que se puede rellenar con material inerte, canicas, piedras.... cosas que ocupen volumen y no interaccionen con el vino.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar