¿Cómo determinar el momento idóneo para la vendimia en vino blanco?

31 respuestas
    #1
    lomestre

    ¿Cómo determinar el momento idóneo para la vendimia en vino blanco?

    Este año vamos a hacer vino blanco de unas cepas de macabeu de las cuales nos encargamos. El lunes tomamos muestras de las uvas y analizamos ºBrix y pH, dándonos estos valores:

    16ºBrix
    pH 3.15

    Intenté coger una muestra homogénea que fuera representativa de toda la parcela (50 cepas), así que también entraron en la muestra bastantes granos sin envero, que noté al exprimir que no daban mucho jugo por lo que imagino que hasta que no acabe el envero tengo que tomarme estos datos con pinzas. Me esperaba que el pH fuera más bajo.

    Mi intención es vendimiar cuando me salga un alcohol probable de 12% (unos 24º Brix, creo). Pero cualquier ayuda o experiencia que me podáis transmitir y que me ayude a decidir el momento adecuado será bienvenida. Yo continuaré analizando el estado e iré posteando los resultados.

    Salut!!
    Antoni.

     

     

     

     

    #2
    Xavi T
    en respuesta a lomestre

    Re: ¿Cómo determinar el momento idóneo para la vendimia en vino blanco?

    Ver mensaje de lomestre

    Yo he recogido estos años cuando veo que la acidez está empezando a bajar demasiado, ya que es lo que menos tenemos en nuestro clima.

    Aunque el año pasado el blanco que hicimos resultó bastante malo, así que no me hagas ni caso. Todo un mundo, esto de los blancos.

    Amor y sulfitos

    #3
    lomestre
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Cómo determinar el momento idóneo para la vendimia en vino blanco?

    Ver mensaje de Xavi T

    Ayer mi hermano me dijo que su suegro hace dos semanas que vendimio la chardonay (no se si llegaste a probar su blanco, lleve una botella en la trobada de Campanet), y su viña estará a unos 10km de la nuestra, muy cerca de Algaida, así que muy difícil guiarme por lo que se hace en la zona, ya que cada parcela, por variabilidad climatológica, geográfica y variedad evoluciona de manera muy diferente.

    Salut!
    Antoni.

    #4
    Xavi T
    en respuesta a lomestre

    Re: ¿Cómo determinar el momento idóneo para la vendimia en vino blanco?

    Ver mensaje de lomestre

    Chardonnay y Viognier vienen muy pronto en este clima, creo que ya está todo vendimiado. Creo que el vuestro lo probé en Campanet, pero había tantos que ya no recuerdo cuál era :)

    En casa, a falta de mejor instrumental, voy revisando PH y grado. Cuando está rondando los 3,3, si llega a los 11 de grado probable, vendimio. De momento no ha llegado todavía, pero la viña es joven y anda un poco alocada. En la madurez fenólica ni me fijo, la verdad. Igual para cuando esté madura ya el vino se te ha quedado plano.

    Amor y sulfitos

    #5
    lomestre
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Cómo determinar el momento idóneo para la vendimia en vino blanco?

    Ver mensaje de Xavi T

    Ayer volví a tomar muestras de la macabeu, dándome estos valores:
    16° Brix (sin cambio)
    pH 3.3

    Parece que sigue igual de azúcar y con menos acidez que hace 8 dias, aunque a la vista parece que en general está más madura y que solo queda parte de algunos racimos para terminar el envero.

    Imagino que una posible explicación es que estos quatro días de lluvias han aguado un poco las uvas. A mi me dió la sensación que no se puede esperar mucho más para vendimiar, en principio nos pondremos a ello el sábado a primera hora.

    Qué opináis?

    #6
    lomestre
    en respuesta a lomestre

    Re: ¿Cómo determinar el momento idóneo para la vendimia en vino blanco?

    Ver mensaje de lomestre

    Otra cosa!

    Este año queremos hacer una selección previa de la uva, alguien tiene experiencia en ello? Como lo montamos, directamente los racimos encima de la mesa y ha despalillar a mano y seleccionar?

    #7
    Xavi T
    en respuesta a lomestre

    Re: ¿Cómo determinar el momento idóneo para la vendimia en vino blanco?

    Ver mensaje de lomestre

    Tiene gracia, he tomado muestras del prensal hace un rato y está a 16º Brix. De PH no sé, porque el medidor no se enciende por algún motivo. Voy a probar con pilas nuevas, pero me huele mal. Ha salido malo el aparato.

    Por mi parte no creo que vendimie todavía. Después de tanta lluvia baja mucho el grado de golpe, pero suele recuperarse en unos días. Ahora sólo es agua, creo que no valdría la pena. Iremos vigilando como madura y ya corregiremos algo con tartárico si hace falta.

    Amor y sulfitos

    #8
    lomestre
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Cómo determinar el momento idóneo para la vendimia en vino blanco?

    Ver mensaje de Xavi T

    Ostras Xavi! Ahora me haces dudar, hemos escogido este sábado ya que por temas de trabajo solo podemos los fines de semana, o entre semana por las tardes, y como queremos hacer una maceración prefermentativa queríamos vendimiar a primera hora de la mañana.

    A ultima hora si vemos que esta muy corto de azúcar podemos retrasar la vendimia una semana, pero creo que será demasiado tiempo, también podemos chaptalizar en lugar de añadir tanto ácido tartárico.

    Que dudas!

    #9
    Xavi T
    en respuesta a lomestre

    Re: ¿Cómo determinar el momento idóneo para la vendimia en vino blanco?

    Ver mensaje de lomestre

    No, si haces bien en quedar para el sábado. Chequea antes el estado de la uva y después reflexionáis sobre qué hacer.

    Yo esperaré a ver la semana que viene, pero cada uno tiene sus métodos.

    Amor y sulfitos

    #10
    lomestre
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Cómo determinar el momento idóneo para la vendimia en vino blanco?

    Ver mensaje de Xavi T

    Método poco, este año abrimos camino. Esta tarde voy ha volver a mirar el GAP, y si no ha hecho un subidon lo dejamos para el lunes, aunque vendimiemos por la tarde creo que es preferible.

    #12
    Xavi T
    en respuesta a lomestre

    Re: ¿Cómo determinar el momento idóneo para la vendimia en vino blanco?

    Ver mensaje de lomestre

    El lunes estaba la cosa por los 10 grados probables, así que hemos quedado para vendimiar el jueves.

    ¿Cómo lo hacéis para desfangar en frío sin que se oxide el vino? ¿en siemprelleno o con otros trucos? Yo le suelo crear un colchón de CO2 sobre el vino directamente de bombona, pero estoy dudando de su utilidad.

    Amor y sulfitos

    #13
    Vitivinicola

    Re: ¿Cómo determinar el momento idóneo para la vendimia en vino blanco?

    Por cierto, lomestre y XaviT vendéis el vino que hacéis?

    #15
    lomestre
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Cómo determinar el momento idóneo para la vendimia en vino blanco?

    Ver mensaje de Xavi T

    Nosotros vendimiamos el lunes por la tarde, unos 100kg después de seleccionar uva a uva (trabajo de locos, habrá que perfeccionar el método). Al final unos 10.8 GAP, peró muy bajos de acidez, pH 3.5.
    Despalillamos y estrujamos y lo dejamos macerar unas 18horas en frío con los hollejos (se que lo idóneo hubiese sido una temperatura regular en todo el depósito, pero en la zona cercana a la placa había unos 7°C, i el la zona cercana a la pared del depósito unos 15°C, ya veremos.
    Después (ayer por la tarde) prensamos, obteniendo unos 60 litros, y dejamos el mosto macerando a una temperatura de 12°C.

    Para impedir la oxidación solo actuamos con el ácido ascorbico que adicionamos al inicio, a razón de 10g/hectolitro, igual que de metabisulfito. El siemprelleno con la placa de refrigeracion no se puede tapar, y el CO2 no nos lo habíamos planteado (a lo mejor para el año que viene se puede conseguir, ya me dirás que resultados te ha dado).

    Os seguiré contando la historia.

    Salut,

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar