El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

56 respuestas
    Sergioccd
    en respuesta a Jose_J

Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

Ver mensaje de Jose_J

Pues la explicación que yo le encuentro es que por la noche en el local descienda la temperatura, y esta a su vez retrase el arranque de la FA, pero como dije nunca ha sido antes del día 6. Siempre acabo la FA sin problemas. Por cierto Jose inaugura ya el nuevo hilo de vino casero 2014 ¿no?

Jose_J
    en respuesta a Sergioccd

Ver mensaje de Sergioccd

Je,je... en eso estaba pensando, que la vendimia se nos echa encima!!!!
    Ayer embotellé mis últimas garrafas del 2013, monastrell 67%-syrah 33% y el syrah 98%- viognier 2%, todavía con alta acidez, pero parece que se va integrando.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Ciccone
    en respuesta a Ciccone

Ver mensaje de Ciccone

esta mañana he abierto el deposito y despues de casi 6 dias fermentando a 28º ya no hay espuma y ni casi co2, la llama se apaga casi en el fondo, he probado el vino y esta muy seco, nada de nada de azucar, yo creo que esta noche trasvasare y cerrare.

tengo sobre 90l. de vino (liquido solo, con lias), pues el pasado sabado prense y retire hollejos) en un deposito de estos grises de polietileno de 220l. y mi duda es cuantos litros de madre debo dejar en el fondo para apartar y tirar, yo habia pensado 2 dedos (3-4 centimetros). o dejo mas?

por favor contestar, pues esta noche hare el trasvase, muchas gracias.

Ciccone
    en respuesta a Ciccone

Ver mensaje de Ciccone

bueno ya puestos, hare otra pregunta, jejeje...

como he dicho, tengo el vino con las lias, esta tarde trasvasare y cerrare en demajuanas sin aire y con valvula para CO2, he probado el vino y os describo lo que he notado y por favor me podeis dar la causa o motivo, para entender un poco mas mi vino:

1-no habia nada de dulzor, vino seco (motivo: que no quedara ya azucar...)
    2-ardoroso (motivo: que supongo sera del co2 que quda)
    3-aspero en boca (motivo: acido malico que con la ML se convertira en lactico suavizando en boca)
    4-olor como afrutado, dulce, mismo olor pero menos intenso que tenia durante la FOH, (motivo: las lias que aun siguen en el vino)

gracias como siempre.

Llevataps
    en respuesta a Ciccone

Ver mensaje de Ciccone

Si ha decantado bien y no se ha movido, 3/4 partes de la cuba sin reparo. Después mirando y cortando hasta que salga turbio. Entonces aun podrás aprovechar un poco más con un filtro de tela. Lo que no se aprovecha son los fangos, que son las levaduras muertas, eso le da mal sabor, más de tres dedos no creo que suban. Hay que procurar no remover. Cuidado con los grifos de tu tanque que a veces hacen remolino (no se el que tienes exactamente).
    Despacito, que merece la pena. Es cuestión de calma y pulso con los tubos que supongo usas. Los tubos se detienen poniendo el dedo gordo y dejándolo todo más bajo de la cuba, luego se reactiva la caída de forma automática. Así podrás ir parando y comprobando. Cuando quede poco, ves cambiando de recipiente, así imposible que los fangos te pillen por sorpresa.
    Espero que esté muy bueno.
    Ah! No te fíes del carbónico, ten la válvula puesta que irá soltando o a cuba abierta hasta que pare, no se puede picar de momento.

Ciccone
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

hola, ya tengo el vino cerrado a cal y canto con valvula de salida de CO2, el descube ha sido facil pues el fango se distingue muy bien del vino.
    una mania que tengo, durante el trasvase he probado el vino y aparentemente esta muy aspero que creo se solucione con la FML, sabor un poco picante que seguro sera el CO2 que aun queda, pero lo que me inquieta es el olor, noes un olor limpio, es un olor a mosto dulzon, igual que el olor frutal del mosto durante la FOH, pero menos fuerte, pense que era azucar residual pero en el sabor no se aprecia nada de azucar, yo diria que el vino esta totalmente seco.
    podrian ser las lias?, porque el vino de arriba que estaba mas limpio el olor a dulzon parecia bastante menor.
    espero para el siguiente trasiego, finales de septiembre haya desaparecido...

Llevataps
    en respuesta a Ciccone

Ver mensaje de Ciccone

Hola de nuevo.
    Bien, todo normal. El vino no está hecho todavía. Le queda un poco para mostrar sus aromas; por lo menos un par de meses en condiciones anaeróbicas. Si presenta lías y tiene buen tanino, yo particularmente lo filtraría, para que no coja más sustancia. Pero con un filtro grueso, no nos interesa quitarle el contenido microbiano si vamos a la FML.
    Veo tres cosas:
    - Las cepas tan jóvenes.
    - La variedad tempranillo.
    - El clima. Ya me han dicho que lleváis un total de 40 litros de lluvia este año. Aquí habrán caído 4000 seguramente. Lo vuestro va a venir concentrado.
    La Malo le irá muy bien.

El dulzón ¿Solo en nariz? ¿Qué tal en boca?
    Los sabores del vino son cuatro dulce, amargo, ácido y salado. Tienen una combinación de los 4. No depende solo de la fructosa; seguramente vendrá abundante en tartárico por ser de 2º año; el málico ya es otra cosa. Todos los sabores despistan bastante, cuando el vino no está acabado. Porque resaltan mucho los taninos.
    Las lías van macerando en el vino mientras se dejan. Cuando se considera que tiene bastante potencia es mejor separar, no se pueden hacer virguerías con viña muy joven. Me parece que te tardó en fermentar ¿verdad? Entonces no te arriesgues con las lías. Sultita por lo bajo si vas a la malo.

Y ya está bien de consejos por hoy, que ayer ya curraste bastante. Saludos.

Ciccone
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

Hola, y gracias por tu paciencia, pues esto no se paga...

me preguntas por el sabor, cuando estaba realizando la FOH, el sabor era muy duce y ahora no le encuentro nada de dulzor, como se dice vino seco, a mi poco entender creo que de sabor sabe pues a vino, y de olor pues mantiene el mismo olor que tenia en la FOH, ese olor a mosto macerado dulzon, de lo que me di cuenta es que cuanto mas limpio estaba el vino menos olor desprendia, podria ser:

1- olor a reducido por el carbonico (CO2) que aun le queda
    2- olor de la madre(fangos)
    3- las 2 cosas

lo de separar las lias, no tengo filtro, habia pensado dejarlo reposar y en la menguante de septiembre (dia 16) hacer el trasvase para limpiar lias y si el sabor y olor estan correctos, pues dejar reposar y embotellar en diciembre, que me aconsejas.

DO Rias Baixas Francés
  • Más leído
  • Más recomendado
Todo es mejor con un Navarra
DO Rias Baixas Japonés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar