El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

56 respuestas
    Ciccone

El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

bueno empiezo, el dia 15/08/2014 vendimie 100kg de tempranillo en Murcia, pues por aqui ha sido un año con calor y no ha llovido nada de nada desde el verano pasado, en refractometro 13ºalcoh. las pepitas muy marrones, las cepas son jovenes 2 año por lo que no estaban parejas unos racimos sobremaduros y algun racimo que otro con granos verdes, quite a conciencia todas las uvas pasificadas y verdes y los racimos estaban sanisimos ni un grano podrido, bueno despalille y estruje con una despalilladora-estrujadora, todos los utensilios y bidones eran todos nuevos a estrenar y los fregue con vinagre y fairy y posteriormente un fuerte enjuagado con agua a presion, para mi quedo todo como los chorros del oro. como termine a las 1:00 del mediodia puse la uva recolectada en una habitacion en un semisotano con el aire para que le bajara la temperatura, total estruje y meti todo en un bidon de 220l. con la tapa superpuesta y con un trapo encima y no sulfite nada pues son pocos kilos y asi lo decidi, el mosto estaba a 25º temp., el bidon quedo menos de medio.
    la cuestion es que hoy hace 4dias y no ha empezado a fermentar, abro el bidon 3 veces al dia para bazuquear y airear y luego pongo la sabana encima para tapar, ahora el mosto esta a 27º temp. y cuando bazuqueo se ve alguna que otra burbuja muy muy debil y ya. el olor es un poco mas fuerte sera porque la temp. subio, pero no hay olores raros creo.

sera porque los utensilios son nuevos?
    sera el producto utilizado al labarlos (que no creo, pues al final le di bien con agua a presion)?
    como eran pocos kilos no he sulfitado nada.

que hago?
    estoy que me tiro de los pelos...

Xavi T
    en respuesta a Ciccone

Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

Ver mensaje de Ciccone

Si es la primera vez que realizas la fermentación en ese lugar, puede que tarde en comenzar, pero si has enjuagado bien los utensilios con agua la población de levaduras que vino con la uva debería estar inacta, debería ocurrir. Esas burbujas puede que sean una prueba de ello. Aún así, yo tendría levaduras comerciales a mano por si no se da en las próximas horas, sin haber sulfitado es mucho riesgo.

Que esa es otra, sin nada de meta estás jugando con muchas cartas para perder. Prueba el mosto para ver si notas algo extraño en el sabor, miedo me da que te haya subido el acético.

Ciccone
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

gracias, a medio dia cuando le haga el bazuqueo lo probare, y una cosa que durante la maduracion en los meses de mayo y junio, azufre bien la viña 2 o 3 veces, algo le habra quedado a la uva de ese azufre..., de todas formas ire a comprar un poco y con que nombre exactamente hay que pedirlo y para los 90 litros de mosto cuanto debo añadir?

gracias Xavi

Xavi T
    en respuesta a Ciccone

Ver mensaje de Ciccone

Pregunta por Metabisulfito Potásico. Para 90 litros de 5 a 10 gramos es la dosis recomendada, tras dos meses no creo que quede mucho de lo que echaste. Probablemente sólo te lo vendan en formato de 1kg, pero tampoco pasa nada porque es muy barato.

También aprovecharía a preguntar por levaduras comerciales que no afecten a las características varietales. Siempre es más chulo usar levaduras autóctonas, pero yo no considero un pecado sacar adelante una vendimia usando las comerciales. Eso sí, son más caras.

Ciccone
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

intentare hacer un pie de cuba con 10lts de mosto bien aireado y 1 vaso de azucar... y si no arranca pues le añadire 5gr meta a ver que sale

Ciccone
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

y perdona mi ignorancia, pero no tengo peso de precision, cuanto seria 5 - 10gr de meta como una cucharadita de cafe colmada o a ras, mas o menos?

Xavi T
    en respuesta a Ciccone

Ver mensaje de Ciccone

No soy el más indicado para responder, pero creo que ese vaso de azúcar no te va a hacer falta, ya hay de sobras en el mosto. Aire sí, porque el oxígeno es necesario para la reproducción de las levaduras. El meta ten en cuenta que inhibe la fermentación, por lo que si quieres arrancar la fermentación con levaduras autóctonas, la va a retrasar más. Es un mal necesario, de todos modos.

Lo del peso te lo tendré que mirar esta tarde. Te lo voy a dar en el rango bajo, porque siempre es mejor quedarse corto. Pregunta también en la tienda, que te van a poder ayudar mejor.

Luis Colambre
    en respuesta a Ciccone

Ver mensaje de Ciccone

OLA ES normal que la primera vez que fermentes en un espacio que no tiene levaduras en el anvienté ,le cueste arrancar la fermentación , aparte de eso ,el viñedo es joven y por tanto le cuesta ,debieras cojer un densimetro y mide el mosto y asi ves el azucar que tiene y lo mejor te con viene comprar algo de uva vieja o de edad par ayudar a la uva joven

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar