El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

56 respuestas
    #33
    Jose_J
    en respuesta a Sergioccd

    Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

    Ver mensaje de Sergioccd

    Pues a mí me arranca normalmente, para vinos tintos, entre 36-48 horas después de pisar las uvas, con levaduras autóctonas.
    eso sí, casi siempre con uva ecológica. también puede influir que uso dosis bajas de meta, unos 5gr para 100kg de uva

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #34
    Luis Colambre
    en respuesta a Ciccone

    Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

    Ver mensaje de Ciccone

    es buena señal lo que desaparezca el olor de pegamento ,el olor de pegamento te indica que se se puede picar ,las levaduras arranca y cuando han llegado a una cantidad de alcohol otras cepas de levadura recogen el testigo así sucesivamente , para saber si se para la fermentacion ,es comvenienté tomar medición por la mañana y por la noche ,para saber si se paraliza o no la fermentación ,la densidad tiene que quedar por de bajo de 1000 y mejor si queda a 950 ,el densímetro te indica la densidad , en caso que se paralice y te marque el densimetro por encima de 1000 .airea el mosto ,sacando mosto por la espita y remontando ,de esa manera se ha ireá y seguramente arrancara

    #35
    Luis Colambre
    en respuesta a Ciccone

    Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

    Ver mensaje de Ciccone

    sino quieres contaminaciones ,cada vez que utilices la mangerá y cualquier elemento de remontar hay que lavarlo y escurrirlo lo bien por que se contamina con los rrestos de vino o de agua

    #36
    Llevataps
    en respuesta a Luis Colambre

    Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

    Ver mensaje de Luis Colambre

    Exacto, hay que ir aireando el mosto durante toda la fermentación y antes. Y hundir el sombrero, que es donde se concentran las levaduras, para que no quede mucho azúcar residual. Si le pone la bomba sin filtros en la espita, se hacen las remontas divinamente, sobretodo al final cuando quedan menos azucares. Una proliferación excesiva de levaduras es poco probable, más cuando se siembran seleccionadas. Pero como se va vigilando el tema durante todo el proceso, cualquier eventualidad no nos pasará por alto. A cuba abierta se puede ver lo que pasa y es una gran ventaja.

    #37
    Llevataps
    en respuesta a Jose_J

    Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues yo este año he aparcado la despalilladora, porque tengo una ayudante nueva, con la que no tiene sentido ya usar esta máquina. Juzga por ti mismo:


    La calidad del estrujado es incuestionable, como puedes ver. Lo que pasa es que es difícil fijarse en lo que es tinto y lo que es blanco. Por lo demás...

    #38
    Ciccone
    en respuesta a Ciccone

    Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

    Ver mensaje de Ciccone

    anoche prense y el vino descansa en otro bidon para que termine la fermentacion, tengo un mostimetro pedido pero me lleva la semana que viene, ase que tendre que hacerlo a ojo, cuando se supone que termina la fermentacion, cuando ya no haya actividad, burbujas, espuma...?

    hoy domingo hace 5 dias fermentando, hoy esta a 27º, supongo que aun quedan otros 3-4 dias.

    he descubado antes para tener un vino mas joven, no tan fuerte.

    por cierto en el grifo del bidon que tenia fermentando con los hollejos le puse una arandela de laton, y cuando descube estaba un poco oscura de su color, habra influido en el vino?, la he sustituido por una de plastico

    #39
    Llevataps
    en respuesta a Ciccone

    Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

    Ver mensaje de Ciccone

    Tienes que dejar la cuba abierta mientras se produzca carbónico. Esto es muy fácil de ver, con la prueba del mechero, si lo acercas y se apaga, es que está soltando gas.
    La 1ª fermentación suele durar una semana más o menos en las condiciones en que estás trabajando; salvo que se detenga la fermentación, que puede ser por muchas causas; aquí teniendo un densímetro, vamos más seguros, porque si paró antes de tiempo, la podemos reactivar. Calentando y volviendo a sembrar. Otro indicativo será la temperatura; un termómetro de los que usan los químicos, si que encontrarás fácilmente. Así como la cata; con cuidado porque no está terminado el vino.
    Por otro lado, el vino recién fermentado, está protegido de los patógenos que puedan atacarlo, por la misma producción de carbónico que decíamos.
    Cualquier pieza metálica que esté en contacto con el vino, debe ser de acero inoxidable.
    Has separado hollejos, eso amortigua la vida de las levaduras. Todo depende del azúcar que quede en el mosto.

    #40
    Sergioccd
    en respuesta a Ciccone

    Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

    Ver mensaje de Ciccone

    Yo tengo los depósitos tapados con un papel tipo tela resistente y transpirable. Desde el primer día bazuqueo, pero más intensivo una vez que ha empezado la FA. Por lo que me parece correcto que lo hayas hecho. No se que tipo de bomba tienes, pero las más comunes y baratas solo sirven para el trasiego de líquidos. Para poder arrastrar liquido y hollejo osea pasta, necesitas una bomba de vendimia, que son más potentes y caras de 600€ para arriba. Yo remonto el liquido que esta en la parte inferior y lo echo encima del sombrero, para que sea más fácil romper la parte superior y a su vez extraer más componentes del vino y cuando acabo extraigo el tubo y limpio todo el circuito de la bomba hasta su siguiente uso.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar