El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

56 respuestas
    #25
    Jose_J
    en respuesta a Ciccone

    Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

    Ver mensaje de Ciccone

    yo no metería etiquetas o pegamento en el mosto fermentando

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #26
    Jose_J
    en respuesta a Ciccone

    Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

    Ver mensaje de Ciccone

    El olor a pegamento(acetato de etilo) debe deberse a que tardó en arrancar la fermentación.
    a mí me ocurrió lo mismo el año pasado con mi blanco de Viognier. Lo bueno es que es un aroma que puede desaparecer, como a mi me ha ocurrido y ha quedado un vino bastante rico.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #27
    Ciccone
    en respuesta a Jose_J

    Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

    Ver mensaje de Jose_J

    bueno despues de mojar el sombrero esta tarde debo decir que estoy un poco desanimado...

    el mosto esta a 28º pero cuando mojo el sombrero hace muchiiisima espuma roja yo creo que demasiada no puedo ver ni el liquido.

    el deposito esta medio y debo meter un poco la cabeza para limpiar y bazuquear y es tan fuerte el olor que asfisia.

    es la primera ver que hago vino, y creo que esto no es nada normal, he probado el mosto y sigue dulce y un poquito picante, creo que se esta avinagrando porque tanta tanta espuma no es normal, ya veremos.

    gracias a todos por vuestra ayuda.

    #28
    Corcot
    en respuesta a Ciccone

    Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

    Ver mensaje de Ciccone

    Estoy de acuerdo con Jose, yo parto que hablamos de vino artesanal o casero, por tanto nuestros recursos y nuestros conocimientos nada tienen que ver con los de una bodega, por tanto tenemos que complicarnos lo minimo la vida, lo importante anotar temperaturas y cuando tengamos el vino sacar conclusiones para la proxima vez, quien es capaz de decir que le va a gustar mas el vino fermentado a 25ºc que a 28º pero seguro que con los medios que disponemos en casa sera mas facil hacerlo a 28 que a 25, eso si no es posible hacer buen vino con mala uva en este punto es donde mas debemos fijarnos diria que es responsable de buen o mal vino en un 90%, y te aseguro que salen muy buenos vinos

    #29
    Ciccone
    en respuesta a Ciccone

    Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

    Ver mensaje de Ciccone

    gracias por vuestra atencion y vuestro tiempo, de verdad...

    bueno me ha dicho que lo de tanta espuma es normal en le umbral de la fermentacion y lo del picor es del CO2 en el vino, es correcto?

    #30
    Sergioccd
    en respuesta a Ciccone

    Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

    Ver mensaje de Ciccone

    Por mi experiencia te puedo explicar que mi vino nunca ha comenzado a fermentar antes del 6 dia con levaduras propias. Un año puse un testigo de un deposito con levaduras comerciales, y a las 24 horas arranco la fermentacion. Una vez arrancada bazuqueo 2 veces y hago 1 remontado con una bomba al dia. La temperatatura del local suele ser de unos 21°. Debido a que tengo uva vieja intento q fermente sobre los 28° para extraer todo al maximo. El estado de la uva es excelente. Aqui esta la clave. Durante la fermentacion el olor es siempre a fruta, salvo al final que ya huele claramente a vino y la espuma inicialmente es muy abundante, con los dias va disminuyendo. La maceracion total es de 18-20 dias.

    #31
    Ciccone
    en respuesta a Sergioccd

    Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

    Ver mensaje de Sergioccd

    hola sergio, y durante esos 6 dias sin fermentacion lo mantienes tapado o habierto, bazuqueas o no lo tocas?

    durante los 4 dias que estubo sin fermentar bazuqueaba para airear y acelerar el comienzo de la fermentacion, no se si era lo correcto, posiblemente debia haber dejado tapado y protegido sin remover, pues es posible que se oxidara el mosto algo, por eso la olor cuando empezo la fermentacion como a pegamento, aunque ya cada vez lo noto menos.

    otra cosa yo tengo una bomba para trasiego uso alimentario la M20 una roja y asa amarilla con el cabezal de bronce, esta bomba puede mover el mosto con los hollejos sin problema?
    otra cosa cuando remontas con la bomba dejas la manguera y la bomba con el mosto del remontado hasta otro dia o vacias y limpias para el remontado del dia siguiente.

    #32
    Jose_J
    en respuesta a Ciccone

    Re: El vino no empieza a fermentar. Ayuda... con la ilusion que tenia

    Ver mensaje de Ciccone

    lo de la espuma es totalmente normal, y lo del olor. Lo que debes vigilar es que no se pique, para evitarlo lo mejor es añadir unos 5gr/100kg de meta, nada más pisar la uva.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar