¿Cómo empezar a catar vinos?

80 respuestas
    #57
    Llevataps
    en respuesta a Disfraz

    Re: ¿ Cómo empezar a catar vinos ?

    Ver mensaje de Disfraz

    Creo que se puede combinar la viticultura y la cata. Si te gusta el mundo del vino, te gusta todo.
    No todas las catas son para competir. La mayoría de catas que se hacen son para vender.
    Lo de ser de circo, ya depende de cada uno. Hay que saber estar, allí donde estés. Si no estás a gusto seguramente es mejor no estar.
    En cualquier oficio, cuando haces lo que te gusta, transmites entusiasmo a los demás. El dinero es un mal necesario. Pero es uno mismo que se abre y cierra puertas.
    De todas maneras tienes una filosofía y eso es muy bueno y poco habitual.

    Una vez, alguien me dijo: cuidado con lo que deseas, porque lo puedes conseguir.

    Un saludo amigo Alain.
    El malvado Llevataps.

    #58
    JaviValencia
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Llevataps

    Eso prohibido!!! Con la familia Guigal me une una amistad desde hace años (voy a sus mansiones, ellos vienen a las mías, ya sabes...) El olfato virtual te ha fallado colega, sigue alardeando del presencial que en ese parece que hilas más fino.

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #59
    Llevataps
    en respuesta a JaviValencia

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de JaviValencia

    Bonsoir.
    No sabía que estabas tan puesto en sociedad. Quizás coincidamos alguna vez en la Maison Guigal. Un paseo en barca por el Rohn, desde su embarcadero, es sumamente relajante.

    Me descubro ante vos, respetable caballero.
    Beaucoup de bonheur et une bonne sante. Bien des choses. A bientot!

    #60
    Ivanao
    en respuesta a Ivanao

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Ivanao

    Hola de nuevo, perdon por no comentar mas pero me encontraba de viaje y no disponia de internet.

    En relacion a una respuesta dada por Pacog, ya he realizado ese curso con anterioridad jeje y ahora no encuentro mas sin ser masters o cursos de una duracion de un año o superior.

    Es facil decir, pues haz un curso o que alguien te explique como funciona el mundo si ya estas metido en el o conoces a gente y tienes referencias de las que poder guiarte, pero como explique en el tema principal sin ser master o cursos largos u online(de los cuales no me fio para el tema de cata) no conozco mas y nose donde encontrarlos.

    Me resulto de gran ayuda un par de enlaces que visite a la hora de tener mejor base para afrontar el tema de la cata.

    Alguien me recomienda o sabe algun curso o alguna persona con la que pueda charlar sobre este tema.

    Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo.

    #61
    Ivanao
    en respuesta a Disfraz

    Re: ¿ Cómo empezar a catar vinos ?

    Ver mensaje de Disfraz

    Muchisimas gracias por el aporte, ya que estudie la carrera de Ing agronomo, igual el trabajo del viticultor lo tengo mas claro y cercano, ahora lo de animal de circo aun estoy un poco pez valga la redundancia jeje...

    Un saludo

    #62
    Tao Platón
    en respuesta a Ivanao

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Ivanao

    Entiendo que el mayor problema es Ourense, ¿no? Si fuese otra ciudad tendrías muchas actividades a tu alcance. Algo se organizará allí, o si no te queda ir visitando bodegas, preguntando, comprando y bebiendo vino, leyendo... hay muchas maneras de profundizar. Pero date tiempo.
    Yo te digo mi caso. Estudié la carrera de enología y sabía catar más bien poco. Así que a viajar a trabajar en otros países, leer, comprar mucho vino de todo el mundo, montar un grupo de cata (ahora ya dos grupos de cata) y estudiar el WSET (ahora me voy por el Diploma). De todo eso tú te puedes quedar con encontrar gente en tu ciudad con los mismos intereses y organizar algo con ellos.
    Yo por cierto descartaría comprar el set de aromas que dices. En este foro hay mucho fan de ese kit. A mi me parece caro y con poco uso. Para eso es mejor recorrer las fruterías de tu ciudad, las tiendas de especias, las floristerías... no hay olor que venga en esos kit que no esté a tu alcance.

    #63
    Francescf
    en respuesta a Ivanao

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Ivanao

    Puedo explicarte cómo empecé yo:
    - Me hice con un paleta de aromas. Algo parecido a esto: http://cocinayrecetas-static.hola.com/velodeflor/files/2011/11/circulo-de-aromas.jpg
    - Intenté oler los aromas originales que aparecen en la paleta. Muchos de ellos los puedes encontrar, como dice Tao Platón, paseando por un mercado de abastos o por el campo. En mi caso, tener acceso a productos químicos también me ayudó. Esto hará que tu memoria olfativa mejore, ya que la mayoría de la gente apenas la usa.
    - Elegí vinos de mi zona y que me resultaban conocidos y fáciles de encontrar. Miré sus notas de cata e intenté encontrar los mismos aromas mientras los cataba. Me ayudó escribir en una libretita mis notas de cata: http://clubcolorvino.mx/wp-content/uploads/2013/08/T.Libreta-para-notas-de-cata.jpg
    - Empecé a intentar distinguir los aromas de los vinos en catas a ciegas. Me es más fácil recordar los aromas que los nombres de las uvas y las bodegas. De hecho, quedé segundo en un juego que hicieron en uno de los encuentros de foreros de verema, pero me veo incapaz de recordar los aromas de un vino determinado.
    - Fui ampliando el rango de vinos que probaba. De los vinos catalanes y montillanos me fui yendo hacia el resto de vinos españoles, dulces internacionales, espumosos franceses e italianos,... Y todavía sigo en este punto, sin olvidar los dos anteriores.

    No pretendas acertar un vino. Es extremadamente difícil. Intenta sintetizar la información por variedades, denominaciones de origen y añadas. Con eso tienes para pasarte toda la vida. Y, sobre todo, aprende a distinguir los que te gustan de los que no te gustan, pero sin mirar la etiqueta. Para mí, es lo más importante ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #64
    Francescf
    en respuesta a Tao Platón

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Discrepo en lo de los aromas a nuestro alcance. Hay algunos realmente complicados, como el "brett" que utiliza a menudo un amigo mío, donde aparecen multitud de elementos con aromas diferentes. El acético contribuye a aumentar la acidez volátil, el olor a vinagre, también producido por muchas bacterias indeseables. Normalmente el aumento en acético conlleva la aparición de etil-acetato, que da olores a acetona. Los fenoles volátiles que el 'brett' produce a partir de polifenoles procedentes de la uva como el ácido p-coumárico o el ferúlico, dan aromas a 'medicina' y 'madera húmeda quemada'. El 4-etilfenol y el 4-etilguaiacol son los principales fenoles volátiles asociados al 'brett'. Por último algunos derivados del metabolismo de la lisina son los causantes del 'olor a ratón'. A ver cómo lo hago para distinguir el olor a medicina y el olor a ratón. De entrada, he olido el Nolotil ampollas y el jarabe para la tos de mi hijo, y se parecen como un huevo a una castaña ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar