¿Cómo empezar a catar vinos?

80 respuestas
    #33
    Llevataps
    en respuesta a Ivanao

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Ivanao

    Hombre! Diferenciar un vino de alta expresión de un tinta de toro está chupado. Más si te dan pistas de los vinos que van a estar presentes en la cata.
    Bueno fallar es humano y a mí también me pasa. El truco es acertar más que los otros.
    Cuando me dan pistas; primero nombro los que estoy completamente seguro. Después lo hago por eliminación; aunque no estés al 100%, te das cuenta de los que no pueden ser.
    El problema suele ser siempre catar demasiados vinos en un evento.
    Igual que procuramos tener las copas limpias; así debemos hacer con la garganta. Hay varios trucos para ello.
    ----------------------------------
    ----------------------------------

    El roble, árbol majestuoso, irremplazable. Su tala en los bosques, a menudo su lugar es reemplazado por la encina, de crecimiento rápido. Cuando no se hace replantación, y se sustituyen las variedades autóctonas por el pino, como si fuera un mono cultivo, totalmente inútil, peligroso en incendios, frágil en una tormenta, que no aporta nada especial al ecosistema.
    Será la nobleza del roble la que provocará su perdición. Su madera de máxima calidad y dureza, su gran porte. La codicia del hombre. Somos incapaces de respetar nuestro entorno.

    --------------------------
    --------------------------

    El tonelero artesano, es un oficio honorable y difícil. En bodegas Muga (Rioja), tienen taller propio. Fabrican 2 unidades por día y a veces no los acaban totalmente. El problema del mundo no es la gente con oficio, que quiere trabajar; es que está demasiado lleno. La superpoblación acabará con todos los recursos, más cuando los 7000 mil., actuales, se doblarán en menos de un siglo.
    La economía capitalista se basa en el crecimiento. Crecer! crecer!
    Pero un nivel de vida deseable para todos, se basa en la sostenibilidad.

    El acceso a la cultura, (3/4 partes del mundo no lo tienen) nos puede salvar.

    Me dejo cosas por responder. Pero volveré en breve. También veré el Desafío Exp. Verema, en cuanto tenga un momento.

    Saludos.

    #34
    Llevataps

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Pido perdón a los que se hayan podido sentir ofendidos por mis comentarios. Me sucede que acierto más que la media, pero en ningún caso quiero reírme de nadie.
    Lo importante es que compartimos afición y entre todos aprendemos. Yo también soy un aprendiz; el día que deje de serlo, probablemente ya no estaré.

    Pido perdón nuevamente por si alguien se sintió ofendido.

    #35
    Tao Platón
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Llevataps

    Yo creo, y te lo digo sin mala intención, que tendrías que contextualizar un poco a quién dices según qué cosas. Porque cuando estás en un grupo de amigos donde nadie es entendido en vinos sino meros aficionados y dices que "diferenciar un vino de alta expresión de un tinta de toro está chupado" pues queda muy bien y te miran medio alucinados o medio sorprendidos. En cambio cuando dices eso en un foro donde no sabes con quién hablas y lo normal es que éstos sean más que aficionados al vino (profesionales algunos) pues entonces ya no te miran igual, sino como alguien que está fardando demasiado.

    #36
    Llevataps
    en respuesta a Tao Platón

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hola Tao.
    El foro de enología sirve a mi entender para aprender cosas nuevas y compartir experiencias y conocimientos.
    Mi primera intención, creando polémica, seré sincero, era animar un poco el foro. Has visto la cantidad de personas que han participado?
    Esto me gusta; todos contra Llevataps, el malo. Pero no me conocéis, sino cambiaríais de pensamiento.

    He introducido una palabra, que no se si conocéis; pero que sirve para definir un grupo de vinos con la variedad tempranillo. La teoría es importante, cuando se asimila, al final se une a la práctica; cuando esto sucede, se entiende porque leímos esos tratados tan espesos.

    Vamos Tao, vinos de Ribera y de Toro tienen matices muy diferentes! ¿Has catado suficientes con anterioridad?
    Además todos tienen una línea común que los diferencia. Los vinos de Toro se parecen mucho entre sí, y los otros también.

    #37
    JaviValencia
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Llevataps

    Me parece que si quieres hacer mofa de todo esto ya te estás pasando. Te estás intentando reír de mucha gente. Aquí hay foreros que se ganan la vida con el vino, deja ya de vacilar. Qué para ti es fácil diferenciar un Toro de un RD no se lo cree nadie del foro. Te podría decir de algún enólogo que elabora vino de ambas D.O. y me ha reconocido que alguna vez se equivoca con sus propios vinos, y ese enólogo tiene unos cuantos años de vinos a sus espaldas, no nos vengas tú ahora con cantinelas.

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #38
    Anubis7
    en respuesta a JaviValencia

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de JaviValencia

    vaya personaje ¡¡¡ no lo habia leido hasta ahora. Que pruebe los de Peña el Gato y que adivine las coordenadas en latitud y longitud de las parcelas... ja ja

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #39
    Tao Platón
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Llevataps

    Pues la verdad es que no, no he catado suficientes vinos de Ribera con anterioridad. Si pinchas en la izquierda en mi nombre te dirá que vivo en Peñafiel. A ver, una cosa, ¿qué crees que puede hacer un aficionado al vino viviendo en Peñafiel? Es una pista de alta expresión, que no sé si conoces.

    #40
    JaviValencia
    en respuesta a Anubis7

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Anubis7

    Yo no me había zambullido en el tema hasta hoy y no daba crédito con lo que leía salvo intuir que el aburrimiento hace mella en algunas personas. Yo con ese don me presentaba a todos los concursos y me ganaba una pasta que no veas, jeje.

    Buen ejemplo esa garnacha riojana, pero visto lo visto el crack seguro que clava hasta el día que se efectuó el despalillado ;-)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar