¿Cómo empezar a catar vinos?

80 respuestas
    #11
    pepecano
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Llevataps

    Si es asi, ( tengo muchas dudas) me rindo ante tus dotes, por lo que comentas a ti te ponen un Syrah de Australia o del Rodano, o de Jumilla y tu lo aciertas, me dejas con la boca abierta. Con lo globalizado que esta el mundo del vino, los vinos que son parecidos entre ellos mas que nunca, sin duda tienes que ser un crak. El Messi del vino.

    ¿ Te has apuntado a la cata por parejas de Vila Viniteca ? tu seguro que tienes muchas opciones de ganar.

    #13
    Tao Platón
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de pepecano

    Es que los conceptos son diferentes. Coupage tiene connotaciones de negociant, de "cortar" vinos, de arreglarlos para que mantengan una homogenidad a lo largo de las partidas y de los años. En cambio assemblage tiene una connotación de recoltant y no de negociant. Generalmente en el sentido con el que usamos coupage en España.
    Sobre acertar sin fallo: No, yo no. Pero yo soy un pardillete. En el grupo de cata catamos una vez a la semana, 9 vinos, a ciegas. Pero sabemos que hay un denominador común. Son catas para preparar el diploma del WSET, que en lo exámenes siempre hay un vínculo entre los vinos para que sea más sencillo. Alguno acierto. Bastantes unos días y menos otros días. Pero a doble ciega, como en Vila, ahí le número de fallos mios aumenta exponencialmente.

    #14
    Carlosrp
    en respuesta a Ivanao

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Ivanao

    Además de todos los acertados consejos que te han dado, yo te recomiendo uno que me parece fundamental: escribe. Cuando cates un vino escribe una nota de cata en un cuaderno. Al principio te parecerá difícil, pero verás como te ayuda.

    Un saludo

    #15
    Llevataps
    en respuesta a Ivanao

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Ivanao

    Hola de nuevo.
    Veo que el tema está creando polémica. Bien!

    En realidad el coupage es la mezcla o corte de distintas variedades en cuba. Si lo hiciéramos para embotellar sería assemblage. Coupage también serviría para el corte de vinos de diferentes zonas o DOs. Pero lo cierto es que esta palabreja la utilizamos ya en un sentido amplio; a trascendido a nuestro lenguaje vulgar y la usamos para todo.

    Una cosa, que no me acordaba antes; de Vitis, hay unas 10.000 especies y la mayoría serán vinífera; más de la mitad. Cuando digo estas cosas de la cata, que parte de razón tengo, aunque igual me he pasado de presuntuoso; más que nada en la manera de plantear que hice.
    Pero todos empezamos igual, a diferenciar joven de crianza y crianza de reserva o GR. Después con las variedades... ¿Has provado el sauvignon blanc? ¿No? Pues está buenísimo. y aquello de... Se nota que lleva algo de chardonay, le va como un guante. Pues en Cotes du Rhon hacen un shyraz que no parece shyraz, pero claro si le quitas el punto de acidez del shyraz de aquí, y le sumas la redondez de los vinos franceses, te sale la variedad al final. Y así vamos haciendo.
    Ahora, el mundo no te lo acabas ni en siete vidas que tienen los gatos (10.000 variedades).

    #16
    Pacog
    en respuesta a Ivanao

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Ivanao

    En Ourense la fundación Nova Caixa Galicia organiza de vez en cuando cursos muy interesantes y de nivel sobre vinos.

    Para ir a catas es más complicado, las que se hacen en Xantar o en las ferias de vino de las diferentes D.O. En la Cuqueira de Lourdes en la plaza de las mercedes creo que también están organizando algo y a veces hacen presentaciones de vinos donde explican un poco el tema de la cata.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar