¿Cómo empezar a catar vinos?

80 respuestas
    #73
    Llevataps
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de pepecano

    Ya, mucho cachondeo en general. Pero luego el que más acierta soy yo.
    Si hubierais tenido en cuenta por ejemplo lo que pongo en el nº 67, para la tinta de toro...

    #74
    Llevataps
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Francescf

    Me he trasladado a la parte del foro sobre el brett, tal como indicas; y la mayoría coinciden conmigo en que se trata de un defecto, generalmente de origen higiénico.
    Pero como veo, este tema tiene ya su propio foro.
    Para bouquet, a los terciarios me remito, claro.
    El cuadro lo puse pensando en Ivanao, el autor del tema.

    Bueno, un saludo Sr. contable. Yo comparto estudios de empresa.

    #76
    labajos
    en respuesta a Euquesei

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Euquesei

    No creo que sea un problema de"trolismo" más bien de "vedettismo" . Yo, al menos, no discuto el fondo, si lo hubiera o hubiese, sino las jactanciosas formas.

    #77
    Llevataps
    en respuesta a labajos

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de labajos

    Completamente de acuerdo.
    Yo también aporto. El cuadro de Bouquet, me ha llevado un rato.
    Pero en el fondo, todos se engancharon a esta sección. No se que pasó, en realidad, todo empezó con un ordenador y un sacacorchos cerca de mi.

    #78
    Francescf
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Llevataps

    Mal nick has elegido... Había un forero buen amigo con el mismo nick pero en castellano. Debido a follones varios no sé si lo banearon o él decidió darse de baja. En cualquier caso, me apena mucho su ausencia, ya que, a pesar de sus formas más bien bruscas, lo cierto es que es una persona a la que respeto y admiro. Espero que tengas mejor suerte que él y que tus un tanto turbulentos comienzos no repercutan negativamente en tu continuidad y mejore tu curva de experiencia :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #79
    Llevataps
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Francescf

    Gracias por tu apoyo y comentarios. Voy a dejar esta sección, porque creo que he entrado en una dinámica poco productiva y que no goza de la aprobación de otros colaboradores.
    Así cuando necesite la ayuda de enólogos de verdad, podré contar con vosotros.
    Tengo buenos amigos en la Comunidad Valenciana y también soy productor y viticultor. Buenas relaciones en mi zona (Penedés), un proyecto para hostelería orientado a la cata y gastronomía. Ya veremos la crisis lo que nos permite; pero no será por empeño y trabajo.
    Por todo esto; no quiero crear falsa imagen sobre mi, que pueda ser mal entendido en el futuro.

    Me despido de vosotros con afecto. JOAN (BCN).

    #80
    Tao Platón
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Cómo empezar a catar vinos?

    Ver mensaje de Francescf

    ¡Pero que el chico quiere empezar! Y aquí le estamos dando una matraca que no veas, jajajaja. Ahora hasta formulación.
    Yo nunca he tenido un juego de esos de aroma. Bueno, en la carrera los había, pero ni los usaba ni prestaba atención cuando en alguna clase se podían usar.
    Por ejemplo, acético tienes en casa, acetato de etilo.. bueno, una mezcla de laca de uñas, disolvente, pegamento... yo para eso pagar por un juego de frasquitos de esos...
    Además, en otros hilos donde sale el tema de los juegos de aromas lo he dicho: no es lo mismo una matriz compleja como el vino que un olor aislado. Ni es lo mismo ese olor a distintas concentraciones dentro de una matriz compleja. Dependiendo de la concentración y del buffer aromático del vino lo que percibes es distinto. Para eso te compras un kit de aromas del tipo de los que vende Dolmar, que viene en dos concentraciones y tiene como objetivo mezclarlo con un vino. Y ahí ya ves como la nitidez desaparece.
    Por otra parte la brett... pues mira, yo no sé distinguir el 4-etilfenol del 4-etilguaiacol, de una mezcla de ambos, del ortocresol, del ácido isovalérico (no sé si me dejo algún subproducto del metabolismo de la brett). Pero me da igual. Al final cuando aparece en un vino y alguien a tu lado lo reconoce, ahí lo aprendes. Lo nombrará como cuadra, como sudor de caballo, como animal... esa mezcla que no es ni una cosa ni la otra. Por eso es mejor que se busque un grupo de cata a que se compre lo de los frasquitos. Pasa lo mismo con los defectos del corcho. No sé si es 2,4,6-TCA, o 2,3,4,6-TeCA, el pentaclorofenol o tiopirazinas... apareció un día catando antes de ser siquiera estudiante de enología, alguien lo reconoció, lo nombró como "corcho" y listo. A otra cosa. No pretendo que alguien que empieza a catar sepa formulación o que a determinada concentración sepa que el geraniol huele a rosa. Con que distinga la rosa, para lo que con ir a una floristería le vale. Además queda bien con la mujer.
    Lo del olor a ratón me deja patidifuso. ¡Que este hombre ha preguntado cómo aprender a catar! Recuerdo que tuve una asignatura en la carrera que se llamaba "Alteraciones del Vino" donde en uno de los temas aparecía eso. Nuna lo he visto en un vino comercial (sí forzando en laboratorio). Ni lo he visto en el pan o la cerveza, donde los isómeros del 2-acetiltetrahidropiridina son más frecuentes. De todos modos, incluso en vino en una concentración superior al 1,6ppt es difícil de observar. Tiene una tensión superficial muy alta, así que se huele mejor frotando vino entre los dedos... lo dicho, que no creo que alguien que quiera empezar a aprender a catar tenga que saberlo. Me parece casi ridículo, con todo mi respeto. Lo que encuentra en una floristería, panadería, frutería y mercado le vale. A mi me valió por lo menos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar