Pequeña plantación de viñas en Mallorca

28 respuestas
    #9
    Euquesei
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Xavi T

    Por aqui este año si sigue lloviendo como hasta ahora me da que voy a tener que hacer eso mismo. Menos mal que parece que cambia un poco el tiempo a partir del domingo porque ya nos están saliendo escamas.

    Un saludo

    #10
    Guita
    en respuesta a Euquesei

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Euquesei

    Yo tambien quiero poner una pequeña plantación, aunque en el centro. Al principio había pensado en cabernet Sauvignon, pero he recibido consejo de poner tempranillo... ¿con cual de estas variedades se produce mejor vino? y es más fácil sacar vino que de cierta calidad para consumo propio.
    Entiendo que al ser una plantación pequeña tendría que ponerla monovarietal.

    #11
    Rafajb
    en respuesta a Rafajb

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Rafajb

    gracias xavi y euquesei.

    no he conseguido información sobre el suelo, así que estoy buscando algún laboratoria que me haga la analítica, y seguramente esperaré hasta tenerla para sembrar, porque aunque ya tengo ganas de empezar, lo que menos me apetece es tener que volver a empezar dentro de unos años por no haber tenido un poco de paciencia.

    os iré comentando para que me echéis una mano en la elección de la variedad y en donde la puedo encontrar.

    bueno, y si sabéis de algún laboratorio recomendable ya sabéis...

    un saludo

    #12
    Xavi T
    en respuesta a Rafajb

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Rafajb

    Hola de nuevo.

    A mí las muestras me las tramitó el IRFAP (http://irfap.caib.es), pero tardaron unos dos meses por lo que este año ya llegarías tarde para sembrar.

    Lo de unas cuantas cepas de syrah sobre SO4 lo iría considerando, también combina bien con la Manto Negre y así vas practicando y desquitándote este año.

    Amor y sulfitos

    #13
    Euquesei
    en respuesta a Guita

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Guita

    Hola

    Creo que no soy la persona más indicada para responderte, pero seguro que hay alguien de tu zona con experiencia en cultivo y elaboración de esas variedades que te puede aconsejar mejor.

    Por qué dices que tendrías que plantar una única variedad? Si son 20 ó 30 plantas es lógico que pienses asi pero si vas a poner una cantidad mayor creo que está justificado hacer dos vinificaciones y buscar el punto que te guste.

    #14
    Euquesei
    en respuesta a Rafajb

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Rafajb

    Hola Rafa

    yo en tu lugar no esperaba un año para plantar por no tener un análisis de suelo.

    Puedes saber muchas cosas, la textura la ves, sabes si es un suelo más arenoso o arcilloso solo con tocarlo (si no coge un poco de tierra, mojala e intenta hacer un churro con ella, lo conseguirás si es arcilloso y cuanta más arena más te costará), si es arenoso y no llueve ni tienes riego tendrás que escoger un patrón con mayor resistencia a la sequía (un sistema radicular profundo), el porcentaje de caliza y la salinidad no serán muy elevados si ya vegetan otras especies en la parcela, casi te valdrá cualquier portainjertos de la España mediterránea. Puedes fijarte en el vigor que tienen los frutales y elegir asi un portainjertos de más o menos vigor. El pH será ligeramente alcalino, quizás no haga falta ni corregirlo, en todo caso tanto el pH como los nutrientes no te condicionan la elección del portainjertos, los puedes corregir después de la plantación.

    Estoy seguro de que cualquiera de los que te recomienda Xavi te irá bien.

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Euquesei

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Euquesei

    Para el que no conozca Soller (un pueblo precioso, por cierto) está enclavado en un valle cerrado con un microclima propio, muy húmedo y más fresco que en el resto de la isla. Se asemejaría más al norte de España que a una isla mediterránea. El suelo es muy fértil y es famosa por sus cultivos, en especial por los cítricos y otros frutales que necesitan humedad y resguardo del viento. No he visto viñas, pero puede que las haya. Suelo ir a pasar un fin de semana cada invierno, aunque este año no he podido pasar (de momento).

    Apuesto por un suelo con baja salinidad, ligeramente alcalino y con un nivel de caliza altiva bastante alto. Por la fertilidad del terreno me olvidaría de los Berlandieri-Rupestris y me iría a portainjertos de vigor medio que soporten bien la humedad permanente, de ahí que opte por el SO4, que es el más fácil de encontrar. Por lo poco que sé, patrones más vigorosos que suelen ser habituales por aquí podrían dar problemas de corrimiento, exceso de producción o maduración insuficiente.

    Amor y sulfitos

    #16
    Rafajb

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    gracias a todos por la ayuda.

    lo de esperar no es solo por el análisis de la tierra, es también por la dificultad de encontrar las cepas con el portainjerto que me recomienda xavi. Seguramente empezaré con la sirah de la que me habló xavi unos mensajes más atrás.

    Sóller queda muy bien descrito en este último mensaje. Por lo que me cuentan, por aquí está colplicado conseguir buena uva, así que doble reto jeje.

    No termino de entender como funciona el tema de los portainjertos, he leído bastante pero no me aclaro, alguien me hace un breve resumen para tontos?

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar