Pequeña plantación de viñas en Mallorca

28 respuestas
    #17
    Xavi T
    en respuesta a Rafajb

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Rafajb

    También es difícil consegui buena uva en Galicia y se consigue a lo grande, Euquesei te podrá dar buenos consejos al respecto. Algo que no he comentado antes y sería interesante sería una espaldera con un alambre de formación alto, para favorecer el aireamiento y secado de la uva. ¿A qué altura los has puesto, Euquesei?

    La elección del portainjerto depende del terreno, ya que es la parte en contacto con él. Si es húmedo o seco, fértil o pobre, salino o no, profundo o superficial, si hay posibilidad de parásitos, el índice de caliza activa (por lo general alto en Mallorca), si presenta carencias... esos son más o menos los factores a considerar. Ahí te dejo un enlace bastante completo:

    http://epsh.unizar.es/~jcasan/viticultura/patrones.pdf

    Amor y sulfitos

    #18
    Euquesei
    en respuesta a Rafajb

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Rafajb

    Si buscas viveros por internet y pides que te lo manden por mensajería, encontrarás lo que buscas. Te dejo un enlace a un documento en el que explica el por qué de los portainjertos http://www.yravedra.com/doc/filoxera.pdf

    No se cómo es el clima de Sóller, pero sí es cierto que en esa zona de la isla no existe ninguna D.O. Seguramente sepas si tradicionalmente se cultivo la vid en ese lugar, si es asi seguro que puedes hacer un vino agradable.

    #19
    Euquesei
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Xavi T

    Aún no he puesto la espaldera, irán primero las plantas y a finales de marzo o abril pondré los postes y los alambres, la idea es poner el alambre de formación a 65-70 cm. En el emparrado va a 2 metros de altura, quizás ahi pueda ser una opción para las variedades blancas.

    #20
    Guita
    en respuesta a Euquesei

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Euquesei

    Euquesei... creo que al final me voy a decidir por poner de las dos variedades. La cantidad de plantas que quiero poner son unas 60, asi que pondré 30 y 30. Por lo que he leido el tipo tempranillo produce más, así que intentaré sacar una mezcla de 60-40% a ver como va.

    Perdón por meter el comentario en el hilo de viñas en Mallorca... pero es que no encontraba otro mejor y en el que yo puse ya no contestaba nadie.

    Gracias.

    #21
    Wisoncete
    en respuesta a Rafajb

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Rafajb

    Buenos días Rafajb.

    Soy enólogo, trabajo en Mallorca, Sierra de Tramontana de hecho. He estado varias veces por Sóller, y he de decirte que si tuviese que plantar algo ahí sería una variedad blanca o alguna variedad tinta que no necesite demasiadas horas de sol.
    En Soller (llano) escasean para las variedades de las que estás hablando. Con tintas apostaría por un Pinot Noir. (Si quieres plantar esto, y no la encuentras, dimelo porque yo plantaré en 1 mes unas 500 cepas de esta variedad)
    Ojo con la Syrah, tienen una alta mortalidad en la isla de Mallorca. A los 5-6 años de la plantación comienzan a aparecer las primeras bajas.

    La Cabernet no te va a madurar bien en Sóller. Falta de horas de sol. Y además, pinta que ahí hay terrenos muy fértiles. Olvídate..

    Como blancas, apostaría por un Viognier, una Malvasía de Banyalbufar (Sierra de Tramontana!!!) o un Macabeo.

    Mi experiencia en la Sierra es que necesitas encontrar el sitio idóneo para ciertas variedades, si no, estarás arrastrando un error durante toda la vida de la cepa.

    Tema de analitica de suelos, es recomendable, pero no por ello debes echarte atrás. Si sólo son 50 cepas, no corres ningún riesgo y ganas 1 año. En caso de que el primer año veas que las cepas no arrancan le metes un mineral rico en nitrógeno y pista.

    Si necesitas consultar algo estoy por aquí.

    Saludos.,

    #22
    Rafajb

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    gracias a los dos por los enlaces, me han sido de mucha ayuda.

    hola wisoncete. Pues la verdad es que el terreno tiene pinta de ser bastante fértil, y también es verdad que en sóller tenemos alguna hora menos de sol que en el resto de la isla, aunque creía que ésto no sería un problema, veo que sí. Qué te parece la manto negro? tendría el mismo problema por falta de horas de sol?

    #23
    Xavi T
    en respuesta a Wisoncete

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Wisoncete

    Siempre es un gusto ver profesionales del ramo en el foro, más si son de la isla.

    A mí también lo primero que me vino a la cabeza al oir "Sóller" fue la Pinot Noir. Todavía no he probado ninguna Pinot de la isla que me haya convencido, pero si en algún lugar puede hacerse es en la Serra. Pero claro, como se pedía para coupage con manto negre la descarté.

    Cierto que la cabernet puede que no madure bien, no lo había pensado, pero habría que ver la exposición que tiene el terreno antes de asegurarlo. No hay nada peor que una cabernet sin madurar, es zumo de pimiento verde.

    El decaimiento de la syrah es un problema, pero está muy relacionado con el estrés hídrico. En tiempo de mucho calor no cierra los estomas, lo cual la va debilitando con el tiempo hasta llevarla a la muerte. La suerte es que en Sóller y con un portainjerto resistente no tiene por qué sufrir tanto. Además es una variedad que madura fácil y rápidamente, no la descartaría. Pero bueno, que no quiero ser pesado, cada uno elija lo que le parezca.

    Amor y sulfitos

    #24
    Enmiquel
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Xavi T

    Ese año he decidido también plantar un viñedo y como otros en ese foro pondré unos 60 cepas.
    No he hecho análisis de suelo y doy por hecho que mi suelo tiene mucha cal, por eso he encargado portainjertos fercal que resistirá a ese tipo de suelo. He dudado mucho (como otros) en poner una o dos variedades. Pero discutiendo con gente del vivero me di cuenta de la importancia del grado de temprano de esas variedades. Si hay más de una semana de diferencia no se podrá vendímiar en mismo tiempo y habrá que vinificar siempre por separado. Mi idea es poder vinificar las dos variedades juntas pero con posibilidad algunos años de hacerlo por separado (lo que requiere el doble de material). Al final he escogido Merlot y Cabernet Franc que maduran bien en mi región.
    Esperó tener las plantas al final del mes. Pero no podré esperar dos o tres años antes de hacer vino o sea que ese otoño comprare uvas para empezar. Ahora estoy mirando material (cuba de fermentación, prensa, etc.).
    Seguro que vuestros consejos me ayudarán mucho.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar