Pequeña plantación de viñas en Mallorca

28 respuestas
    #1
    Rafajb

    Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Hola a todos. He preparado un terreno pequeñito, para plantar unas 50 cepas. Es algo que siempre he querido hacer y no me decidía, pero cuanto más busco y me informo, más dudas me surgen. Mi primera duda, es elegir la variedad. En principio me he decidido por manto negro, y para combinarla estoy entre cavernet souvignon, cavernet franc o merlot. Vivo en un pueblo húmedo, montañoso, aunque el terreno está casi a nivel de mar. Lo de analizar el terreno no va a ser posible, porque ahora que me he decidido, me pueden las prisas, aunque se que corro el riesgo de arrepentirme. Decir, por si sirve de información, que en la misma parcela hay algunos frutales y verduras, por lo que supongo que el terreno es fértil. ¿Algún consejo sobre ésto? En loo que me he perdido del todo, es en el tema de injertos, qué me recomendáis? Tengo localizados dos viveros en mallorca, y seguramente lo encargaré allí. ¿Qué opináis de la compra online? GRACIAS.

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Rafajb

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Rafajb

    ¡Hombre, un paisano!

    Dicen que las prisas no son buenas consejeras y en este caso mucho más, ya que para sembrar tienes un par de meses, aunque entiendo que las ganas te puedan. La variedad dependerá de tu gusto, como todo, pero si el terreno es fértil y húmedo me iría buscando un portainjerto que le restara vigor a la manto negro (algo que no encontrarás en los viveros de aquí, ya te aviso) o acabarás con uva insípida, poco más que agua dulce. Es además muy dificil sacar un vino decente de ella como única variedad, yo me olvidaría de ella por el momento.

    Si tienes poca experiencia en el tema yo me tiraría por la cabernet sauvignon: fácil de cultivar, todoterreno, resistente, versátil, va bien en vinos varietales y funciona muy bien en la isla.

    PS: Si quieres hablar más sobre el tema, estaré encantado.

    Amor y sulfitos

    #4
    Rafajb
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Xavi T

    gracias por la respuesta jorgeoli, en un par de años espero tener un par de cepas más, así que optaré por combinar.

    buenas xavi, me alegro de haber encontrado un paisano por aquí. Mis dudas son muchas, así que cuando consiga un vino decente, que lo conseguiré porque soy muy cabezón, tendré que invitarte a una copita.

    la variedad me había decantado en un principio por manto negro y cavernet sauvignon, aunque me dieroon información creo que errónea sobre la cavernet que me hizo dudar. Elegí esta variedad por dos motivos, por tener una autóctona, y por que la combinación nos gusta mucho a los tres que nos hemos metido en este hobby.

    aquí (sóller), estamos a los pies de la montaña y cerca del mar, y no se si es por eso, o si son manías mías, pero mi sensación es que tenemos mucha humedad tanto en verano como en invierno. Qué injerto crees que necesito? cómo puedo conseguirlo? qué injerto crees que necesito en la cavernet?

    crees que debemos examinar la tierra? es que por lo que he visto tardan un año y me parece demasiado... Cerca del terreno hay naranjos, puede perjudicar?

    gracias xavi y si necesitas algo ya sabes

    #5
    Xavi T
    en respuesta a Rafajb

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Rafajb

    Seguro que lo consigues.

    Si el plan es combinar ambas variedades en el futuro yo haría lo que te recomienda Jorge, empezaría con una sola variedad. Para volúmenes pequeños es mejor hacer una sola vinificación, porque de otro modo duplicas (o triplicas) el trabajo y el material y el esfuerzo te sale poco a cuenta.

    Lo ideal sería tener un análisis del suelo, en la Conselleria te tardan sobre los dos meses y sale por unos 16 euros. Si no puedes esperar ese tiempo igual puedes encontrar uno de alguno de tus vecinos, tu terreno no puede diferir mucho de ellos.

    Supongo que por "injerto" te referirás a "portainjerto". Para Sóller así a bote pronto yo tiraría por el SO4, vigor medio en terreno fértil y tolera bien los suelos húmedos, en Viveros Llabrés puedes conseguir 50 cepas de syrah sobre SO4 ahora mismo (si hay stock), lo sé porque los vi el sábado. Para una combinación de portainjerto+variedad de tu elección imagino que tendrás que buscar en viveros de la Península o pedirlos por encargo para el año siguiente, por aquí los patrones habituales son 161-49C, R-110 y P-1103, ninguno de los tres creo que te convengan. Si te gusta la syrah yo haría una llamada a Llabrés y me compraría 50 cepas a plantar ya mismo, yo tengo unas 40 y se da bien por aquí. Así tienes todo un año para ir planeando la plantación del año que viene. Total, los dos primeros años poca uva se recoge, ningú t'encalça.

    Amor y sulfitos

    #6
    Euquesei
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi

    dos meses para plantar? me imaginaba que sería mucho antes el desborre en Mallorca, aqui anda normalmente entre el 10 y el 20 de marzo.

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Euquesei

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Euquesei

    Por ahí anda. Aún así, yo he llegado a sembrar en abril cepas guardadas en cámara sin demasiada diferencia observable comparando con el resto.

    Amor y sulfitos

    #8
    Euquesei
    en respuesta a Rafajb

    Re: Pequeña plantación de viñas en Mallorca

    Ver mensaje de Rafajb

    Si dices que tardan un año en el análisis de suelo seguramente sea en la administración o una empresa pública, los laboratorios privados tardan muy poco, lo que pasa es que en ocasiones no son tan fiables por no disponer de los medios que tiene la administración.

    Lo que dice Xavi es muy sensato, no es imprescindible una analítica para saber que tipo de suelo tienes, en cualquier tienda agrícola cercana te podrán aconsejar. De todos modos las grandes limitaciones que podrías tener en esa zona serían la caliza y la salinidad, la textura ya la ves, y habiendo otros cultivos se supone que con los portainjertos que te recomienda Xavi no vas a tener ningún problema. Eso si, puedes plantar pero hacer la analítica igualmente para después poder efectuar correcciones.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar