¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

2 respuestas
    #9
    Baldi
    en respuesta a Tao Platón

    Re: ¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Por lo menos no parece que lo hagan como se entiende hoy en día, removiendo las lías con regularidad. En su web lo explican así:

    “La crianza comienza cuando los vinos, una vez fermentados, están ya despojados de sus partículas más groseras, en la primera fase de decantación. Separados de las heces o lías son trasladados a las bordelesas de roble, de 225 litros, donde, en reposo absoluto, a la temperatura fresca y constante de las bodegas subterráneas, en las que se apilan en perfecto orden las barricas de roble americano, tendrá lugar la crianza”.

    Pero seguro que el vino no lo meterán en barrica muy limpio, ya que con seis años de crianza y uno o dos trasiegos al año tiempo tiene de quedar bien clarito. La cosa es que no especifican nada de crianza bajo lías, tal vez sea un procedimiento demasiado moderno para estas bodegas tan tradicionales.

    #10
    Xavi T
    en respuesta a Baldi

    Re: ¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

    Ver mensaje de Baldi

    Fuimos de visita hace unos meses. Aunque no pregunté, estoy casi seguro de que realizan el proceso tal como explica la web. Aún así, usan mucha bota vieja que aporta menos carácter al vino pero igual ayuda a la crianza.

    Los Tondonias viejos huelen al desván del abuelo.

    Amor y sulfitos

    #11
    doctortjk
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo no he probado sus blancos, no llegan muy facilmente a Mexico, pero sus tintos, sobre todo de mas de 30 años, desarrollan unos terciarios taaaaan deseados, que no se olvidan el resto de tu vida. Saludos desde Tijuana...

    #12
    doctortjk

    Re: ¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

    Yo creo que la variedad de la uva si tiene mucho que ver, por eso en el Nuevo Mundo la mayoria de los Blancos con Barrica que fabricamos tienen Chardonnay, y Sauvignon Blanc. Es bastante mas raro ver vinos con Barrica de otras variedades, por lo menos aqui en Mexico. Y eso que tenemos un doctor en Enologia que baso su tesis en Vinos Blancos de Burdeos, el Dr. Victor Torres Alegre, que en mi opinion maneja magistralmente la madera en los vinos blancos. Saludos desde Baja California...

    #13
    Riaul
    en respuesta a Baldi

    Re: ¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

    Ver mensaje de Baldi

    De unos años ha esta parte se ha puesto de moda lo de "crianza sobre lias", pero se ha hecho toda la vida en casi todas las regiones. No nos volvíamos locos removiendolas pero siempre han estado presentes las lias finas.

    #14
    Baldi
    en respuesta a Riaul

    Re: ¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

    Ver mensaje de Riaul

    Pero no se hacía conscientemente, estaban ahí porque requieren un cierto tiempo para decantar y poderlas separar del vino, no porque se esperara nada bueno de ellas. Y tampoco es lo mismo que estén quietas en el fondo del depósito a que se remuevan con cierta frecuencia.

    No sé si está muy de moda, pero según comentan en este artículo, parece que está más bien pasado de moda:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=201307&vs_noticia=1375256004

    "La crianza sobre lías, muy de moda hace 15 años, ha decaído últimamente hasta en los blancos porque homogeneiza los vinos y borra en gran parte o totalmente sus caracteres de terruño."

    En algo tan subjetivo como el vino abundan las opiniones contrarias.

    Saludos.

    #15
    Dedionisioabacco
    en respuesta a Baldi

    Re: ¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

    Ver mensaje de Baldi

    Si se lee todo el artículo se entiende de lo que habla. En cuanto a lo de la homgenización de blanco sobre lías, me parece una opinión de quien escribe el artículo y nada más. Como sabemos, en los cavas (como Gramona) "presumen" de sus largas crianzas sobre lías y las ventajas en calidad que les aporta y no dejan de ser vinos blancos, además , no creo que estén "homogenizados".

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar