¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

2 respuestas
    #1
    Xavi T

    ¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

    Entiendo que hay parámetros que influyen como la variedad, el grado de alcohol, la acidez y el azucar residual.

    Aparte de esos, ¿cómo puede saberse a priori si el blanco que producimos va a responder adecuadamente a una guarda prolongada?

    Amor y sulfitos

    #2
    Xavi T

    Re: ¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

    Como veo que el hilo está "on fire" me contesto a mí mismo. Esto he encontrado en internet para vinos de guarda:

    Blancos: pH 3.1 a 3.4 y acidez de 6 a 7 en tartárico.

    Amor y sulfitos

    #3
    Baldi
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

    Ver mensaje de Xavi T

    Esas condiciones de pH y acidez me atrevería a decir que las cumplen la mayoría de blancos, sean o no de guarda. Yo creo que mayormente lo que influye en la capacidad de envejecimiento de un blanco (o de cualquier otro vino) es la crianza en madera, el aporte de taninos de la madera es lo que le confiere la capacidad de guarda.

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Baldi

    Re: ¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

    Ver mensaje de Baldi

    Pero hay rieslings secos que no han conocido madera y te los bebes 15 años más tarde alegremente. Aunque asumo que la acidez debe ser importante en estos casos.

    Amor y sulfitos

    #5
    Baldi
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

    Ver mensaje de Xavi T

    Sabía que me ibas a salir por ahí, en esto del vino no existen reglas absolutas. Pero en el caso que comentas creo que influye mas la calidad de la variedad en sí que la acidez. Hay Txakolis con muchísima acidez, y no creo que sean precisamente un ejemplo de vinos de guarda.

    #6
    Tao Platón
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

    Ver mensaje de Xavi T

    Es que como dice Baldi, esa acidez la vas a tener en la mayoría de los vinos blancos. Yo asumo que además de la acidez (fundamental), entra en juego la variedad (no sé muy bien en qué sentido, si sólo en su carácter oxidativo o reductivo o también en lo tiólico o fenólico que sea o deje de serlo... no sé).
    Lo que sí afecta es el tipo de elaboración. La crianza bajo lías, sea en barrica o depósito es fundamental. Los polisacáridos aportados por las lías se pueden combinar con los compuestos fenólicos del vino blanco, estabilizando el color y evitando su oxidación,además de unirse a elagitaninos (en el caso de ser criados en barrica), haciendo que el tanino de la madera se marque menos en el vino. También las lías mejora la estabilidad tartárica y proteica. Respecto a los aromas, las lías evitan la aparición de aromas de oxidación en la crianza en barrica y además el carácter a madera es más débil.

    #7
    Baldi
    en respuesta a Tao Platón

    Re: ¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Puede que la crianza bajo lías incremente la aptitud para la crianza de los vinos blancos, pero no tengo constancia de que los Tondonia, vinos de los más representativos si hablamos de largas guardas, se elaboren mediante ese procedimiento. Lo que sí está claro es que permanecen muchos años en barrica.

    #8
    Tao Platón
    en respuesta a Baldi

    Re: ¿Cuáles son las características de un blanco apto para crianza?

    Ver mensaje de Baldi

    ¿Los Tondonia no tienen contacto con las lías? No sé cómo elaboran, pero me parece raro. No parece de los que bajen el vino a barrica limpio del todo. Pero no lo sé con seguridad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar