Foro de Enología > Burbujas en vino tinto y picor en paladar, en siempre lleno...

Hola, bienvenido al foro. Las burbujitas de las que hablas pueden ser algunos

<< Volver al mensaje 'Hola, bienvenido al foro. Las burbujitas de las que hablas pueden ser algunos'

#2
Unnovato
en respuesta a Esdla360

Re: Burbujas en vino tinto y picor en paladar, en siempre lleno...

Ver mensaje de Esdla360

Hola, bienvenido al foro.

Las burbujitas de las que hablas pueden ser algunos restos de CO2 de la fermetación alcohóca, pero si lo dejasteis en un siempre lleno con la típica válvula de alivio, y claramente rebalsó, la cantidad de CO2 debido a eso será mínima, y si lo tienes sin presión creo que se acabará yendo.

Yo este año hice un rosado con unas uvas que me regalaron, cuando ya tenía mi vino "hecho". Como era muy poca cantidad lo trabajé sin muchos escrúpulos. Lo clarifiqué con frío cuando me pareció que ya había terminado la FOH, sulfité y lo embotellé enseguida. El caso es que a los pocos días una botella se me destapó: estaba refermentando. Lo desembotellé y lo dejé de nuevo en una garrafa dos semanas más, y lo embotellé de nuevo. Del CO2 no ha quedado ni rastro. Con eso quiero decir que el tuyo, que no ha estado sometido a la presión de las botellas, tiene todavía más fácil quedar libre de esas burbujitas.

Yo, así de primeras, lo que veo es que tu vino no ha hecho o no ha acabado la fermentación maloláctica. Es la primera vez que hacéis vino? Lo digo porque la sensación que produce un vino tinto en boca con el málico tan alto puede identificarse como una especie de picor. Mi opinión es que el picor que sientes es el málico, no el carbónico. Yo me he encontrado incluso con vinos comerciales así, el último un rioja de maceración carbónica.

Veo también que el sulfuroso total y el libre son un poco altos para que la FML se desarrolle bien. Supongo que sulfitaste al descubar y trasegar. Al haber trasegado también se lo has puesto más difícil a la FML. Por otro lado, el PH no es bajo, lo que sí ayuda a la FML.

Mi recomendación es que no le hagas nada más al vino en todo el invierno, que compres bacterias lácticas y con la llegada de la primavera se las siembres. Si tienes suerte, cuando el vino llegue a 20/22 grados arrancará la FML y yo creo que desaparecerá ese picor.

Un saludos

<< Volver al mensaje 'Hola, bienvenido al foro. Las burbujitas de las que hablas pueden ser algunos'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar