Foro de Enología > Burbujas en vino tinto y picor en paladar, en siempre lleno...

Buenos compañeros, de primera mano agradecer la existencia de foros como éste (

<< Volver al mensaje 'Buenos compañeros, de primera mano agradecer la existencia de foros como éste ('

#1
Esdla360

Burbujas en vino tinto y picor en paladar, en siempre lleno...

Buenos compañeros, de primera mano agradecer la existencia de foros como éste (dedicados a la temática) que nos han ayudado muchísimo a la hora de empezar nuestro pequeño proyecto de vino casero (150 L aprox.), dicho esto paso a comentaros.

Hemos elaborado un vino tinto con 95% Bobal - 5 % Tempranillo, el proceso ha sido todo según lo previsto, pero conforme se va estabilizando y precipitando las lías (hicimos un trasiego en el cuarto menguante de noviembre), el vino pica en paladar y tiene unas burbujas bastante consistentes es decir que lo vas pasando de copa en copa y se quedan en el fondo de la misma.

Inicialmente pensando en que el picor se debía a exceso de sulfuroso, le realizamos una analítica, dando los siguientes valores que nos parecen dentro de la normalidad, igual incluso el sulfuroso libre un pelín bajo (justo lo contrario de lo que esperábamos).

pH 3.53
Acidez volátil    (gr /L ác. Acético)    0.37
Acidez total    (gr /L ác. Tartárico)    6.28
Azúcares reductores    (gr/L)           1.48
Ácido málico   (gr/L)             1.56
Ácido láctico    (gr/L)            0.46
Alcohol adquirido    (%vol)    14.36
SO2 LIBRE    (mg/l)            14.9
SO2 TOTAL    (mg/l)            75

Ahora nos inclinamos a pensar que podría ser CO2 que se ha integrado en el vino, lo único inusual que sucedió relacionado y desde un punto de vista de principiante, es que cuando lo pasamos a siempre lleno, el densímetro marcaba .998-.997 y por tema de tiempo y donde tenemos ubicado el lugar donde lo realizamos teníamos que hacerlo en ese momento, a la semana siguiente por las válvulas de extracción de gases de la tapa había salido bastante vino a la superficie, efecto de que todavía no había terminado la alcohólica, pero no sé si esto ha podido originar este problema.

Perdón por la parrafada, pero espero que nos podáis arrojar algo de luz, he leído bastante por el foro y en varios libros y no encuentro nada parecido.

Gracias de antemano,

Saludos.

<< Volver al mensaje 'Buenos compañeros, de primera mano agradecer la existencia de foros como éste ('
Recomendado por 3 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar