Kit para elaborar 1000 kg de aceite aprox

22 respuestas
    #10
    Rscvins
    en respuesta a Picual

    Re: Kit para elaborar 1000 kg de aceite aprox

    Ver mensaje de Picual

    He pedido precio en los dos últimos sitios que me habéis dicho, a ver que me dice.
    Me gusta mas el estilo de maquina de oliomio pero seguro que sera cara.
    Recuerdo a ver visto hace años ya en la feria de Zaragoza un molino que hacia todo molía batía y prensaba y creo recordar que valía los 24000 euros.
    Con lo que sea os comento, saludos.

    #11
    Laura Dasí
    en respuesta a Rscvins

    Re: Kit para elaborar 1000 kg de aceite aprox

    Ver mensaje de Rscvins

    Ya nos contarás que tal, aún así aplaudo la iniciativa de elaborar vuestro propio aceite y ya en futuro plantear la posiblidad de comercializarlo.

    Valorar todas las posibidades pero podríais incluso daros a conocer con pequeñas muestras de vuestro aceite a los más cercanos, de esta manera dáis un primer paso a futuras ventas.

    Un saludo,

    Laura

    #12
    Rscvins
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Kit para elaborar 1000 kg de aceite aprox

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Si la idea es esa pero seguramente con la producción que tendremos no va a ser para plantearlo como un negocio que nos de mucho dinero, sino algo para compaginar con el vino que es el producto que si vendemos ahora, estamos en Rioja alavesa y la verdad es que no hay muchos olivos en la zona pero mantenemos algunos viejos en los propios viñedos y también hemos plantado nuevos.
    De momento es una aventura, lo que si queremos es saber a que sabe exactamente el aceite de nuestras olivas, otros años si nos han sacado el aceite de nuestras olivas, pero algún año nos han mezclado mitad y mitad con otra persona.
    A ver si podemos hacer algo este año, ya os comentaré, un saludo.

    #13
    Laura Dasí
    en respuesta a Rscvins

    Re: Kit para elaborar 1000 kg de aceite aprox

    Ver mensaje de Rscvins

    Hola Rscvins, la verdad es que tenéis cierta ventaja en la zona si no tenéis otros olivos cerca. Aunque ahora no os dé para vender el aceite de oliva si que podéis seguir haciendo lo que comentas que es plantar nuevos olivos para aumentar la capacidad de producción en un futuro. ¿Qué variedades son las aceitunas que utilizáis para elaborar el aceite de oliva?

    El hecho de mezclarlo con los de otro productor impide apreciar las cualidades del propio por lo que no me parece mal empezar una andadura en solitario o por lo menos plantear esa opción como estáis haciendo. Respecto a vuestro vino ¿Cuál elaboráis?

    Comparto todas las alternativas sugeridas por los foreros y sea cual sea la decisión que toméis finalmente quedamos a la espera de que nos la cuentes.

    Ya he visto que te has aventurado por el Foro de Viticultura y Enología, me alegro. Considero que ciertos temas desde el punto de vista de un productor (sea de lo que sea) siempre aporta ideas nuevas muy interesantes.

    Saludos,

    Laura

    P.D. Esperamos seguir viéndote por aquí.

    #14
    Rscvins
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Kit para elaborar 1000 kg de aceite aprox

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Hola de nuevo, la verdad es que puede considerarse una ventaja no tener muchos olivos cerca pero la verdad es que tampoco hay parcelas para poder plantar olivos, donde estamos la verdad es que las mismas parcelas de viñedo son de 1 Ha las mas grandes las demás son todo pequeñas parcelas de media Ha o incluso menos, si es cierto que puede haber alguna de 2 Ha pero son contadas.
    Sobre las variedades que utilizamos, los olivos viejos son todos de la variedad Arroniz, y en la nueva plantación pusimos sobre todo Arbequina y algo de Picual, no produce mucho porque lo tenemos sin abonar pero si se nota año tras año que la producción va aumentando.
    Bueno y sobre el tema de enologia me he aventurado porque la verdad es que tengo 29 años y aun me queda muchísimo por aprender, como digo siempre ojala pudiera elaborar 5 veces al año y aprendería mucho mas, todo lo que se es en gran parte a lo que he ido viendo año tras año en la familia aunque también estudie algo de enologia y con una cosa y otra pues vamos sacando nuestros vinos.
    El año pasado hicimos por primera vez blanco y la verdad es que nos salio muy bueno, yo estaba un poco nervioso porque todo el tema de oxidación enfriar, clarificar el mosto, etc me tenia tenso, pero cuando ya estaba fermentando... que bien olía y ya con el vino terminado que satisfacción!
    Te dejo nuestra web y le echas un vistazo a los vinos que hacemos, www.bodegasramonsaenz.com
    Por supuesto que voy a participar en todo lo que pueda, muchas gracias por todas las respuestas, saludos.

    #15
    Mara Funes
    en respuesta a Rscvins

    Re: Kit para elaborar 1000 kg de aceite aprox

    Ver mensaje de Rscvins

    Me meto en este hilo de aceites aunque yo soy más de vinos porque me encanta encontrar a gente como tú que se lía la manta a la cabeza y se lanza a hacer vino y aceite.

    Me ha gustado mucho lo que cuentas de tu vino blanco y cómo lo pasaste para hacerlo ¿con qué uva/s lo hiciste? Entiendo que sería un vino joven ¿no?

    De paso quisiera invitarte a participar en el Foro de Vino y Bodegas, personas como tú son indispensables en nuestra comunidad.

    Lo dicho, que espero no tener que meterme de nuevo en el Foro de Aceite para encontrarte ;-) 

    (Laura me va a matar)

    #16
    Rscvins
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Kit para elaborar 1000 kg de aceite aprox

    Ver mensaje de Mara Funes

    Jeje desde luego que voy a participar en el foro de vino, y mas ahora que no nos queda mucho para empezar a vendimiar, que nervios! Ademas este año tengo que elaborar el vino como ecológico porque si todo sale bien, tendremos nuestros primeros vinos ecológicos, tinto joven, rosado y blanco.
    La verdad que también estoy un poco asustado con esto y por eso me estoy informando bien, igual abro un hilo para la gente que este interesada en elaborar con menos sulfuroso, o saber cuanto utilizan ellos dependiendo del estado de la uva.
    El vino blanco lo elaboramos sobre todo con Viura, que es la mas tipica aqui pero tambien tiene un buen porcentaje de Malvasia y algo de Verdejo. El vino es joven, no tiene paso por barrica ni fermentacion ni nada, tiene sus aromas de frutas frescas.
    Este año llevamos el vino blanco a la cata que hizo Jancis Robinson en el consejo regulador de Rioja y esta es la valoración que hizo, te la dejo tal cual porque creo que se entiende bien.

    “Very clean nose showing lime, green fruit and touch of green pineapple. Refreshing style, touch of oiliness, not very deep but pleasant. Slightly sour finish.”

    De momento me encanta lo que hago pero tengo que aprender un montonazo, saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar