Kit para elaborar 1000 kg de aceite aprox

22 respuestas
    #17
    Laura Dasí
    en respuesta a Rscvins

    Re: Kit para elaborar 1000 kg de aceite aprox

    Ver mensaje de Rscvins

    Desconozco la variedad Arroniz ¿Que forma tienen? pero la arbequina es muy demandada sobre todo para hacer aliños, acompañar ensaladas e incluso salsas y mayonesas combinadas con girasol. Para freír no es muy adecuado.

    La picual sin embargo vale para ambas y es la más vendida en España, para frituras va muy bien, no se "pega" a los alimentos por lo que su sabor no influye en exceso. Y en frío también se adapta muy bien.

    Precisamente yo soy una principiante en esto del mundo del vino pero he empezado por los blancos y por los rosados. Desde luego considero que como más se aprende es a pie de viña y con la familia. Evidentemente la formación en enología es algo básico también. ¿Qué estudiaste?

    Hay algo en claro y es que el mundo del vino es extensísimo pero ¿Qué sería de él sin una comida? Y esa comida ¿Cómo se elabora? Con un buen aceite de oliva. Me considero una férrea defensora del buen aceite de oliva y de los pequeños productores, apenas se sabe nada de ellos y ahí están. Yo desde aquí te animo a que no abandones la idea de hacer el tuyo propio, las cosas bien hechas saben mejor pero si ya te sientes pletórico habiendo hecho un buen vino imagínate con el aceite...

    ¿Cómo os surgió la idea de hacer vuestro propio aceite?

    Saludos,

    Laura

     

    #18
    Laura Dasí
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Kit para elaborar 1000 kg de aceite aprox

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo creo que se puede participar en todo a la vez ¿No? A no ser que te absorba sólo un foro...Creo que es factible todo :)

    El vino es un elemento fundamental del maridaje pero sin el aceite de oliva no se podría cocinar un cordero lechal, aliñar una ensalada, comer unas chuletitas de cordero, una hamburguesa de buey con patatas (bien hechas claro) y algo que me ha llegado a los oídos que sé que te gustan mucho...¡las croquetas! :)

    Puedes cambiarlo por el de girasol por lo ya no tendría ni el mismo sabor ni textura (ni sirve para freír). O palma y coco con el inconveniente de que las grasas saturadas se encontrarían en una proporción del 50% al 90%, naaaada saludable para nosotros los consumidores, nos pondríamos como una pelota de fútbol jaja.

    Si te paras a pensar un segundo, el aceite de oliva y el vino no se diferencian tanto...ambos nacieron casi a la vez.

    Saludos,

    Laura

    P.D. A ver si contribuimos más por estos lares.... ;)

     

     

    #19
    Rscvins
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Kit para elaborar 1000 kg de aceite aprox

    Ver mensaje de Laura Dasí

    La Arroniz no produce mucha oliva y es de un tamaño generalmente grande, incluso se podria usar para hacer aceitunas para comer.

    Bueno aquí hace muchos años se explotaban los terrenos con distintas producciones, había sobre todo viñedo pero había zonas que en principio no eran buenas para el viñedo así que mi abuelo tenia cereal, tenia algún almendro que también conservamos algunos en los bordes de los viñedos y también tenían olivos, todo daba su beneficio en sus diferentes temporadas y la mayoría de la gente vendía la oliva o la vendía y luego le daban parte en aceite.

    Como no tienes mucho tiempo y el viñedo y bodega te lleva gran parte del tiempo pues la costumbre de coger las olivas y llevarlas a moler se había perdido pero hace como 7 o 8 años por lo menos que llevamos entre 400 y 1000 kg depende del año y pagamos por moler y nos dan el aceite correspondiente. Siempre hemos intentado que nos muelan lo nuestro pero es bastante difícil y te ponen muchas pegas evidentemente.

    El aceite que cogemos cada año no lo empleamos para cocinar, solo para ensaladas, yo personalmente para comer y cenar siempre el primer plato es ensalada con aceite nuestra, lo típico lechuga, tomate de la huerta, un poquito de cebolla, un poquito de maíz y algo de remolacha, me encanta.
    O para unos buenos espárragos, ensaladilla, no se todo en crudo para mi es lo mejor.

    La idea de hacer nuestro aceite en principio siempre a sido porque somos consumidores de aceite en el día a día y creemos que es un buenísimo alimento y mas si sabemos como hemos producido esas olivas.

    Si por fin conseguimos hacer este año nuestro aceite no tengo ningún inconveniente en enviarte una botella para que la pruebes porque veo que te encanta, un saludo!

    #21
    Laura Dasí
    en respuesta a Rscvins

    Re: Kit para elaborar 1000 kg de aceite aprox

    Ver mensaje de Rscvins

    Igual el ejemplo de las chuletillas no era el más claro, porque ahí se deriva en chorizo, lomo, longanizas y toda esa clase de derivados a la parrilla y no se usa aceite de oliva jaja. Eso sí...comparto tu frase de como están :)

    En las hogueras de San Anton en enero muchos pueblos se apuntan y hacen la carne a la brasa...anda que no está bueno eso...luego lo haces en casa y no te sabe igual.

    #22
    Mara Funes
    en respuesta a Rscvins

    Re: Kit para elaborar 1000 kg de aceite aprox

    Ver mensaje de Rscvins

    Enhorabuena por el comentario de Jancis Robinson, está genial para ser tu primer blanco.

    En el foro de vino hay varios foreros que también están elaborando sus primeros vinos, unos rescatando viñas del arranque como Cachina y otros elaborando sus propios vinos después de décadas de vender su uva a otros como Villacardenas.

    Te invito de nuevo a participar y compartir, yo he aprendido prácticamente todo lo que sé allí y aunque todavía es muy poco lo bueno es que no dejo de hacerlo.

    ¡A seguir disfrutando con lo que haces!

    Saludos :-)

    #23
    Mara Funes
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Kit para elaborar 1000 kg de aceite aprox

    Ver mensaje de Laura Dasí

    ¡Claro Laura!

    Quizás me pierde mi pasión y mi empeño en elevar el vino a la condición de alimento, que lo es al igual que el aceite de oliva con quien como tú muy bien indicas, comparte tantas cosas.

    Lo siento pero mientras en la gastronomía el vino siga quedando en segundo lugar, yo seguiré batallando para que se le considere a la altura de los alimentos que se mastican.

    PD: Ya, ya, no me digas que el aceite tampoco se mastica pero es que ¿acaso lo consumes solo? ;-)

    PD2: Lo haré, me daré una vuelta por aquí de vez en cuando :-)

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar