Preguntas técnicas a la bodega

13 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Preguntas técnicas a la bodega

    Aprovechando que Pablo sigue con nosotros, podéis preguntar cualquier cuestión técnica relacionada con el vino. Gracias!

     

    #2
    Jheg

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    propongo que se pueda ver la presentación por internet, vamos que la colguéis,

    ha estado genial

    #4
    Javier Azcona

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    Pregunté en la charla de zoom porqué se eligió la opción Brut Nature con Chardonnay , Pinot Noir, cuando es más comercial BRUT, como hacen los Champagne con estas 2 variedades. El vino es un espumosos cava blanco, no es Blanc de Noirs por el coupage.

    Gracias

    Javier Azcona Fabón

    #5
    Jorditec

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    Buenas noches. Seguro que lo habreis dicho en la videoconferencia... ¿Cuanto tiempo pasa desde que elaborais los vinos base hasta que se hace el coupage para el tiraje?

    Muchas gracias.

    #6
    Diego Ibañez

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    Hola Pablo! Primero de todo enhorabuena por tu trayectoria y por el trabajo que hacéis. Nos has explicado prácticamente todo en el directo, pero por hilar un poquito más fino, quería preguntarte dos cosas:

    Has comentado que  refrigeráis a -10 grados la chardonnay y luego maceráis después de estrujar... eso no va en contra de mantener la tensoactividad de la burbuja de carbónico?? Al congelar y romper la estructura de la baya y al macerar pasan lípidos (grasas) del hollejo al mosto. Lo habéis tenido en cuenta o dais más valor a los beneficios que pueda aportar esta maceración? No os planteáis realiar una prensa directa de uva entera como hacen nuestros vecinos franceses?

    Y la segunda duda y siguiendo con el tema de la burbuja y la integración del carbónico; realizáis algún tipo de clarificación para evitar quiebras proteicas u optáis por mantener las proteínas del vino para garantizar la estabilidad del carbónico?

    Muchas gracias de antemano!! Siempre es un placer escucharte hablar y transmitir tu pasión por el vino!!

    #7
    Jheg

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    gracias por la presentación,

    nos anima mucho a los que bebemos mucho vino, y un poquito menos de cava,

    tiene toda la razón que hay que aprovechar para no poner el cava al final y armonizar las comidas para que sea este el titular 

    #10
    Javier Azcona
    en respuesta a Pablo Ossorio

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    Ver mensaje de Pablo Ossorio

    Hay BRUT con muy poco azúcar, rondando 6gr/l y la autólisis muy presente. Creo que un gran cava con las 2 variedades que ensambláis merece la pena. En mi opinión reservaría Brut Nature a un Chardonnay.

    Muchas gracias.

    Javier Azcona Fabón

    #11
    Pablo Ossorio
    en respuesta a Diego Ibañez

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    Ver mensaje de Diego Ibañez

    Diego, la pregunta es muy buena. Pero nosotros no tenemos problemas con tensoactividad de la burbuja, ya que después de la maceración estabulamos el mosto resultante del prensado y posteriormente al fermentar en barricas conseguimos estructurar perfectamente el vino para conseguir suficiente viscosidad y soportar la burbuja en la toma de espuma. 

    Desproteinizamos el vino antes del tiraje.

    #12
    Juanjosantos
    en respuesta a Javier Azcona

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    Ver mensaje de Javier Azcona

    En la latitud de Champagne tienes unos niveles de acidez superiores y, por tanto, se justifica el ser Brut para poder equilibrar la acidez tremenda que tienen los vinos de allí.

    Más al sur como es este caso, hay un nivel de acidez menor y si lo haces Brut, por muy comercial que sea, tienes un nivel de azúcar residual más elevado de la cuenta para la acidez que aquí se tiene (que aunque sea buena no es, ni de lejos, la de Champagne).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #13
    Javier Azcona
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    Ver mensaje de Juanjosantos

    No estoy de acuerdo puesto que he probado BRUT en España que son buenos en acidez, y no se puede comparar con la acidez de una Chardonnay francesa en Champagne. Todo depende del método, altitud  y del azúcar residual ( 6gr/l) en nuestro país. El BRUT es la marca y estilo más vendido. Creo que este vino puede ser un espumoso más vinoso llevando Pinot Noir, pero han conseguido muy buen concepto aun con todo.

    Saludos

    Javier Azcona Fabón

    #14
    Juanjosantos
    en respuesta a Javier Azcona

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    Ver mensaje de Javier Azcona

    No te voy a contradecir en lo que hayas bebido o no (ni entro ni salgo en ese tema).

    Pero yo si fuera BRUT, sinceramente, me parecería menos agradable de beber para mi gusto (algo más de azúcar residual con la misma acidez que percibo, como que no).

    PD: No entro en cuál es la marca y estilo más vendido. Sólo hablo de mi gusto personal en la relación azúcar residual-acidez.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar