Cuestiones, comentarios y preguntas sobre el Serrata 2005

81 respuestas
    #1
    Dani C.

    Cuestiones, comentarios y preguntas sobre el Serrata 2005

    Aquí podéis hacer cualquier comentario al respecto.

    Saludos
    Dani

    #2
    schivas

    Re: Cuestiones, comentarios y preguntas sobre el Serrata 2005

    Como nos hemos transladado del hilo general a este os hago un resumen (de lo relativo al vino no al hilo cerrado y demas historias /que nadie se moleste/) de lo dicho hasta ahora por si quieren cerrar el otro hilo:

    Schivas:
    Me llamo la atencion que de este vino en verema tengamos notas de cata de la añada 2006, supongo que este 2005 estará mas preparado para evaluar y nos aportará un plus por el tiempo de guarda en botella para que la bodega eligiera este 2005 en lugar del 2006 para evaluarlo.

    Tambien me parece interesante el coupagge que han elegido, con dominio de cepajes franceses que creo se compensaran para darle una redondez al vino que dificilmente se conseguiria con un par de varietales debido al clima de la zona, en las notas de cata se habla de mediterraneo a la vez que delicado y fino lo cual me parece muy interesante.

    Se que hasta el dia 29 aun queda mucho pero supongo que sera positivo para todos incluida la bodega, que con gentileza nos ha brindado esta oportunidad, que se vaya hablando de su vino.

    Selecta:
    Tiene buena pinta este vino, he intentado buscarlo por alguna tienda y no lo encuentro. He mirado en verema, en la tienda y tampoco lo he visto. Después como estoy oyendo (bueno, viendo) lo de la RCP, me he metido directamente en la bodega y según reza en ella, el PVP es de 18 euros.

    Así que nos vamos preparando para el 29..como siempre con cierta ansiedad...

    astolfi:

    La semana pasada estuve a punto de comprar justo ese vino, aunque al final me decanté por un "pack" aceite Serrata + Boca Negra, casualidades de la vida...

    Guillermo:

    Esta vez no quería ser yo el primero en hablar. Pue sí yo también os acompañaré el 29.
    El caso es que tengo cierta predilección por los vinos de Alicante, y cuando ví el Serrata, y que me habían confirmado me alegré mucho.

    ¿es un coupage extraño, no?

    Schivas a Astolfi:

    oye pues no seria mala idea que ese dia "participaras" con ese boca negra sin mezclar mucho los hilos para no crear confusion podrias darnos una perspectiva mayor del metodo de trabajo de esta bodega que ya sorprendio en el desafio con su sauvignon blanc. (sugerencia)

    Schivas a Guillermo:

    si parece algo extraño que crees que le quiere dar con cada uva asi a priori? y el hecho de probar el 2005 estando el 2006 te parece que la bodega quiere que veamos su producto algo mas domado?

    Alicante esta dando mucha guerra con bodegas realmente excelentes y esta demostro con su sauvignon blanc del desafio que sabe hacer muy bien las cosas.

    Astolfi a Schivas:

    Una idea curiosa, podemos madurarla, a ver qué sale... (por la propuesta)

    #3
    Selecta
    en respuesta a schivas

    Re: Cuestiones, comentarios y preguntas sobre el Serrata 2005

    Ver mensaje de schivas

    Estupendo schivas, por este resumen...y ves como el que no llora, no mama...
    Gracias Dani, ha sido un detallazo...

    Siguiendo con tu pregunta sobre lo raro del coupage pues no sé porque te parece tan raro, hoy en día creo que en esto del vino hay pocas variedades que no se hayan mezclado. ¿Qué se busca?, pues supongo que intentar dar con un vino que guste.

    Por ejemplo, te pongo algunos vinos que he encontrado con algunas de estas combinaciones:
    Château Montrose 2005
    Vino tinto reserva
    Productor: Château Montrose
    Denominación de origen: Burdeos (Francia)
    Uvas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot
    110 euros 95 Parker

    Cambiamos la cabernet franc, por una uva del país: la monastrell

    - Casa de la Ermita Crianza 2006 ç
    Vino tinto joven con crianza
    Productor: Casa de la Ermita
    Denominación de origen: Jumilla (España)
    Uvas: Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot

    Aquí cambiamos tempranillo por merlot...

    En fin, y podríamos seguir, aunque evidentemente supongo que serán las personas de la bodega quien nos resuelva esta duda...

    #4
    schivas
    en respuesta a Selecta

    Re: Cuestiones, comentarios y preguntas sobre el Serrata 2005

    Ver mensaje de Selecta

    No si supongo que tienes razon y hoy en dia ya no nos extrañamos de nada, en principio me sugiere potencia y estructura la mezcla de merlot+cabernet+monastrell y mas en la do alicante, el petit parece el que le da ese toque que lo hace mas sutil y elegante (veremos cuando se cate) un vino con poco peso de las variedades tradicionales de la zona monastrell (solo un 10%, su bocanegra que adquirio astolfi es monovarietal de monastrell), tempranillo y garnacha tintorera.

    Guillermo porque no te parece a ti un coupagge "habitual"?

    #5
    9ªProvincia
    en respuesta a schivas

    Re: Cuestiones, comentarios y preguntas sobre el Serrata 2005

    Ver mensaje de schivas

    Hola schivas ,

    Yo también he sido agraciado con participar con vosotros en la virtual #;^)))) .

    EMHO yo no veo raro ese coupage , siemore dessde mi absoluta ignorancia , pero que da ese punto de atrevimiento :

    El porcentaje de Merlot (40 %) da dulzura , volumen y calor al vino .

    El 30% Petit Verdot aporta , la acidez que de normal le falta al Merlot mediterraneo , frescura y finura .

    Con la Cabernet Sauvignon (20 %) aportas estructura y acentúas las notas vegetales .

    Y ya con el 10% de Monastrell , acentúas la dulzura y color al coupage .

    Al final el vino "en teoría" está equilibrado , a grosso modo:

    40% de Merlot + 10 % de Monastrell / 30 % Petit Verdot + 20 % Cabernet Sauvignon .

    Dulzura , color y volumen /vs/ acidez y finura .

    ¿ Cómo lo ves....? , no obstante creo que la Bodega será quien relamente sabe porqué ha producido ese coupage .

    Saludines

    Jose

    #6
    schivas
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Cuestiones, comentarios y preguntas sobre el Serrata 2005

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Pues lo veo...muy bien desarrollado el planteamiento, visto de ese modo si tiene sentido resultando similar a un 50-50, creo que la clave del coupagge puede estar en el 20 de C.S. que puede que aporte algo mas de extructura y peso a lo ya aportado por la merlot y monastrell.

    saludos

    #7
    Albertoo
    en respuesta a Dani C.

    Re: Cuestiones, comentarios y preguntas sobre el Serrata 2005

    Ver mensaje de Dani C.

    Para mi será la primera vez que participo en la cata virtual, en cuanto al vino prefiero no buscar nada de información al respecto y dejarme llevar el mismo dia de la cata.

    Hablaré con el grupo haber si se apunta alguno y compartir nuestras impresiones sobre el vino.
    Dar gracias a Verema y a la bodega.

    #8
    _Guillermo_
    en respuesta a schivas

    Re: Cuestiones, comentarios y preguntas sobre el Serrata 2005

    Ver mensaje de schivas

    Comentaba lo del raro coupage en relación con la zona de procedencia del vino, Alicante, por la escasa participación de la uva Monastrell. Pero luego he visto que tienen el Bocanegra que es 100% Monastrell.

    A veces me da la sensación que los enólogos buscan combinaciones, digamos raras, no sé si para darle una personalidad ficticia al vino, o es por que verdaderamente esa es la proporción óptima para lograr - como dice Jose (9ª Provincia) un 40% de dulzura,un 10% de color y volumen, un 30% de acidez y un 20% de finura.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #9
    schivas
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Cuestiones, comentarios y preguntas sobre el Serrata 2005

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Eso es, como comente antes las 3 uvas tradicionales de la zona, monastrell (como reina) y tempranillo y garnacha tintorera como complementarias no aportan mas que ese 10% de la monastrell. Ya nos contaran que buscaban en el coupagge.

    saludos

    #11
    9ªProvincia
    en respuesta a jmalex

    Re: Cuestiones, comentarios y preguntas sobre el Serrata 2005

    Ver mensaje de jmalex

    Hola hermanito ,

    Pues nada , el 29 nos vemos "Serrata" mediante . #;^)))

    Me alegra que vayas a estar también disfrutando de la cata .

    Déjate ver más , aunque sea por Verema.com , ya que hace tanto que no nos juntamos a platicar algunas botellinas de buen vino .

    Saludines

    Jose

    #12
    astolfi

    Re: Cuestiones, comentarios y preguntas sobre el Serrata 2005 - Apertura

    Cuáles son las sugerencias de apertura de la botella? En el momento? Una hora antes? Un día? Ya?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar