Preguntas técnicas a la bodega

27 respuestas
    #18
    Jcarlosjimenez2

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    El proceso y trabajo de este vino, quizás es algo misterioso o místico; me refiero a que he podido visitar la bodega y cuevas en el barrio de la Villa en Requena por tres veces y siempre acabo impresionado. Esa conjunción o ensamblaje que hacéis entre el huevo (cerámica), depósito,...  y resto de magia y entusiasmo que ponéis hace un producto realmente interesante.

    Mi pregunta estaría encaminada a saber si este vino pudiera ser de guarda (si con el tiempo permanecerá con esos toques magistrales) y saber algo más de la incertidumbre que me produce el saber si esos depósitos tipo huevo, qué me aporta al vino.

    A mí me parece un vino excepcional para esta variedad, es la máxima expresión; pero me produce incertidumbre o quizás por falta de conocimientos, el saber que le aporta al vino ese  paso por el huevo.

     

    Gracias

    #19
    terili

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    Pregunta para la bodega, ¿es un vino nacido para ser 100% bobal o se ha llegado a meditar incorporar otras variedades (algo de garnacha, por ej.)?

    Otra pregunta, ¿que tiempo es el estimado que puede aguantar en botella, en plenitud de facultades? Personalmente le encuentro muy buena estructura, pero tengo dudas de la acidez.

    Muchísimas gracias!!

    #21
    Selecta
    en respuesta a Murviedro.Dir.Tec

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    Ver mensaje de Murviedro.Dir.Tec

    Muchas gracias por permitirnos catar este vino y Enhorabuena por el trabajo realizado en su elaboración...de verdad que tratáis a la bobal con guante de seda, sois unos artistas...el vino seguro que con el paso del tiempo ganará muchos enteros, y se convertirá en un vino estupendo, porque formas y maneras ya las tiene...

    #22
    Juanjosantos
    en respuesta a Jorditec

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    Ver mensaje de Jorditec

    Totalmente de acuerdo, Jordi.

    Aunque sólo tenga 6 meses de madera, da igual, la variedad bobal es otra historia (mucha carga de taninos y un IPT bastante elevado), con 14.5%, la estructura que posee  y una acidez de 7 gramos/litro en tartárico, es un vino que puede aguantar, como he dicho, mucho más de 2-3 años más en botella. Me arriesgaría a probarlo dentro de 10 años y, aunque fuera otro vino y hubiera perdido fruta, estoy casi seguro que estaría todavía muy bueno, mucho más elegante y mejor integrado que ahora mismo (que está muy bueno pero tiene puntas alcohólicas, verdores, taninos y acidez muy elevados y algo desbocados).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #23
    Juanjosantos
    en respuesta a terili

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    Ver mensaje de terili

    La acidez en boca es elevada (al menos en mi caso y en mi percepción).

    He leído por ahí 7 gramos/litro en ácido tartárico y eso, por lo que sé, es una acidez bastante elevada (y mucho más para un vino tinto que, con suerte, si tiene entre 4,5-6 ya es una acidez estupenda). No en vano, la inmensa mayoría de tintos de guarda, no llegan a 7 gramos/litro (se quedan entre 5-6,5)...

    Pienso que sí puede tener buena capacidad de evolución en botella (de 2-3 mínimo y hasta quizás 10 años si es bien conservado)... todo dependerá de la guarda y de la capacidad del vino de evolucionar en botella (que si es una primera cosecha, tampoco hay experiencia al respecto).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #24
    Murviedro.Dir.Tec
    en respuesta a Jcarlosjimenez2

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    Ver mensaje de Jcarlosjimenez2

    La evolución es un misterio, porque es la primera añada. La verdad es que tiene muy buena pinta, porque la evolución en estos dos años ha sido magnífica. El vino va a más. El huevo le aporta redondez al vino, ya que tiene las lías en suspensión y a la vez una ligera microoxigeneción. Vuelve el vino más aéreo.

     

    #25
    Murviedro.Dir.Tec
    en respuesta a terili

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    Ver mensaje de terili

    Hola

     

    Es un vino nacido 100 % para ser Bobal. No nos planteamos añadir ninguna otra variedad. Queremos con el paso de los años añadir una crianza en Tinaja de barro.

    El tiempo estimado pienso que serán unos 5 años para catarlo en plenitud. Y se mantendrá en perfectas condiciones durante 10. Tienes razón, la acidez es baja, pero la carga tánica es muy importante

     

    #28
    Javier Azcona

    Re: Preguntas técnicas a la bodega

    La sensación olfativa es de Bobal, y la carga frutal es buena.

    Si bien la acidez y sobre todo el alcohol son algo excesivos. Solo tomé 2 copas el miércoles y 1 fue de cata ( escupiendo ). Al día siguiente noté ese alcohol en mi cabeza un poco.

    Un saludo

    Javier Azcona Fabón

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar