Vamos a por la fase gustativa

161 respuestas
    David_Vela

    Re: Vamos a por la fase gustativa

    Coincido con alguno de vosotros, le queda vida a este vino, y seguro que mejorará en los proximos años.

    CarlosPalahi

    Re: Vamos a por la fase gustativa

    Puntito glicérico. Entra goloso con un toque de acidez. Notas balsámicas con un recuerdo ahumado de madera vieja. Se nota intensidad pero falta equilibrio. Frutillos rojos maduros con barnices.
    Me guStaría más con unos cuantos años más de guarda que aterciopelaran esa profunda carga de barrica ahumada.

    CarlosPalahi

    Re: Vamos a por la fase gustativa

    Acierto a decir que con una decantación previa daría tiempo para que se sacudiera esa dosis extra de barrica y mostrar mayores matices. Ahora se despliegan en la copa olores a cuero viejo, reducciones con sabor a establo y recuerdos humedos de sotobosque.
    A este vino lo que le sobra es lo que más precisamos los mortales, tiempo:-)

    jigo

    Re: Vamos a por la fase gustativa.

    Muy intenso, fresco, con fruta roja fresca. Estructurado y potente.Muy buen equilibrio entre acidez y alcohol. Un punto amargo y a la vez sabores ligeramente lacteos.Senota un final a madera muy bien equilibrado. Buena amplitud. Buena estructura.Buena maduración. Final de larga longitud, a especies .

    OscarParejo
    en respuesta a David_Vela

    Re: Vamos a por la fase gustativa

    Ver mensaje de David_Vela

    Más bien creo que no. Se redondeará quizá algo más. Y no se mostrará tan cerrado al primer momento. Pero no mejorará mucho más. No tiene ni extracción, ni acidez, ni carga polifenólica para eso.

    David_Vela
    en respuesta a OscarParejo

    Re: Vamos a por la fase gustativa

    Ver mensaje de OscarParejo

    Esto lo he determinado por la acidez del vino y su evolución después de una oxigenación de 9 horas en botella, pero como aficionado que soy, puedo equivocarme. En cuestiones técnicas soy neófito. La carga polifenólica como la detectas en la cata de un vino? Y cuando dices que no tiene extracción a que te refieres?

    OscarParejo
    en respuesta a David_Vela

    Re: Vamos a por la fase gustativa

    Ver mensaje de David_Vela

    La carga polifenólica son el conjunto que formarían a grosso modo antocianos (color) más taninos (astringencia). Los compuestos polifenólicos son los encargados, mediante su asociación con el resto de moléculas de dar larga vida al vino (explicado muy llanamente). Cuando un vino tiene una carga polifenólica media, como puede ser este caso, hablamos que no tiene mucha extracción. O sea, que en el proceso de vinificación, el mosto/vino no ha estado un espacio prolongado de tiempo en contacto con los hollejos y las pepitas (donde están las sustancias polifenólicas) y por tanto es normal que muestre un color medio y una suave astringencia. Los vinos para guarda son vinos con mayor extracción que no los vinos jóvenes. Este vino está a medio camino, como la mayoría de los crianzas de toda la vida que se elaboran en Rioja. Cierto que es que la correcta acidez de la Tempranillo hace que el vino se pueda guardar dos o tres años (incluso alguno más seguramente) pero no es razón suficiente para decir que el vino "mejorará" en botella. Como digo, se redondeará si cabe algo más, y seguramente no se mostrará tan cerrado al principio. Pero mejorar, si se entiende por mejorar que resaltarán muchos más aromas que se encontrarán mucho más definidos y será más redondo y agradable de beber, pues no pasará mucho más.

    BacoVive

    Re: Vamos a por la fase gustativa

    Vuelvo a reiterar mis disculpas por poner mis apreciaciones sobre este vino fuera de su momento, pero ya he comentado al hablar de la fase visual que ayer me fue absolútamente imposible.
    Bueno, a lo que importa, en cuanto a la fase gustativa: el vino tiene buena entrada, cuerpo y estructura medios, de correcta amplitud; pasada una primera sensación golosa se desvela como un vino seco, con los taninos suaves y pulidos y con una buena acidez. Su final es de buena persistencia.

    Re: Vamos a por la fase gustativa

    En boca sabor claro a fruta. predomina la fruta roja, con olor a bosque, a tierra mineral, también sale mucho el sabor a tostado,toques de madera muy fina.
    Paso por boca ligero, tenue, equilibrado, un poco fugaz.
    Retrogusto poco duradero, taninos compensados, acidez buena.
    Llena la boca, bien estructurado.
    Facil de beber, fácil de maridar con un abanico grande de platos, incluidos pescado azul según mi intuición.

    Jlga

    Re: Vamos a por la fase gustativa

    Equilibrado. Agradable. Sedoso y con buena acidez. Aterciopelado y elegante.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar