La Merlot en España

12 respuestas

Hilo cerrado

    #1
    OscarParejo

    La Merlot en España

    Ver mensaje de OscarParejo

    A cuentas de un comentario bastante generalizado que empieza a apreciarse en varios enólogos españoles sobre la variedad Merlot, envío una pregunta a los forer@s. ¿Creeis que la Merlot es una variedad que se adapta bien a casi todos los climas de España?

    En mi humilde opinión creo que es una variedad que da buenos resultados en climas más frescos como el Somontano y Navarra pero cuando la bajamos a latitudes como La Mancha, Valencia, Andalucía, etc. ya deja mucho que desear.

    Es una variedad que madura demasiado rápido y que su elevado grado alcohólico hace que se tenga que recolectar a mediados de septiembre (al menos aquí en Cataluña) y su madurez fenólica no es la correcta aún. Es una variedad que necesita humedades relativas altas para madurar correctamente. En años lluviosos (o no muy secos) da buenos resultados. Pero en años como este 2005 o el pasado 2004 (años secos) es una variedad que no madura fenólicamente correctamente. Surgen vinos demasiado tánicos. Con un componente fenólico demasiado astringente y herbaceo.

    Creo que se plantó mucho Merlot en los años 90 para plantar algo diferente al Cabernet que ya había mucho y que no se acertó del todo. Seguramente hubiera sido más acertado plantar más Syrah que es una variedad que madura más correctamente en años especialmente secos y poco lluviosos como han sido estos dos últimos.

    #3
    OscarParejo
    en respuesta a Txarli

    Re: La Merlot en España. Gracias por la Magistral, Oscar.

    Ver mensaje de Txarli

    De nada, sólo es una apreciación. Pero cada vez eso sí más generalizada en ciertas denominaciones donde la merlot comienza a ser importante como puede ser donde trabajo en el Empordà y en otras como la Priorat, Costers del Segre, Pla de Bages, etc.

    #5
    SamuelCano
    en respuesta a OscarParejo

    Re: La Merlot en España

    Ver mensaje de OscarParejo

    Estoy contigo Oscar, es más pienso que no se da bien en casi ningún sitio de España, escepto los que tu has nombrado y algunas zonas de cataluña, (en el priorat parece que no funciona mal).

    Es una variedad complicada, malas brotaciones, corrimiento del racimo y maduraciones muy desiguales. Por aquí la solución más o menos practica es dejar una carga muy alta para después controlar la producción con una vendimia en verde muy agresiva, asi y todo no va bien todos los años. De hecho a Montreaga me consta que la merlot le da mucho trabajo para conseguir una buena maduración, aunque yo creo que lo consiguen.

    También estoy contigo en lo del syrah.

    Salud y buen vino

    #6
    OscarParejo
    en respuesta a JoanF

    Re: En el Empordà....

    Ver mensaje de JoanF

    Cada vez estamos más convencidos que la Merlot no es la variedad base que nos dará los grandes vinos en un futuro. Seguramente será la Syrah.

    #7
    JoanF
    en respuesta a OscarParejo

    Bueno, como en el Roine....

    Ver mensaje de OscarParejo

    ... más o menos...

    Es medio en broma, pero quizás sería bueno investigar las variedades que los romanos cultivaron por igual en el Empordà i en el Roine.

    Gràcies per les teves respostes. Que vaja bé!

    Joan

    #8
    OscarParejo
    en respuesta a SamuelCano

    Re: La Merlot en España

    Ver mensaje de SamuelCano

    Hay estudios con dendómetros (aparatejos que miden las microdilataciones que sufre el tronco de la cepa y que pueden medir cuando ésta hace fotosíntesis o no) que demuestran que es una variedad que ";trabaja"; con humedades relativas altas (más del 65%). Eso hace que en el periodo vegetativo no trabaje algunos años más que 15 o 30 días y claro así no puede llevar compensadamente la madurez glucídica y fenólica. Por eso la uva tiene un grado alcohólico elevado pero a la vez la piel y las pepitas te indican que está verde.

    #9
    OscarParejo
    en respuesta a JoanF

    Re: Bueno, como en el Roine....

    Ver mensaje de JoanF

    El vino no es para grandes cracks. Es simplemente para gente con sentido común. Si en Côtes de Roîne y Languedoc-Rousillon los vinos son base de Syrah con cupajes de Cariñena, Garnacha y Mourvèdre-Monastrell. ¿Porqué en el Empordà nos empeñamos en hacer vinos con base de Cabernet y Merlot propios de Bordeaux?

    Sentido común, sólo sentido común.

    #11
    Albertritio
    en respuesta a OscarParejo

    Re: La Merlot en España

    Ver mensaje de OscarParejo

    Estoy de acuerdo, pero no creeis que es un gran reto y logro a la vez que con una uva tan dificil en climas secos y calurosos como Cuenca se consigan merlot tan trabajadas? Realmente es el reto del enólogo y queda demostrado que en estos climas cuesta más desarrollar la merlot adecuadamente pero cuando se consigue se crea una merlot que a mi entender no tiene nada que ver a la merlot de somontano o priorato, la podemos llamar merlot ";sureña";, y está igual de buena.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar