Bodega Vins Miquel Gelabert

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Plà i Llevant

Localidad: 07500 Manacor (Baleares)

Dirección: C/ Sales, 50

Facebook: facebook.com/VINSMIQUELGELABERT

Dirección técnica: Miquel Gelabert

Viñedo: 9 Ha.

Año de fundación: 1985

Visita Celler Vins Miquel Gelabert

El pasado domingo (25 de enero de 2015), con el grupo de cata visitamos en Manacor (Mallorca) Vins Miquel Gelabert. Es un una bodega familiar capaz de producir 18 vinos diferentes, entre blancos, tintos, rosados y dulces, y todos a cual mejor. Catamos los siguientes vinos: - Golós rosat (Elaborado con pinot noir y fermendado en barrica con crianza de 6 meses en roble francés. No parece una rosado, más bien un vino blanco. Extraordinario!). - Golós blanc. - Sa Vall blanc, Selecció privada. Fermentado en barrica. - Autòcton (elaborado con variedades autoctonas de Mallorca) - Torrent Negre (elaborado con sirà, diversos caberts, merlot) - Gran vinya Son Caules (elaborado mayormente con callet) - Torrent negre, selecció privada (elaborado...

Vinos de Torrent Negre - Mallorca

Me voy el fin de semana a Mallorca, y me han hablado muy bien del vino Torrent Negre de Miquel Gelabert. ¿Alguién me puede dar su opinión? Quiero traerme un par o tres botellas...

Vins Miquel Gelabert Chardonnay Roure. Personal y diferenciador

Vins Miquel Gelabert. Chardonnay Roure 2011 90 puntos y Sello de ORO en la Guía de Vinos Xtreme 2013. Pla i Llevant. Mallorca. Chardonnay personal y diferenciado, un trabajo de...

Experiencia Verema 2013: ¡Qué bien se cata con amigos!

Los mejores momentos de la Experiencia Verema Madrid contada por nuestros foreros. Excelente crónica de nuestra blogger Mara Funes.

Golos 2008 de Miquel Gelabert. Exploramos y Descubrimos...

Exploramos, Descubrimos y Analizamos. Vino preseleccionado GOLOS 2008. Empieza la búsqueda... Bodega Miquel Gelabert. GOLOS 2008. Plá i Llevant Un tinto sorprendente por su...


Acerca de Vins Miquel Gelabert 

En el año 1985 Miquel Gelabert fundó la bodega que ahora lleva su nombre. El esfuerzo por elaborar vinos de calidad de forma artesanal, fusionado con unos toques de tecnología le permite producir vinos con carácter y personalidad que se diferencian de los demás en concursos a nivel internacional.

Durante todos estos años han sido muchos los premios recibidos (más de 90) y la mayoría medallas de Oro. Se trata de una enorme recompensa al esfuerzo de cada día, ya que como dice Miquel “Me considero un viticultor que hace vino, no un enólogo con viñas”. Si bien es cierto que hay una gran diferencia, para Miquel un buen vino “se hace solo” si tienes buenas uvas, la importancia está en respetar cada una de las parcelas al máximo, realizando los tratamientos indispensables para poder elaborar después un vinos de calidad. Actualmente están elaborando unos 45.000 litros al año en la bodega que se encuentra inscrita con el número 3 en la D.O. Pla i Llevant –Mallorca- .

Además Miquel está considerado como uno de los pioneros en la investigación con variedades autóctonas. En este momento está cultivando más de 30 variedades de uva diferentes entre autóctonas y foráneas, y tiene en venta más de 20 referencias de vino diferentes. Y es que aun sabiendo que es anticomercial elaborar tal cantidad de vinos, no puede eliminar ninguno de su lista porque cada uno lleva un pedacito de él, cada uno tiene su carácter y personalidad y cada uno se diferencia claramente del resto. Entonces la conclusión sería que elaboran vinos para todos los gustos, incluso para los paladares más exigentes.
Algunas de las variedades de uva que producen, entre las que están en experimentación y las que se comercializan sus vinos, serían…

  • Variedades de uva tinta:

          Autóctonas: Callet, Manto negro, Fogoneu, Gorgollasa, Giró negre, etc.
          Nacionales: Tempranillo, Garnacha, Tintorera, etc.
          Extranjeras: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Caladoc, Carmenere, etc.

  • Variedades de uva blanca:

          Auctóctonas: Prensal Blanc, Giró Blanc, Jaumillo, Pepita de oro, etc.
          Nacionales: Xarel•lo, Macabeo, Garnatxa blanca, Moscatell de Malaga, etc.
          Extranjeras: Chardonnay, Riesling, Muscat de grano menudo, Gewürztraminer, Viognier, Roussane, etc.

Elaboración de los vinos

Todo la uva que usan es de su propiedad o de fincas de viñas viejas que tienen alquiladas y que ellos mismos gestionan. A día de hoy disponen de 9 Ha divididas en 10 fincas ubicadas en el Municipio de Manacor, Felanitx y Petra.

La vendimia se lleva a cabo siempre de forma manual y en cajas de 15 kg, seleccionando en el mismo viñedo las uvas por su nivel de madurez y estado sanitario. Posteriormente se llevan a la bodega donde se enfría la uva antes de empezar con el proceso de vinificación, de este modo nos aseguramos la calidad del vino y la máxima expresión de las variedades, ya que no usan levaduras seleccionadas sino que dejan al mosto que haga el proceso natural con sus levaduras que le darán un carácter más auténtico.

El proceso de elaboración finaliza, en la mayoría de vinos, en barricas de roble francés y americano de alta gama. Los vinos blancos permanecen en la misma bodega y los tintos se desplazan a la bodega que está en el núcleo urbano de Manacor dónde disponen de una cava de más de 100 años de antigüedad que cumple con todas las exigencias para que estos vinos puedan envejecer allí por al menos un año.

Después los vinos son embotellados y continúan su crianza en la botella todo el tiempo que el vino requiera, ya sean 2, 3 o 4 años, hasta que se etiquetarán y se prepararán para ser vendidos.

Actualmente la mitad del vino producido se  exporta fuera de España, principalmente en los países como Japón, Alemania, Suiza, China, Dinamarca, Suecia, Puerto Rico y Miami.

Vins Miquel Gelabert en la Experiencia Verema Mallorca 2015


Os dejamos el vídeo de la entrevista en la que Miquel Gelabert, propietario de Vins Miquel Gelabert, nos cuenta sus impresiones y las ventajas de asistir a las Experiencias Verema, la filosofía de su bodega, sus novedades y los vinos que actualmente comercializan.

 

  • Vins Miquel Gelabert en la Experiencia Verema Mallorca 2015

    Miquel Gelabert, propietario de Vins Miquel Gelabert, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Mallorca 2015, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.
Ver más
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar