Cervezas
Verema

Verema

Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).







Sitios que sigo



¿Cuántas calorías tiene una cerveza?

9
Publicado por Santi Albert el 12 de Diciembre de 2012

Calorías, cerveza con ingredientes y comida¿Cuántas calorías aporta una cerveza? Se calcula que una cerveza normal de 5% vol. de alcohol, contiene aproximadamente 150 kcal. por botella de 33 cl.

Pero, lo cierto es que, en el amplio mundo de la cerveza, hay muchos tipos, sabores, consistencias, etc., y esta cantidad puede variar enormemente.

Vamos a analizar cómo influyen los ingredientes, sus proporciones, los métodos de elaboración y el alcohol en la cantidad de calorías de la cerveza.

 

¿De dónde provienen las calorías de la cerveza?

Para conocer el aporte calórico de la cerveza podemos guiarnos a través del contenido alcohólico (a más contenido alcohólico, más calorías contendrá). Como se dijo en el post ¿Cuántas calorías tiene un Gin Tonic?, cada gramo de alcohol contiene 7 kcal., y podemos usar esta ecuación para calcular los gramos de alcohol en una cerveza, llamada ecuación de Gastineau:

Gramos de etanol = Grados de la bebida alcohólica x (ml. de bebida consumida) x 0.80) / 100

Por ejemplo, esta diferencia se hace patente en la cerveza sin alcohol, que contiene casi tres veces menos calorías que la cerveza normal, esto es, 56 kcal. por tercio de cerveza (33 cl.), a diferencia de la cerveza con alcohol (150 kcal./33cl.).

Así, la cerveza suave tiene un nivel de alcohol entre 2,5% y 3% vol., las cervezas Lager entre 4% y 5,5% vol., y las cervezas Ale tienen una graduación de entre el 6 y el 8% vol.. Por otro lado, existen algunas excepciones, con cervezas que contienen más de 9% vol. de alcohol, hasta 12% vol. en los casos más comunes. Por tanto, las calorías de la cerveza variarán de las primeras a las últimas de forma muy significante en función del contenido alcohólico que posean.

Calorías, ingredientes de la cerveza  

Sin embargo, la cerveza posee más de 2.000 componentes que proceden de ingredientes como el lúpulo y la cáscara de cebada o que son consecuencia del proceso de fermentación de estas materias primas. Además, muchas contienen aditivos durante o después de la fermentación, como trigo, arroz, centeno, maíz, cacao, frutas, hierbas, etc.
Por esto, no hay una regla exacta para medir las calorías de la cerveza en función de su contenido de alcohol, ya que esto depende en gran parte de los ingredientes, la cantidad y proporciones usadas de estos, el sistema de producción, segundas fermentaciones, etc.

Por poner varios ejemplos, la cebada, no varía mucho su aporte calórico dependiendo de la clase utilizada, pero sí dependiendo del nivel de tostado (la diferencia oscila entre 123 kcal./100 gr. para la cebada tostada a 352 kcal./100 gr. en la cebada cruda).
El trigo, al igual que la cebada, no varía mucho su aporte calórico por 100 gr. en función del tipo (de trigo rojo con 329 kcal. a trigo negro con 343 kcal.), pero tostado, disminuye sus calorías.
Por último, el centeno contiene 338 kcal./100 gr., y el maíz unas 365 kcal./100 gr.

Calorias y cereales de la cerveza

A todo esto hay que añadirle la cantidad de cada ingrediente usada en cada cerveza, lo que hace disminuir la proporción en otros ingredientes como el agua.

Cabe destacar, que como mucha gente cree, las calorías de la cerveza no provienen de grasa o colesterol. Sin embargo, la cerveza está elaborada principalmente a base de agua y cereales, por lo que su contenido energético en hidratos de carbono es alto, a lo que por supuesto hay que sumar las calorías que aporta el alcohol que contiene.

 

¿Cuantas calorías tienen los principales tipos y estilos de cervezas?

Vamos a analizar las calorías de algunos ejemplos de las marcas de cervezas más conocidas y consumidas, comparándolo con su graduación alcohólica, para hacernos una idea aproximada de cuantas calorías suele tener cada tipo y estilo de cerveza. Veremos como muchas veces el patrón alcohol-calorías no se cumple.

Cervezas del mundo


El siguiente aporte calórico corresponde con una botella normal (tercio) de 0,33 cl.:

- Pilsner

  • Beck’s Pilsner: 136 kcal. y 5% vol.
  • Pilsner Urquell: 156 kcal. y 4,4% vol.

- Lager Española

- Lager Europea

- Lager Alemana

Märzenbier:

  • Voll Damm: 140 kcal. y 7,2% vol.
  • Paulaner Oktoberfest: 176 kcal. y 6% vol.

Lager Viena:

- Lager Americana

- Ale alemana – Weissbier

- Ale Porter/Stout

  • Guiness: 126 kcal. y 4% vol.
  • Guiness Extra Stout: 176 kcal. y 6% vol.

- Ale belga

Pale Ale:

- Lambic

 

Con todo esto, concluyo apuntando que la cerveza se ubica por debajo de la gran mayoría de bebidas alcohólicas en cuanto a su aporte calórico, incluso también por debajo de otras bebidas sin alcohol:

Calorías de bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Artículos relacionados con ¿Cuántas calorías tiene una cerveza?

¿Cuántas calorías tiene un gin tonic? 18 de Junio de 2012
Cómo se elabora la Cerveza 8 de Agosto de 2012
Vino, alcohol y calorías 23 de Abril de 2005
Etiquetas: cuantas calorias tiene una cerveza · calorías de la cerveza · aporte calórico de la cerveza · procedencia de las calorías de una cerveza · lista calorías cerveza · tabla calorías cerveza · calorías cerveza tipo y estilo



Añadir comentario
9
Comentarios
1 Pablo Iñigo
16 de Enero de 2014 (00:03)

Oye, siempre me he preguntado que calorias tienen las 0,0%. Que no tengan alcohol no significa que no tengan calorias, sabes algo sobre estas cerveza?

Me gusta
2 Pablo Iñigo
16 de Enero de 2014 (00:07)

Ya he visto que en la tabla pone 17 /100 mL, pero seguro que hay diferencias importantes entre marcas. Luego les ponen manzana o limos que son extractos, jarabes, etc y seguro que seran 0,0 pero con alto valor en calorias

Me gusta
3 Santi Albert
Santi Albert  en respuesta a  Pablo Iñigo
16 de Enero de 2014 (09:05)

Hola Pablo. Normalmente la diferencia entre las cervezas con alcohol y las sin alcohol es de una tercera parte de las segundas con respecto a las primeras.
Un tercio con alcohol tiene alrededor de 150 kcal., mientras que uno de cerveza sin alcohol, tiene alrededor de 50 kcal.
Después del alcohol, el siguiente factor es el cereal y su nivel de tostado. Los adjuntos que comentas juegan un papel casi ínfimo.
Yo apostaría casi con seguridad a que todas las cervezas sin alcohol, casi todas de cebada y con un tostado ligero o inexistente, rondan las 50 kcal. por tercio.
Un saludo!

Me gusta
4 Pablo Iñigo
Pablo Iñigo  en respuesta a  Santi Albert
16 de Enero de 2014 (09:17)

Gracias por la respuesta. me llama la atención que asi como las bebidas refrescantes llevan bien en el etiquetado el % de componentes y calorias en las cervezas y sobre todo en las sin alcohol, que pueden formar parte de dietas etc no ponga nada, pero ni en las webs de las marcas pone absolutamente nada
Gracias y un saludo

Me gusta
5 Santi Albert
Santi Albert  en respuesta a  Pablo Iñigo
16 de Enero de 2014 (09:23)

Tienes razón, y pasa igual con el vino. Supongo que al acogerse al grupo de bebidas alcohólicas, regirán un trato diferente...
Fue uno de los motivos por los que decidí hacer este post e informar a la gente :)
De nada hombre!
Saludos!

Me gusta
6 Supernuno
23 de Junio de 2014 (20:43)

Todos los valores que se dan en el artículo hay que cambiarlos a cal, son erróneos, empezando porque un gr de alcohol contiene 7 cal, no 7 kcal (1 kcal = 1000 cal.
Menos mal que una cerveza contiene unas 140 cal y no 140 kcal, sería una burrada calórica.

Saludos.

Me gusta
7 Dani C.
Dani C.  en respuesta a  Supernuno
24 de Junio de 2014 (17:03)

Pues creo que te equivocas... Digamos que en el lenguaje coloquial se dice caloría de forma errónea, pero en realidad hablamos de Kcal. Pero sí, el alcohol tiene 7 Kcal, que son 7000cal. Por eso las dietas se calcula en Kcal, aunque nos digan calorías. Y si no, según tu teoría, calcula la barbaridad de calorías que tendrían gramos de estos cereales. Con 30 gramos tendrías para dos meses de sustento...

  • Calorías de cereales de desayuno

    Calorías de cereales de desayuno

Me gusta (1)
11 Supernuno
Supernuno  en respuesta a  Dani C.
25 de Junio de 2014 (21:09)

Tienes razón y el artículo es correcto en las unidades, son 7 kcal por gr de alcohol, pero vamos que en las dietas como en todo se puede hablar de kcal o de cal, se usa kcal para no utilizar números grandes y claro que los cereales tienen muchas calorías, pero no hay nada que calcular, decir que por 30 gr tienen 121 kcal es decir exactamente lo mismo que 121000 cal, no es ninguna barbaridad y tendrías el mismo sustento.

Me gusta (1)
12 Santi Albert
Santi Albert  en respuesta a  Supernuno
26 de Junio de 2014 (09:14)

Si una cerveza tuviese 140 cal. podría beberme litros y litros sin parar y no enterarme. Eso sí, con el alcohol lo pasaría mal.
Gracias por tu aportación! :)
Un saludo!

Me gusta

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar