Orben 2007

Vino Orben 2007

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
7,6

Bodega: Orben
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,00%
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente en frío. El mosto fermentó a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable y realizó la fermentación maloláctica en barrica. Se crió en barricas de roble francés de grano fino durante 12 meses.

Consumo: Temperatura de servicio de 14 a 16 ºC. No es necesario decantar..

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2012 - 2026.

5 Opiniones de Orben

Rojo cereza de capa alta y ribete granate. Nariz con perfil primario, muy frutal, con aromas de ciruelas maduras y otras frutas del bosque. Hay notitas cremosas, cierta vegetalidad, especias ( pimienta negra ), cueros recién curtidos pero que no recuerdan a la serie animal ni terciaria, café con leche y cierta vegetalidad ahumada. En boca es rico, con volumen y cremosidad tostada en el paso que lo hace agradable y muy apetecible, ligeramente amargoso y con sabores de tabaco habano, cacao y crema de anís. Creo que un poco más de frescura le haría bien. Por vía retronasal sale la fruta del bosque madura con tildes de aldehídos que nos puede indicar más o menos su futuro en botella, además de hierbas aromáticas y medicinales. Posgusto cálido y sabroso. Un estupendo vino de Rioja Alavesa, que me ha encantado.

Botella borgoñona de mucho peso, vidrio muy grueso, etiquetas modernas pero sobrias, corcho largo y grueso que sale bien con sacacorchos de dos tiempos hasta medio centímetro de vino rojo picota oscuro. Huele muy bien.

Visual: rojo picota capa alta, ribete granate-cereza-transparente con ligerísimos destellos anaranjados (casi imperceptibles aún), limpio, brillante y de buena, ancha, abundante y densa lágrima de rápida caída. Visual de 9.5

Nariz: de alta intensidad a frutos negros maduros (moras, grosellas, higos) casi en licor, balsámico-mentolados muy potentes que le aportan frescura, eucalipto, regaliz, clavo, vainilla, pimienta negra, laurel, herbáceos de monte, tinta china, grafito, mina de lápiz, tostados potentes, finas maderas, torrefactos, café, toffee, chocolate amargo, caja de puros, ligeros cueros y aromas algo terrosos (tierra húmeda) y a monte bajo. Excelente intensidad y complejidad en nariz con casi 10 años de vida. Nariz tremenda: de 9.8 sobre 10.

Boca: ataque contundente y potente pero, a la vez, suave, sedoso, fresco, de muy buena acidez, buen volumen de entrada medianamente expansiva pero, en global, directo y vertical en boca, ágil en el trago, gran cuerpo y estupenda estructura, taninos suaves, sedosos, dulces y sabrosos pero aún notablemente contundentes y con una ligera astringencia en mucosas (denotando la vida que aún le queda al vino). Paso por boca muy agradable y elegante a más no poder. Equilibrado y muy bien integrado. Final de muy buena longitud con frutos negros, eucalipto, mentolados, regaliz, chocolate y herbáceos en retrogusto excelente y ligeramente amargoso; en vía retronasal aparecen finos tostados, torrefactos, maderas finas de calidad, laurel, tinta china, mina de lápiz, grafito y caja de puros que lo redondean maravillosamente bien.

Boca potente y sedosa, potencia bajo control con taninos, acidez, frescura, estructura, equilibrio e integración a tope. Boca de 9.5

Entre muy buen vino y vinazo ya con casi 10 años de vida.

Mucho mejor de lo esperado y notablemente mejor que las añadas más recientes probadas en alguna feria. Con mimbres para aguantar 5-6 años más (como mínimo), aunque creo que ya está en momento óptimo de consumo.

Rojo picota bastante cubierto con ribete levisimamente evolucionado. Muy bonito. A copa parada, sotobosque y hierbas (tomillo). Luego, fruta roja y negra en confitura con un fondo mineral . En boca entrada amarga, paso algo mas dulce, bastante cuerpo pero sedosidad inicial. Acidez algo escasa y astringencia mas juvenil al paso.. El final es largo, con recuerdos a chucheria mezclados con regaliz. Sabores a fruta silvestre, ciruela, es un vino complejo, atípico, interesante. Para nada un clásico.

Cereza picota, capa alta casi opaco, menisco granate. Nariz intensa y elegante con fruta madura, abundantes balsámicos (regaliz negro, eucalipto, lacas y ebanistería), cacao, toques florales, cueros sútiles y ahumados, destellos cárnicos, especias dulces (vainilla, clavo y canela) y un fondo de sotobosque y levemente mineral.
La boca es opulenta, carnoso, sedoso, tanino pulido e integrado, complejo, largo con un elegante final mineral.
Una Rioja diferente.

Rojo picota de capa alta y ribete granate. Lágrima abundante y coloreada.
Nariz media de frutos rojos y negros de bosque con apuntes ahumados, balsámicos frescos y elegantes, especiado (clavo, vainilla), tostados cremosos (cacao, café) y tonos de grafito al final.
Boca carnosa de frutas silvestres muy golosas, toques de confitura, sotobosque y mineral. Tostados de café arábiga, humo y cuero nuevo. Fondo de especias con recuerdos mentolados. Recorrido de complejidad media, sabroso, con taninos frescos pero gratos y acidez integrada. Final afrutado con repuntes de chocolate. Muy buen postgusto.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar