Orben 2006

Vino Orben 2006

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
6,7

Bodega: Orben
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Tempranillo
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 12 meses barrica

Varietales: Tempranillo

Consumo: 2012 - 2024

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2012 - 2024.

10 Opiniones de Orben

Visual_ rojo picota de capa media-alta con ribete granate. Limpio y brillante. Lágrima no muy abundante, fina y densa, de caída lenta.

Nariz_ Buena intensidad. Fruta roja y sobre todo negra bien madura, la crianza aunque bastante integrada tiene bastante protagonismo, notas tostadas de café y cacao, ahumados, recuerdos de bacon, notas de cedro. Ligeramente balsámico con recuerdos de tomillo y romero.

Boca_ buena entrada en boca. Muy vivo todavía, volumen medio y buena estructura, taninos presentes, pero equilibrados, ligero amargor y buena acidez. Buena longitud, donde cobran protagonismo las notas tostadas de la crianza.

Quizás un poco más de guaros le hubiera venido fenomenal, pero acompañó perfectamente a unos lomos de atún rojo al sarmiento.

Color cereza intenso con ribete granatoso, ni un apice de agotamiento.

En nariz es de buena intensidad con aromas de fruta roja y negra, algo floral (violeta) y especiado (canela, nuez moscada), finos ahumados, granos de cafe, elegantes cueros, tabaco rubio.

En boca es potente, carnoso, dotado de buena frescura, muchas sensaciones frutales (arandanos), balsamicos (mentoles), ahumados y tostados elegantes, persistente final con recuerdos minerales y de fruta.

Se encuentra en un buen momento.

Otra añada de este rioja de corte moderno de color rojo picota oscuro y brillante. En náriz dándole un tiempo de aireación muestra unos aromas intensos y fragantes, buenos aromas de fruta roja, minerales, balsámicos... y se nota la madera. En boca entra bien y sabroso, carnoso, muy frutal y amplio. Sensaciones de cueros, especiados, nobles taninos bien ensamblados. Es un buen vino.

  Color rojo picota de capa media-alta con ribete cereza violáceo. Se muestra limpio y brillante.
Nariz de mediana intensidad con predominio de los aromas terciarios, notas de madera tostada, regaliz y pimienta que afloran por encima de una tímida fruta negra. Es compleja, acompañando al resto aparecen notas minerales y balsámicas. Es agradable pero ciertamente algo falto de equilibro.  
En boca siguen las notas predominantes de la madera, con una entrada fresca de cierta fruta roja y negra, que queda tapada por notas de maderas finas agradables. Su paso es suave, pulido, tanino totalmente integrado, de cuerpo medio y con un final especiado, de pimienta, dejando un final de notas suavemente amargas y sutiles picantes.  Muy persistente en el postgusto.  
El vino está muy bueno aunque considero que hay demasiada presencia de terciarios en detrimento de los primarios, cosa que ha repercutido en mi nota final.

Vista: picota oscuro de capa media alta.
Nariz: intensa, fruta licorosa, bombón de licor, mineralidad, algo de laca, chocolate, frescas notas balsámicas, tímidas flores, cuero, cuero y cacao. Conforme se abre desplega una gama de tostadosy especies dulces. Aroma delicado pero expresivo y profundo.
Boca: sedoso, cálido, estructurado, bastante denso y goloso, buena acidez, muy fresco, cacao y amargor muy agradable, sensación seca pese a sus taninos maduros. Persistencia media.

Decantado y servido en 2 horas, copar riedel...maxima fiereza
Me siento juguetona........la botella cae media.
Capa medioalta y color cereza picota, notando en nariz balsamicos y mucha fruta ...que bien, toffe, cacao amargo y tanicidad en boca correcta con mucho ahumado y cafe y cacao-toffe, en boca es riquisimo. Largo, mucho volumen y linealidad correctas.
Un caldo muy bien estructurado y que mejora cada año.
Volvere a por el a ver si sigo juguetona.

Buena fase olfativa, delicado, sin ser excesivo pero introduce muy bien los sabores. Boca amplia, gusto agradable, redondo y bastante equilibrado. Deja buena persistencia. 2 dias sin problemas.
Final de balsámicos, vainillas y fruta. De precio algo subidito esos 20 euros que vale en tienda.

Rojo granate cubierto. Borde amotatado.
Nariz: Especiado, mineral, floral, toffe. Roble cremoso.
Boca: Intenso y sápido. Especiado. Largo postgusto. Trago fácil. Rico. Taninos marcados.

Abierto y decantado hora y media antes.
Color cereza oscuro de capa media-alta con buena profundidad y densa lágrima.
En nariz se muestra con mucha intensidad (incluso sin mover la copa), fruta negra muy madura con predominio de la ciruela, notas lácticas y tostadas, regaliz, toques de vainilla, pimienta negra, balsámico y mineral, su complejidad y equilibrio (alcohol-fruta-madera) me sorprenden.
En boca presenta buen cuerpo, entrada sedosa, acidez más que correcta, redondo, nos reitera la nariz con un final largo y retronasal a ciruela.
En definitiva es un vino que enamora, muy recomendable y con buena RCP.

Peculiar caldo de capa alta y rojo picota, con aromas de queso maduro, cesped recien cortado y pimienta es como me recibe en olfato. Parece tánico en visual. Mejora en nariz con la apertura de esta botella en mesa, nueces, toffe, balsámico.
En boca es goloso, jugoso y licoroso, con toques de fruta roja, grosellas claramente, pimienta negra, trufa, mentolados y ciruela en compota en su evolucion.
El paladar algo astringente al inicio, mejora despues, con acidez compensada y cuerpo con muy buena estructura.

Foie de higos macerado al brandy y croquetas de puchero pueden maridarlo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar