Espelt Airam

Vino Espelt Airam

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
7,5

Bodega: Espelt Viticultors del Empordà
D.O./Zona: D.O. Empordà
País: España
Tipo de vino: Dulces y Generosos
Graduación (vol): 15,00%
Varietales: Lledoner negre (garnacha tinta) 80% | Lledoner roig (garnacha gris) 20%
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Maceración pelicular en frío durante 48 horas. El sangrado se deja fermentar con levaduras naturales hasta que quedan 90 gramos de azúcar. Seguidamente, se encabeza hasta los 15% vol. El vino pasa por una crianza oxidativa en barricas de roble usadas durante aproximadamente un año, para luego añadirlo a cada barrica de la solera en el equivalente a un 20% de su capacidad. El vino se embotella sin clarificar ni filtrar. Esta solera es del año 1998

Varietales: Lledoner negre (garnacha tinta) 80% | Lledoner roig (garnacha gris) 20%

15 Opiniones de Espelt Airam

El vino Espelt Airam es de un color ámbar y su lágrima es ancha.
En nariz es intenso, secante y tiene multitud de aromas de fruta roja muy madura. Uvas pasas, higos secos y la esencia de la fruta madurada al sol.
En boca es muy cremoso y ligeramente dulzón. Se trata de un vino muy complejo y elocuente.

Color ámbar,
Nariz muy equilibrada y elegante, tostados, azúcar quemado, especiados.
En boca se muestra fresco con buena acidez, punto goloso pero muy bien equilibrado, amarogos, y de buen recorrido.

Presente un vino fortificado de color ambar anarajado con lagrima ancha. Nariz muy pronunciado con recuerdos de fruta roja dulce y vinos de Andalucia con uva y higo pasificada. En boca complejo, goloso, fruta roja en liqor con larga postgusto con un buen equilibrio entre acidez,alcohol y dulzor. Interesante y facil a disfrutar.

En vista aparece algo turbio, con un color anaranjado/rosa muy peculiar con una lágrima fina y bastante lenta.
En nariz parece licoroso, olores fuertes como de pegamentos y con notas cítricas.
En boca entra muy dulce con toques a naranja. Tiene un regusto tostado y deja un paso corto que invita a beber algo más. Perfecto para tomar bien fresco como vermouth o después de una comida en una copa.
Muy sorprendente en boca por la facilidad con la que se bebe.

De color ámbar ligeramente anaranjado. Es denso y su lágrima cae lentamente por la copa.
En nariz es muy expresivo, sobre todo lo que predomina son las frutas negras maduras -higos y ciruelas-
En boca es untuoso aunque secante. El paso es bueno y tiene un punto goloso muy agradable.

Color ámbar oscuro y brillante. Nariz intensa, seductora, con un peculiar toque de aceite de oliva sobre notas de frutilla roja caramelizada, algo de azúcar quemado y matices especiados. En boca entra muy bien, el paso es goloso, con cierta untuosidad, bien de acidez, buenos amargos y notable longitud.

Color ambre brillant, amb bona llàgirma, atractiu. Aromes de fruita, meló, plàtan, avellana, codony, mel, cafè.... molt complex en sensacions. Pas en boca no gaire dolç, equilibra i saborós, retronassal intens i agradable. Molt bo.

Color naranja ambarino, bien brillante y gruesa lágrima que fluye lentamente. En nariz tiene un carácter parecido a un vino jerezano con crianza oxidativa (amontillado) pero con un carácter más frutal, fruta roja en compota y escarchada, notas de higos secos, orejones, recuerdos de plum-cake, finos especiados (canela y algo de pimientas secas), maderas viejas, barnices, cacao con matices de chocolate blanco y un ligero fondo de frutos secos. Notable entrada en boca con un tacto ligero y suave cremosidad en todo su recorrido, finos tostados de la madera, fruta roja en compota, pasas secas, pastel de higos, sensaciones licorosas muy agradables parecidas a licor de whisky, ligeramente goloso, muy buena acidez, complejo, buena estructura y muy agradable, expresivo, intenso con suaves notas amargas que le dan personalidad y magnífica persistencia. Final largo, postgusto de fruta en compota y retronasal bien ahumado.

Excelente resultado que evolucionará perfectamente en botella. Dejo un resto abierto a ver cómo va evolucionando con el tiempo.

Más información en: http://www.elvi.net/2013/07/03/espelt-airam-0-5-l/

De color rojo cobrizo con ribete piel de cebolla. Lágrima abundante y fina.
En nariz destila cierta complejidad, frutas de hueso confitadas, miel y toques de cáscara de naranja escarchada al inicio, a continuación notas de hojarasca, canela, chocolate y maderas viejas. De fondo, almendras, hierbas de monte y puntas salinas.
En boca resulta sabroso y con predominio de notas confitadas de naranja y fruta de hueso junto a notas especiadas, cacao dulce, almibar y flores secas. Su acidez refresca el conjunto muy bien, compensando perfectamente su dulzor. Final de boca largo y envolvente con recuerdos de confituras.

Color dificil me resulta determinar, entre teja brillante y algo de tonos mas oscuros, no me resulto nada clasico en la definicion.

Intensidad media en nariz, con detalles de ciruelas, chocolate y algo de madera.

En boca una buena entrada con detalles golosos, un dulzor no molesto, hasta suave y una acidez muy bien integrada y algun detalle amargo quizas por los taninos.

Un final muy agradable y medianamente largo.

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar