Vía Romana Mencía 2012

Vino Vía Romana Mencía 2012

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
91
Puntuación Media:
8,2
Calidad-precio:
8,3

Bodega: Adegas e Viñedos Vía Romana, S.L.
D.O./Zona: D.O. Ribeira Sacra
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Varietales: 100% Mencía
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El vino Vía Romana Mencía 2012 es un tinto monovarietal 100% Mencía procedente de la Ribeira Sacra y elaborado por la bodega Vía Romana. Los viñedos están situados a unos 350 metros de altitud y orientación sureste. Los suelos de dichos viñedos son de material franco arenoso. La vendimia se realiza a mano y la selección se hace en mesa. Este vino fermenta a una temperatura controlada de 20 a 22 grados y más tarde pasa en depósito de acero mínimo 8 meses. Antes de salir al mercado, pasa un mínimo de 6 meses en botella.

Varietales: 100% Mencía

Consumo: Entre 16 y 18ºC.

12 Opiniones de Vía Romana Mencía

Color rojo picota violáceo con buen brillo.
Primer contacto en nariz algo alcohólico, sensación que desaparece a los pocos segundos. Notas tostadas ligeras y mucha flor: violeta. Fruta roja muy intensa, carnosa y envolvente, pinceladas de higos maduros; el oxígeno saca un agradable punto salino que redondea su carácter varietal.
Amplio ataque en boca con fruta muy carnosa y jugosa, cremosidad al tacto y salinidad que completan una sensación gustativa muy sabrosa. Fresco, cremoso y redondeado, es un vino muy franco, directo y disfrutable.

Botella bordelesa de hombros ligerísimamente anchos, de buen vidrio, cápsula roja, corcho de buena longitud y anchura bañado en vino rojo granate hasta casi la mitad del mismo. Huele muy bien.

Oxigenado casi 2 horas antes de disfrutarlo (pero viendo mientras qué tal va).

Degustado a varias temperaturas (a unos 14ºC y también a unos 17-18ºC)...

Visual: rojo picota-rubí de capa media-baja, ribete granate-transparente con destellos cardenalicios, limpio, brillante y con buena y abundante lágrima de lenta caída.

Nariz: de buena intensidad a fruta roja (fresa ácida) y negra (ciruela) fresca, flores violetas moradas, balsámicos, regaliz fresco, buenas notas de raspón y pepitas, notas vegetales, herbáceos, toques minerales, ligerísimas notas tostadas y fondo muy ligero de chuches y gominola.

Boca: ataque frutal, directo y muy fresco, un poco salino, de muy buena acidez, densidad media, volumen que va de menos a más (de medio-bajo a medio) durante el paso por boca, cuerpo medio, buena estructura, sabroso, jugoso y carnoso cuando gana temperatura (no a 13-14ºC pero sí a 16-18ºC), notas vegetales y minerales en el paso por boca, potentes taninos jugosos y dulces pero aún algo marcados (se nota más a menos temperatura) que permitirían una guarda de, al menos, 1-2 años más en botella; final largo con fruta roja ácida (fresas y frambuesas), regaliz, menta, raspón y mineralidad en retrogusto; en vía retronasal aparece más fruta roja, toques vegetales y minerales, herbáceos, balsámicos y ligerísimos tostados y chuches que redondean la boca fantásticamente bien.

Muy buen vino joven de Mencía. No tiene nada de crianza en barrica (toda la crianza es en depósito y botella) y... ni falta que le hace.

Tomado a menor temperatura (13-15ºC) es más vegetal, tánico, fresco, frutal y directo pero algo menos complejo.

Tomado a la temperatura que recomienda la contraetiqueta (16-18ºC) el tanino aparece más sedoso y redondo, también aparece fresco pero algo menos vegetal y, sin embargo, más complejo y con notas que a menor temperatura no se apreciaban.

PVP que ronda los 7-8€. Excelente RCP para lo que ofrece.

Ideal como tinto primaveral-veraniego (si no queremos recurrir a rosados, blancos, espumosos o generosos andaluces).

Botella bordelesa, cápsula muy corriente, corcho de mejor calidad.
Etiqueta muy colorida, contraetiqueta con información suficiente en gallego y castellano. Llama la atención la referencia a la añada, muy pequeñita en el adhesivo de la DO.
Color rojo cereza claro, capa media baja, lágrima muy abundante, menisco morado muy claro.
Nariz intensa, fruta, fruta y más fruta, con la aireación ahumados y clavo.
En boca muy fácil de beber, goloso y acídulo. Un punto delgado pero el posgusto es correcto.
Yo creo que se ha de beber ya.

Vino encerrado en una botella bordelesa, vestido con una etiqueta de diseño moderno y en la que predomina el color negro. Correcto corcho.
A la vista me encuentro con un vino color rojo picota y granatoso de capa media alta, lágrima de grosor medio y con un deslizamiento por el caliz de la copa tranquilo. Menisco rubí.
En nariz buena fruta negra y roja fresca con una intensidad media. Notas dulces.
En boca su acidez te golpea, es frutal pero no es equilibrado, es ligero. Leves notas de raspón y monte bajo. Un vino con mucha acidez que no hace facil el trago. Taninos muy presentes. ¿El tiempo le domará?. Tengo mis dudas. Paso de boca poco placentero. No es muy largo. Me da una permanencia de 2,00. Desde luego no es mi tipo de vino.

Color picota capa media con ribete granate.
Intensidad media en nariz, buena carga de fruta roja (fresa, frambuesa) con fondo mineral.
Bien en boca. Acidez correcta, fácil de beber. De nuevo mucha fruta roja, con postgusto no excesivamente largo pero agradable.
Mucho precipitado en el fondo de la botella.

Rico tinto de la Riberira Sacra con gran dosis de tipicidad. Nariz con fruta roja chispeante, toques salinos, repuntes florales, mineralidad y esas notas como de orujos que suelo encontrar en los tintos norteños. En boca tiene una destacable acidez, frutalidad, crujiente y un final medio de marcado carácter salino y mineral.

Lo abrí para cenar, y recién abierto, se mostró muy cerrado y con cierto aroma un poco reducido que no me apañaba.
Al día siguiente, en la comida, me quedaba la botella de 37,5cL que relleno hasta colmar, cuando empiezo un vino, y que así se conserva mejor que con el vacuvín o el presorvac.
El vino parecía otro, una nariz que era infusión pura de frutos rojos (fresa ácida, grosellas, frambuesas) y alguno negro (zarzamoras, ciruelas, uva negra bien madura), leves recuerdos de flores (no sé si violeta) y alguna punta un poco vegetal (como de raspón, que se nota en boca levemente también)
En boca tiene un comportamiento bipolar continuamente, se muestra fresco y goloso a la vez y contínuamente, caramelo de ciruela, con algo de regaliz y siempre picando en la lengua (parecía tener un poco de carbónico disuelto) Final levemente amargante y retorno de frutos y lácticos. De trago medio pero contínuo. Muy varietal.
Me ha gustado, pero a la segunda, es decir, después de abrirlo, airearse un poco, y cerrarlo de nuevo en una botella de 37,5 cL.
Merece la pena.

Nariz atractiva y original. En este caso yo he encontrado fruta en menor medida que el resto de foreros que han comentado anteriormente este vino. El toque salino tirando a salazón me ha resultado muy interesante junto a un recuerdo oscuro a piedra negra que tanto suele aparecer en la Petit Verdot. En boca derrocha frescura, muy ácido de principio a fin, media estructura, notas amargas le dan elegancia. Buen retronasal frutal y mineral. Final fresco y amargo de buena duración.

Directo, franco y claro, la copa se llena de fruta, con potencia y lo que es mejor, definición. Unido con flores azules, con la violeta. Sale para arriba el alcohol aunque todo queda redondeado por la fruta tanto negra como roja y el recuerdo, no tan malo del raspón.

En la boca sigue siendo un recital de fruta, mascas cerezas, frambuesas, ambas pizpiretas, con el regusto dulce del mosto, rechupeteas, es una golosina con trazas de mineralidad, conforme lo bebes surge ya en la recta final un punto algo secante el tanino quiere decir algo entre tanta jugosidad.

Capa media con una gama amplia de violetas, brillante. Nariz intensa y frutal, fruta roja con ese toque alegre que parece carbónico y cuanto apenas algo de golosina. En boca sigue mostrando ese aspecto frutal, recuerdos de fermentación en bodega, con esos aromas a fruta y carbónico en el ambiente. Incita a seguir bebiendo, es un vino directo y franco. Tiene un postgusto ligero en el que vuelve a salirnos ese sabor a carbónico.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar