Bodega Adegas e Viñedos Vía Romana, S.L.

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Ribeira Sacra

Localidad: 27500 Chantada (Lugo)

Dirección: A Ermida – Belesar s/n

Facebook: facebook.com/ViaRomana

Viñedo: 14 Ha.

Año de fundación: 1997

Mira este nuevo lote del Club Verema tan singular para el otoño ¡Puedes ganar un Coravin!

Estrenamos el otoño con una nueva selección de 6 vinos que hemos intentado sea lo más especial y singular posible. Se trata de un perfil más y mejor adaptado al frío que viene: 2 vinos blancos y 4 vinos tintos.

Salimos de España por primera vez en mucho tiempo para ofrecerte un vino blanco italiano del Orvieto. Entre los nacionales encontrarás un blanco de El Bierzo, un tinto de la Ribeira Sacra, otro que viene de las tierras de Cádiz con la Tintilla de Rota y sus numerosos robles como protagonistas, otro tinto de Toro, y por último, uno proveniente del Empordà.

Dos vinos blancos a cada cual más especial:

Un vino del Orvieto de Procanico y Grechetto. Un vino berciano de Godello y Doña Blanca con un toque de crianza sobre lías.

Y...


Acerca de Adegas e Viñedos Via Romana  

La historia de Adegas e Viñedos Via Romana comienza en 1997 en Belesar (Chantada), un  pueblo donde las escarpadas rocas son raíz, cuna y abrigo, donde la tierra se transforma en vino y los héroes firman sus hazañas.

Situada en una de las zonas vinícolas más grandilocuentes de España como lo es la Ribera Sacra, Via Romana es una bodega de gran tradición con 1550ha de viñedo (el cual representa el 5,2% del suelo gallego destinado al cultivo de la vid) y situada en una casa solariega del S XVI; esta bodega debe su nombre a la calzada romana que antiguamente unía Astorga con Braga, y cuya finalidad era el transporte de los excepcionales vinos de la zona.

El microclima de Belesar favorece la maduración de la uvas cultivadas, es un clima con tendencias mediterráneas de buenas temperaturas y poca humedad, precipitaciones escasas y una acción fluvial termorreguladora. El suelo sobre el cual crecen las vides es principalmente franco arenoso con una altitud media de 350 metros.  La orientación sureste del viñedo  así como su pendiente del 75% forman un binomio perfecto para que las cepas ofrezcan un fruto de extraordinaria calidad.

La bodega posee 14 hectáreas de viñedo propio comprendido entre los 12 y 60 años con formación en espaldera, un marco de plantación de 1*1.20m y aproximadamente 2 metros de ancho de bancales.  Dichos bancales, unidos por pequeñas escaleras, conforman un método de trabajo en campo conocido coloquialmente en la región como “viticultura heroica”  donde el viticultor o bodeguero vence una orografía difícil pero privilegiada. Se trata de un trabajo íntegramente manual en el que se presta especial atención a la calidad en todos sus aspectos y cuyo resultado nos demuestra añada tras añada, que vale la pena.

Tradición e innovación

En Via Romana tradición e I+D+i van de la mano trabajando siempre con un bajo rendimiento priorizando siempre la calidad a la cantidad tanto en campo como posteriormente en bodega. Concedemos el mayor protagonismo a la uva, mimándola y trabajando como lo hacían nuestros abuelos sin por ello perder de vista toda la tecnóloga que está a nuestro alcance y que nos permite, no aumentar la producción, sino facilitar el día a día y gozar de ciertas mejoras.  Ejemplo de ello son: la selección manual de los racimos, la poda en verde de los mismos con el fin de bajar los rendimientos por cepa, la entrada de la uva por gravedad en los depósitos, la crianza en barricas de roble francés cuidadosamente seleccionadas entre las mejores tonelerías  así como los constantes estudios de I+D+i y las siguientes certificaciones, las cuales avalan nuestro compromiso con la calidad: BRC; ISO.

Todas estas exigencias, nuestra variedad Mencía, el mimo y cuidado pormenorizado en la elaboración y saber hacer de una tradición familiar, convierten a Via Romana en uno de los tintos gallegos más prestigiosos y con una personalidad única.

Enoturismo

Como no podía ser de otra manera, Adegas e Viñedos Via Romana cuenta con un proyecto de enoturismo para, no sólo dar a conocer el viñedo y las instalaciones, sino que el visitante viva y conozca de primera mano el  día a día de nuestra bodega así como del  cariño puesto en cada uno de los procesos que intervienen en la elaboración de los vinos.

Asímismo, contamos con un espacio dedicado al ocio y celebración de eventos de diversa índole como pueden ser: comidas maridadas; cursos de cata; jornadas de trabajo; convenciones; sesiones fotográficas; etc. Todo ello enmarcado en un paisaje único. 

Se trata en definitiva de ofrecer una “experiencia” en sí más que una simple actividad de ocio prestando especial atención a los pequeños detalles que nos distinguen.

 

 

  • Cata del vino Vía Romana Mencía 2013 (Ribeira Sacra)

    Vía Romana Mencía 2013 es uno de los seis vinos del lote del mes de octubre de 2015 del Club Verema. Está valorado con 92 puntos sobre 100 por los usuarios de Verema.
  • Lote de vinos del Club Verema para octubre 2015

    Presentación de los nuevos seis vinos del Club Verema para el mes de octubre de 2015.
Ver más

Otros premios y menciones

  • Guía de Vinos y Destilados de Galicia 2013
    - Via Romana Mencía 2010, Medalla de Plata
  • CINVE Valladolid 2012
    - Via Romana Godello 2011, Medalla de Oro
  • Premios Nuevo Vino 2012
    - Via Romana Godello 2011, Medalla de Plata
  • AWC VIENNA 2012
    - Via Romana Mencía 2010, Medalla de Plata
    - Via Romana Godello 2011, Sello de Aprobación
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar