Restaurante El Baret de Miquel Ruiz-cuiners en Denia
Restaurante El Baret de Miquel Ruiz-cuiners
País:
España
Provincia:
Localidad:
Cód. Postal:

Añadir vino por copa

Precio desde:
17,00 €
(precio más bajo introducido por un usuario)
Cierra:
Domingo y lunes y mes de agosto
Nota de cata PRECIO MEDIO:
37 €
Nota de cata VALORACIÓN MEDIA:
8.1
Servicio del vino SERVICIO DEL VINO
6.7
Comida COMIDA
9.0
Precio medio entorno ENTORNO
6.8
RCP CALIDAD-PRECIO
9.5
el huevo mágico
bravas
pastissets
gamba y bleda
guiso
jamon de rape
los pastisets
coca y picanya
caramelos
bravas
buñuelos
tartar y horchata
interior tarta
postre
lomo
patatas a lo pobre
pulpo
maki
ensaladilla
pastisset
caramelos
figatell
pastisset
caramelos en el tendedero
papas aliñadas con salsa berberechos
sala del baret
"carta complementaria"
Buñuelo de Calabaza, Rabo de Toro y Salsa Curry
Mollejas de Cordero con Humus
Pepito de Ternera sin Pan
Tarta de manzana
Pericana
Pastisset
Pastís de poma (tarta de manzana)
Mollets amb bolets (Salmonetes con setas)
Figatells de sépia
Crujiente de Queso de Cabra, Ibérico y Frutos Secos
Crema de Arroz
pan con chocolate y aceite
Opiniones de El Baret de Miquel Ruiz-cuiners
OPINIONES
36

No hemos podido esperar un año para peregrinar de nuevo a esta Meca gastronómica y parece que vamos a tener que venir con más frecuencia ya que en cada viaje se nos quedan demasiados platos para probar que ya no están en la siguiente visita, eso sin contar que no podemos resistir a repetir algunos platos.

En esta ocasión íbamos con la idea de repetir algunos platos (caramelos, figatells, buñuelos en nueva versión, tarta de manzana ..) pero a la vista de la carta básica, la carta de los fuera de carta (porque no están incluidos en los clásicos) y las creaciones de última hora según el mercado.. empieza la confusión para hacer la comanda; reseteamos y lo previsto y conocido va fuera (excepto el pastisset que es imperdonable).

Esta vez nos sentamos los cuatro por el centro de la sala porque nuestra habitual de detrás de la barra ya está ocupada pese a ser tempraneros y conseguir aparcar a la primera (¡aleluya!); tras los pertinentes saludos, repasamos la mesa de los vermuts ya que aquí hay más vermuts que en muchas tiendas especializadas. Buenos consejos desde la sala nos hacen elegir para empezar: Vermut Myrrha rojo un vermut con punto amargo contrastado con cierto dulzor y fondo cítrico muy interesante, Vermut La Luna Reserva y Vermut Blanco de Naranja Amarga Cent Piques ambos también muy buenos y de características diferenciales. Muy disfrutables. Un agua y unas cervezas a posteriori también hicieron falta.

Para comer y siempre compartiendo al centro de la mesa, elegimos tras recoger la información de los fuera de "fuera de carta":

. aperitivo por cortesía de la casa: eso no cambia, sus clásicas patatas chips caseras con caldo de berberechos que dan un punto de contraste sorprendente. Clásico aperitivo que siempre gusta.

. pastisset de hígado de pato y boniato x 4: clásico y emblemático. Simplemente IMPRESCINDIBLE. Motivo de sobra para volver.

. versión de gamba amb bleda: bocadito exquisito de contrastes de sabores. Muy bien.

. guiso de habas con caballa a la brasa y escabeche de mejillones: tan complejo como sabroso con un contraste de sabores y acideces interesante. Muy bien.

. bravas Baret baix la mar: cada vez que venimos hay una nueva versión de las patatas bravas (y van...). En este caso con un punto marino (con pulpo algas y mejillón) muy gustoso plato con mucho fondo de encurtidos. Genialidad edición tras edición. Muy bien aunque me doy cuenta que ya las habíamos probado ¿?.

. jamón semicurado de rape: rape crudo loncheado a modo de carpaccio con una semicuración a imitación del jamón con hierbas silvestres pan de calçots y salsa de romescu casera con pan de Calatrava. De nuevo ingredientes impensables en combinación pero que están todos presentes sin pisarse. Muy bien.

. el huevo mágico: un mar y montaña espectacular consistente en una crema de algas con cuatro setas diferentes, huevo y erizo de mar más unas chips de patatas fritas. Ingredientes sabrosos y buena integración con diferentes texturas sobresaliendo la profundidad de sabor del erizo pero los demás están todos presentes.

. segundo pase de pastissets x 4: ante la anunciada tardanza del plato extra pedido, no queríamos perder ritmo, así que un nuevo pase de pastissets acorta la espera. 

. nueva versión de figatell de sepia con calamarcitos galleta de tinta de calamar y picada tradicional x 2: o no tan tradicional porque el perejil está frito, la tinta va como galletas crujientes... En fin creatividad sin descanso, ingredientes tradicionales y cocina del siglo XXI. Muy muy bien.

. postre: tarta de limón desestructurada y con merengue: adornada con una galleta de mantequilla gigante; postre alejado del empalago, crujiente en el merengue, crema de limón y helado de limón... Muy interesante.

Finalizamos con 2 cremaets de los que nos gusta hasta la taza, un carajillo de Baileys y un café con hielo; un poco de conversación con la familia y al coche que hay que volver a casa (1 hora de carretera). Volvemos buscando ya fecha para repetir pues hay que buscarla con más de un mes de antelación.

  • el huevo mágico

    el huevo mágico

  • bravas

    bravas

  • pastissets

    pastissets

  • gamba y bleda

    gamba y bleda

  • guiso

    guiso

  • jamon de rape

    jamon de rape

Hay quien va a La Meca cada año, pues yo también voy a la meca de una cocina de autor (¡y qué autor está hecho Miquel!) que siempre sorprende y nunca defrauda.

El local ya no es (tras la pandemia) un espacio abigarrado de mesas pequeñas, ahora hay más espacio entre mesas manteniendo el mismo servicio en sala familiar, informal, conocedor de los productos y elaboraciones, amable, con sonrisa Disney permanente. Estás como en casa. Y eso es lo que quiere Miquel: dar de comer a gente que disfruta comiendo. Los sifones, otro hora en barra y mesa supletorias, se han subido a las alturas de los estantes, la barra ya partida ha dejado espacio a dos mesas (una de 4 que se está convirtiendo en nuestra mesa en últimas visitas) y otra de 2); el comedor luminoso y abierto en ventanas se hace ruidoso, quizás demasiado ruidoso, pero forma parte de lo que esperas de un "baret" (bar pequeño) por donde serpentean mujer e hijo de Miquel más un par de ayudas en sala. En cocina Miquel y su pequeño equipo se afana en agradar a los suertudos visitantes tras una espera habitual entre 2 y 3 meses desde la reserva, solo on line, porque cierra domingo y lunes, navidad y agosto, y los sábados no se reserva para visitar por orden de llegada (no me imagino la cola que debe haber un sábado de finales julio con Denia llena).

Llegamos antes de tiempo por suerte en el aparcamiento (a veces se hace una cruz) y porque la compra anterior de souvenirs en bodega de Teulada se hizo más corta de lo previsto. Nos reconoce (de vista) la madre y el hijo y nos deja elegir mesa y nos vamos a la que está dentro de la barra que parece que aporta más contacto y familiaridad con la cocina y el servicio.

Para beber nos vamos directamente a otra de sus especialidades: los vermuts; en pocos sitios saben de vermuts como aquí y la variedad que hay, así que nos dejamos aconsejar con una elección previa entre rojo/blanco y seco/dulce (aunque lo contrario de seco sería mojado y lo de dulce salado). Nos proponen un blanco semidulce, Floral, que gustó mucho; el siguiente un blanco seco, 4 chavos blanco (en realidad casi clarete) que estuvo bien; el siguiente un rojo seco que fue la otra versión de 4 chavos tinto, me gustó; por último blanco seco que se decantó por el Lustau blanco. Posteriormente añadimos agua, doble de cerveza y otro vermut blanco semiseco Herves del Montgó blanco de la cercana montaña que separa Denia de Xávea, que me gustó menos porque le faltó punch y se quedó más cerca de una infusión que de un vermut. Todos ellos servidos en buena ración y con una aceituna gordal rellena de algo que no conseguí descifrar (ni preguntar), pero creo que era algo de salazón. Me hubiera gustado un servicio de los vermuts en la mesa para ver las botellas aunque son visibles en el espacio de la sala creado para ellas.

Tenemos manteles individuales en consonancia con una nueva carta física y se ha perdido la hojita de block de notas con los platos del día (y a veces con los vinos del día) que ahora se comentan fuera de la carta a pie de mesa. Dos páginas: la primera con las llamadas tapas manteniendo clásicos exitosos y la segunda que tilda de tapas fuera de carta donde siempre hay más novedades; incluso algunos platos como las bravas están siempre presentes pero siempre son diferentes. Elegimos clásicos eternos y nos dejamos aconsejar en el resto; además viene su clásico aperitivo de papas chips con salsa de berberechos, quedando al final este menú compartido para los cuatro feligreses peregrinos:

. caramelo de hueva de atún y avellana caramelizada: presentado en el conocido tendedero con una mini pinza; pequeña pieza en el capítulo de salazón con el contraste dulce del fruto seco caramelizado y envuelto en papel de caramelo. Estético, sabroso, original creación eterna.

. pastisset de hígado de pato y boniato: a modo de helado de corte con sus correspondientes galletas de canela que aportan textura y sabor, contrastado con el corte de un foie de buena calidad que se apoya en un poco de mermelada de boniato. De nuevo clásico genial que hay que pedir siempre (al menos nosotros) y que siempre piensas que debíamos repetir, pero hay que controlar el ansia inicial, que el recorrido es largo. Un imperdible de conocer.

. buñuelo de bacalao con mullador: ¿buñuelo?. No, es Don Buñuelo, por su tamaño, por su sabor, por la ligereza de su rebozado, por la fluidez de su interior, que parece una mousse de bacalao supercremosa, por la base de tomate seco, por la suavidad del alioli que lo remata.. Una reinvención de un plato habitual de su menú. Y ha vuelto a conseguir un platazo que es hasta elegante.

. las bravas del baret: "baix la mar" (bajo el mar): de nuevo un plato que cada vez es diferente y que, aunque prefieras buscar cosas nuevas en la carta, tu mente lucha por pensar: ¿cómo serán esta vez?. Y claro, vuelves a salir de dudas pidiéndolas: cortadas a pequeños taquitos y con una salsa, poco picante, con base en los mejillones en escabeche. De nuevo lo ha logrado.

. coca en aceite con picanya curada: ¡por fin un plato que es todo nuevo! ahora que ya no queda hambre y empieza la gula ¿me gustará menos?. Pues no. Sobre una coca recién hecha, ligera, molleta (textura semiblanda) tan propia de esta zona, se amontonan filetitos de picanya curada, dejada secar a modo de mojama pero con textura y sabor entre jamón y cecina; acompañan unos rabanitos con jengibre muy sutiles en el picante. ¿Cómo ésto no se había ocurrido a alguien antes por esta zona?. Almorzaría así todos los días con una copa de vino en invierno y una cerveza muy fría en verano. Genial.

. tartar de denton con horchata de coliflor: original presentación con el tartar de pescado (alta calidad de pescado) en el centro bien elaborado a modo de isla rodeada de la horchata con una sutil transfondo en el sabor de la coliflor que, parece mentira, aporta más elegancia y sutileza al plato que el propio tartar de pescado. Sorprendente.

. huevo frito con algas y setas: a modo de huevo roto con presencia de algas y níscalos con poco paso por la plancha en una mezcla inhabitual. No nos pareció tan genial aunque de sabor estaba muy bueno porque los elementos son siempre de calidad contrastada pero no le ví la creatividad habitual. Bueno, pero no repetiremos; quizás estábamos ya con la reserva encendida.

. tarta de manzana de Miquel: aquí un clásico que no cambia a petición popular manteniendo su versión original de dos láminas a modo de galleta cubierta con algo de azúcar glass y que hacen de base y cubren una sabrosa manzana verde cortada a pequeños taquitos con 4 piezas de helado de vainilla. Otra cosa que nunca escapa de nuestro menú.

. chocolate de feria: diferentes clases y texturas de chocolate: chocolate de algarroba, palomitas de curry, turrón de chocolate con aceite de sésamo y semillas, polen de chocolate algo picante, caramelo en la base de plátano, chocolate blanco con yuzu, mousse de chocolate y chocolate puro con sal. Y frenesí que menos mal que somos cuatro porque llena no, lo siguiente. Pero ¡qué bueno está!.

Remate final: unos muy buenos cremaets y aquí la originalidad está en el contienente: unas tazas que dejan un espacio final separado para el ron quemado sobre el que se deja caer el café. 

La rapidez de cocina se hace muy efectiva con la distribución horaria de los comensales con lo que el ritmo de salida de platos fue un casi continuo sin interrupciones. Al final salió Miquel a las mesas, lo que es bastante infrecuente salvo que sean amigos y vecinos del lugar, y pudimos cruzar algunas palabras y foto con él; admirable en cocina y en pensamiento que dejó el estrés de su ganada estrella Michelín para venirse a dar de comer disfrutando del trabajo y de la vida sin querer pensar en ampliaciones ni de espacio ni de días, pese a la constante creciente demanda. Estuve a punto de decirle que abriera por la mañana para dar buenos "esmorzars" con esa picanya y ese cremaet, pero sé que me hubiera dicho que la familia también importa.

¡Ahhh! y no te pierdas ir al baño y ver las, creo, 13 sillitas decorativas que hay. Otro signo de identidad de la casa.

  • los pastisets

    los pastisets

  • coca y picanya

    coca y picanya

  • caramelos

    caramelos

  • bravas

    bravas

  • buñuelos

    buñuelos

  • tartar y horchata

    tartar y horchata

Tras la necesaria espera de meses después de reservar y el consiguiente sufrimiento para que se alineen los astros de forma que no haya un problema grave en un día entre semana (los sábados es imposible y el domingo cierra) que impida ir a ninguno de los cuatro comensales; por fin llega el día de disfrutar con la visita a la cocina de Miquel (y familia) y ser la primera visita postpandemia, que no es poco.

Hay que hacer kilómetros (126 km de ida y lo peor otro tanto de vuelta), así que lo tomamos como excursión y hacemos un previo paso por la bodega de Xaló para comprar unos souvenirs de aceite y vinos (y algún capricho gourmet), pero no nos atrevemos a un aperitivo de gamba roja en el Avenida de Gata de Gorgos; ¿queda para la próxima reserva para después del verano?.

El local ha mejorado su aspecto interior al disminuir el número de mesas, cambios en la decoración general y partición de la barra quedando barra/mesa para dos y permitiendo una mesa más detrás de la misma, donde nos ubicamos y que permitía ver el trasiego de cocina y barra desde dentro, además de un mayor aislamiento. Ventajas de llegar pronto.

La carta de comidas ha perdido aquello del papelito (nota de cuaderno de anillas) con los platos (y vinos) del día según mercado, pasando a disponer de un folio impreso cada día, con los platos de temporada y lo que marca el mercado del momento. Eso es informar bien y no tramposear con los cantos a pie de mesa sin precios marcados. Por supuesto no queda (casi) nada de los platos de las anteriores visitas, pero sabes que cada vez te vas encontrarás las patatas bravas, los figatells y algunas cosas más, de una forma diferente. Y lo que es peor, no podrás resistirte a conocer la nueva variante.

Pues allí nos sentamos viendo a Miquel en cocina, como siempre y como debe ser (no siempre lo es, en los locales en los que el chef es la estrella), mientras se van llenando las mesas poco a poco. Para beber tienes de nuevo un problema: ir a la carta de vinos, como en todos los sitios, y elegir o bien, la otra opción es no perderte su especial dedicación al tema de vermuts de todos los colores y sabores. Si te gusta el vermut incluso para la comida, éste es tu sitio; buenas raciones, preparado con mimo y con buenas recomendaciones. Nos quedamos en ello, con 5 vermuts y unas cervezas complementarias. En los vermuts empezamos por Distinguit, un Vermut Blanco de moles de Teulada y un vermut Saüc rojo del Celler la Muntanya de Muro de Alcoi; luego seguimos con Templat rojo, un vermut de Valencia tinto algo más dulce.

Para comer el folio, que queda como souvenir y se agradece, con el listado de platos: es que puedes decir que empiece por los impares (o los pares) hasta decir basta. Es una sucesión de opciones que solo de leerlos empiezas a segregar saliva y piensas ya en hacer reserva para el primer hueco, pero luego te das cuenta que cuando vengas, dentro de 2-3 meses, no estarán esos platos. ¡Y ahora qué hago! ¡Que me voy a perder para siempre! Una ansia continua ... hasta que piensas: "da igual, todo me va a gustar". Y eso hicimos y ésto comimos, compartiendo, porque aquí los platos están pensados para compartir y así conocer lo más posible:

. patatas chips de aperitivo y por cortesía de la casa: hubo un primer platito compartido, a petición, para poder empezar con el vermut sin sucumbir al primer asalto, y luego un servicio personal en una pequeñita sartén muy cuqui. La salsa añadida ligera, sabrosa, elegante; de 10.

. caramelo de hueva y avellana x 4: presentados colgados de un tendedero con pinzas, un pequeño caramelo hecho de hueva cubriendo la avellana. Muy visual pero también sabroso.

. pastisset de hígado de pato y boniato x 4: de lo poco que se repite en carta y que repetirás siempre que vayas. De hecho casi repetimos dosis hoy. Es la perfección absoluta de un buen corte de foie sabroso, buena ración, dentro de un par de galletas (casi barquillo) de canela crujientes, con ese punto dulce que siempre agradece el foie como compañía. Imprescindible y tienes que resistirte a repetir.

. maki de figatell x 4: la nueva versión del figatell en renovarse o morir. Bien de sabor, correcto en la presentación, bien el arroz. Un buen maki.

. brazo de gitano: una nueva versión de este plato de ensaladilla donde la materia prima está muy troceada y envuelta por la salsa. Nueva presentación pero, como siempre, excelente de sabor y contundente por su cantidad. Recomendable.

. patatas a lo pobre: las patatas v. 2022. Dice a lo pobre pero están cortadas superfinas y compactadas en la presentación; sobre ellas huevo frito y jamón como si no hubiera mañana. Plato contundente que agradecimos compartir entre 4. Todo en su punto. Bien.

. pulpo 3D: genial presentación de pulpo laminado (a modo de carpaccio) con asadillo y mango, pulpo seco troceado y acompañado de arroz y el resto de la pata entera con perfecto punto de cocción y bien apoyado por unas gotas de aceite y un ceviche caliente del propio pulpo, como salsa. Muy bueno y original.

. lomo de vaca: perfecto punto de plancha, tierna, buena ración; coronado por unas tiras de calabazate. Muy bien.

. tarta de manzana: es el clásico emblema de la casa, ya comentado en otras visitas. Sorprende siempre a quien no lo ha probado. Sigue perfecto. Imprescindible.

El pan de dos clases también recomendable; al principio no lo pedimos por hacer hueco, luego vino el huevo que lo pedía y se retrasó y llegó algo tarde, pero nos lo comimos por lo bueno que estaba.

Ahora te arrepientes de no haber entrenado más y hubieras podido seguir esta maratón sin tener que parar tan pronto, pero ya estamos incapaces de compartir ni un postre más. Nos conformamos con unos correctos cremaets acabados de servir (el ron quemado) en la mesa. Esta vez no hubo extras de gominolas y se notaron a faltar.

Intentamos reservar, en persona, para antes de fin de año y solo se puede por internet y para 3 meses. Otra vez a empezar el ciclo y la ansiedad. Pero está tan bueno todo...

  • interior tarta

    interior tarta

  • postre

    postre

  • lomo

    lomo

  • patatas a lo pobre

    patatas a lo pobre

  • pulpo

    pulpo

  • maki

    maki

  • ensaladilla

    ensaladilla

  • pastisset

    pastisset

  • caramelos

    caramelos

El Baret de Miquel es muy conocido en la Comunidad Valenciana y entre los miles de madrileños con casa en Denia. También es conocida la lista de espera, y la necesidad de reservar mesa con meses de antelación. Pero siempre compensa el poder experimentar nuevos platos y mezclas de sabores, y hacerlo a un precio aceptable (40-50 euros). En nuestra última cena allí, repetimos la entrada de ostras, muy frias, frescas, y con rayadura de gengibre y pepino. Durante la cena bebimos siempre el cava rosado de Pago de Tharsys (24 euros). Unos buñuelos de bacalao rellenos de una generosa brandada cremosa. EL maki de figatell de sepia demasiado suave de sabor. Excelente un taco de solomillo de bonito sobre un rico escabeche. Original un cremoso de ceviche con erizos. Muy conseguido unos lomos fritos de salmonete sobre alcachofas. Divertida y ligera la tarta de manzana. Unos platos diferentes, divertidos y sabrosos, que siempre se comparten. Ya voy reservando para dentro de unos meses...

Nueva ocasión de salir del banquillo para jugar ante el fallo del titular de la siempre complicada y deseada reserva para comer en el Baret. Esta vez era de mesa para dos y para allí nos vamos a estrenar la autopista de pago sin pagar. Tampoco es fácil aparcar y también lo hacemos a la primera. Esto promete.

Entramos a primera hora con la ventaja añadida de elegir mesa de las que están preparadas para dos comensales, lo que tiene un plus ya que el pequeño y siempre lleno local permite pocas florituras; mesa al lado de la ventana y a disfrutar. No hay más cambios desde la última visita que el particular trozo de papel a cuadritos, más pequeño que el móvil, hoy no tiene cuadritos de notas y viene grapado para sujetar las dos caras, escrito a boli, y que lleva los platos del día. Su compañero similar para los vinos (¿del día?) hoy no ha venido. La carretera manda y no pasamos de un par de vermuts y un par de aguas medianas. Como hay mucho vermut (una mesa supletoria llena de botellas) pedimos recomendación y nos traen la versión en blanco de un aromático Vermut Casero (propio de ellos), así reza la etiqueta; en tinto me eligieron el mismo vermut de la otra vez: vermut Atxa, un agradable vermut vasco.

Para comer se plantea el grave problema de probar los clásicos siempre presentes para que el nuevo acompañante conozca bien la cocina, o irte a las novedades, nuevas o recuperadas de hace tiempo. No hay más remedio que hacer un mix y menos mal que los clásicos se han remasterizado, especialmente la versión de patatas bravas, de las que con éstas, he probado ya más de tres diferentes y podría hacerse una carta entera de diferentes presentaciones de las patatas bravas de Miquel.

El nutrido servicio en sala, mayoritariamente la familia de Miquel, y el ritmo de salida de platos de la cocina de Miquel y cols, siempre es bueno, resuelto y amable para hacerte sentir como en casa. Algún comensal en la esquina de la barra (no sé como hace esa reserva, pero es mucho tiempo en un taburete sin respaldo) y algunas mesa numerosas (y ruidosas) que van llegando poco a poco hasta completar el aforo. Como siempre.

Para comer:

. aperitivo de la casa: papas con un aliño de salsa de berberechos, imprescindible para que los efluvios del vermut no te obnubilen

. caramelo de hueva de atún con avellana caramelizada: presentado con su envoltorio como los caramelos y colgado de una pinza en un tenderete. Esta vez la hueva estaba en cantidad más generosa y le daba un punto de sal extra, incrementando el contraste. Mejor.

. pastisset de hígado de pato y boniato: a modo de mini helado de corte. Seña de identidad de la casa y me pareció más elegante, menos "pelotazo" de foie. ¿La temperatrura del foie estaba más fresca?.

. figatell de sepia con picada de Mercat: versión marina del clásico figatell de la zona; la picada incita a mojar un pan que no hay si no lo pides. Hay que aguantar el ansia.

. bravas de otra manera: sobre una base de tomate frito (ketchup), las patatas hervidas coronadas por puré de patatas y alioli al horno. Para comer con cuchara mezclando los elementos. Un punto extra de bravura, a mí me hubiera gustado.

. buñuelo de bacalao con guiso de tomate y alioli: enorme buñuelo con un interior cremoso, bien de presentación rematado por un poco de alioli. Me pareció lo más flojo.

. ensaladilla brazo de gitano: versión salada del conocido pastel, en el que la cubierta viene hecha por la patata, siendo el resto de ingredientes, incluido algo de patata hervida, lo que forman el relleno interior. Me pareció más denso que la anterior versión, o quizás algo falta de la mayonesa que descompactara el conjunto. Presentación excelente.

. tartar de gambas amb fesols i naps: sobre una base de un sabroso caldo, con el que se haría el clásico arroz amb fesols i naps valenciano, emerge una isla de colas de gambas crudas coronadas por unas cabezas de gambas fritas hasta quedarse crujientes. Todo sabores intensos.

. para postre y condicionado por las circunstancias se hace necesario pedir la emblemática tarta de manzana en versión de Miquel ya descrita muchas veces y que compartida entre dos se hace difícil llegar al final y eso que descartamos dos de las cuatro raciones de helado que contiene.

. unos buenos cafés (aunque pedí cremaet y me trajeron carajillo) y los petits fours traducidos a las simples gominolas de la infancia.

Un lugar muy especial en la Comunidad Valenciana, de ese genio de la cocina que es Miquel y que le hizo una peineta a su restaurante con estrella Michelín para irse a hacer lo que le gusta, con la gente que le gusta (la familia, los paisanos) y cuando le gusta (cierra en agosto porque hay peor calidad y precio del género del mercado). Me pareció perfecto para mi reseña nº 1500 en Verema. ¡Vamos a por las 2.000! y puede que entre ellas esté el nuevo proyecto de la Vermuteria en una esquina cercana.

  • figatell

    figatell

  • pastisset

    pastisset

  • caramelos en el tendedero

    caramelos en el tendedero

  • papas aliñadas con salsa berberechos

    papas aliñadas con salsa berberechos

  • sala del baret

    sala del baret

  • "carta complementaria"

    "carta complementaria"

Golpe de suerte es que te llamen y te digan: "tengo 3 plazas para pasado mañana". Recolocas agenda y aceptas, pero necesitas compañía porque comerte 3 platos de cada, no siempre se puede por mucho que entrenes. Mensajes simultáneos a diferentes candidatos y a las dos primeras respuestas positivas, cupo lleno. La rapidez de un "voy" inmediato a la pregunta, tiene su premio. Retomas la opción esperando que no se haya perdido la reserva... y objetivo conseguido.

Entramos al local los primeros y nos permite ver mayor luminosidad interior y observar con más detenimiento los nuevos cuadros, la diversidad de las sillas, casi tan importante con la variedad de los sifones. Se ve a Miquel en la cocina y a su hijo en la sala, con todas las mesas preparadas con su cristal y sus tarjetas de visita, fotos y recuerdos varios bajo el cristal, servilletas de diferentes colores, platos sobre mantel individual. Espectacular la mesa destinadas a las botellas de vermuts cada una de su formato. Aqui todo es de$igual.

La carta de vinos incluye suficiente variedad de vinos porque además tienen un perfil novedoso e infrecuente que gusta de elegir. En nuestro caso y tras unos interesantes vermuts (Cent Piques, Atxa...) pasamos a un tinto La Forcallá de Antonia 2017, de una uva, forcallá recuperada por Rafael Cambra en Fontanars dels Alforins. Servido a buena temperatura, dado a catar y posterior autoservicio. También habia una pequeña lista añadida a boli en una cuartilla con la oferta de la semana con algunos nuevos blancos y tintos casi todos muy poco conocidos.

La carta de comidas estresa. Llegas con la intención de recuperar el recuerdo de algún plato que te impactó, y ¡ya no está!. Necesitas que tus "debutantes compañeros" conozcan alguno de los clásicos, pero tu interior te pide las novedades que hay en el folio (carta) de las tapas con sus 17 opciones con las muchas tapas de lo que te dejaste por probar la vez anterior. Por si faltara incertidumbre, te añaden el papelito de bloc de notas escrito a boli por las dos caras, con lo último y lo que el mercado ha dado ese día. ¡¡Y ahora, qué!!. Pues elijo los clásicos que hay que conocer en la primera visita para mis acompañantes y ellos que elijan entre mis dudas de siempre y lo que es peor, entre las cada vez más numerosas dudas que me ha creado la nueva visita y los nuevos inventos de Miquel.

Mientras llega la comanda y, para paliar el efecto del vermut, que ya empieza a notarse, nos traen de aperitivo, por cortesía, un clásico de la casa: las papas con aliño de berberechos. Gran invento de salsa que pone dos aperitivos en uno solo.

Lo viejo conocido:

. caramelo de hueva de atún con avellana caramelizada: presentado con su envoltorio como los caramelos y colgado de una pinza en un tenderete. Lo importante: el sabor muy agradable y crujiente.

. pastisset de hígado de pato y boniato: a modo de mini helado de corte. El dulzor del boniato asado y hecho a modo de mermelada para contrastar con la grasa ligera del foie. Exquisitez.

. figatell de sepia con picada de Mercat: versión marina del clásico figatell de la zona, lo que da originalidad e interés, aparte de buena textura y sabor. Apoya un pimiento de Padrón que no suma pero tampoco resta.

. bravas vegetales de colores: renovación de su anterior versión de patatas bravas con una originalidad en su presentación y emplatado. Bien.

Lo que me eligieron entre lo desconocido:

. un domingo en el Riu-Rau de Jesús Pobre: se trata de lo que Miquel encuentra en el mercadillo del domingo en el vecino pueblo de Jesús Pobre: verduras, queso, tomate, salazones, taperones, etc.. en una presenteación super estética y quedando un plato refrescante.

. fideuá estrella: de nuevo una idea sencilla pero genial. Sobre una llanda se presenta la fideuá cubierta con una leve costra del sofrito y con todos sus topezones de calamarcitos, algas, gambitas y alguna verdura troceada sobrepuestos encima a modo de lienzo. Muy estético. Pero la sorpresa viene al meter la cuchara bajo esa capa de sofrito ya que lo que hay debajo son..... ¡estrellitas de pasta!. Se acabó la discusión de fideo fino o grueso. Perfecto el punto de pasta y el fondo de cocción y bien los tropezones. Sabrosa sorpresa.

. lomo de vaca en reposo en aceite de sardina: seis pequellos medallones de una excelente y tierna carne bien sellada en bordes y casi sangrante en el centro con unos trocitos de calabacate sobrepuestos; en la base un fondo de carne intenso pero contrastado con la presencia del sabor del aceite de sardina. Acompaña por fuera, en una presentación mejorable, unas patatas con queso y mantequilla. Recomendable.

. buñuelos de ciruela con helado de canela: muy ligero de sabor el helado y correcto el resto en amplia ración que como todos los postres, se necesita compartir.

. un clásico que no puede faltar es la tarta de manzana en versión de Miquel: a modo de sandwich hecho con pasta de hojaldre tostado y con su punto de canela y englobando los mini trozos de manzana verde, la compota de manzana, el helado de vainilla, etc. Una creación imprescindible de conocer y disfrutar.

. unos cremaets correctos para acabar y alargar la sobremesa. Unas golosinas, por cortesía a modo de petits fours, para salir con ese de$igual sabor de dulce (golosina) y amargo (café) y pensando que aquello que se ha quedado pendiente, seguramente no estará en la próxima. ¿O sí?.

 

 

Este restaurante es uno de los más difíciles de visitar, ya que para reservar es más difícil, que el difunto bullí.
Y no me extraña, se come rico, divertido y a buen precio, trabaja con la gente de Denia y todo el que pueda acercarse, eso si en agosto, cuando mas gente veranea en la zona, ellos cierran por vacaciones, así que os podéis hacer una idea de lo bien que trabajan con la gente de la zona.
De aperitivo nos ponen unas patatas fritas con vinagreta de berberechos, muy sabrosa la vinagreta, rico aperitivo.
Tartar de denton con horchata de coliflor , ralladura de macadamia , hinojo marino y rico aceite , para comer con cuchara y no perderse ningún sápido liquido, 22,5€ .
Pastisset de boniato , una versión que hace miquel , del postre típico de la zona , añadiéndole el toque salado de un micuit , esto lo se por el amigo Toni , al que le tuve de asesor durante la velada , muy rico , todos los platos aquí , igual en mi anterior visita , son muy divertidos , cada uno a 4,5€.
Pulpo seco a la llama con un rico jugo limón , el pulpo seco solo lo como en esta zona , es muy distinto al cocido , y con el jugo de limón , el boniato a la llama y el rico aceite especiado , muy original, 18,5€.
Figatell de sepia con pimientos de padron , este plato es una versión marina que hace miquel de un plato típico de la zona que se hace con carne de cerdo y especias , con cualquiera de las dos materia primas , me encanta , en mis visitas a la marina alta , lo he probado en las dos versiones, cada figatell a 4,5€ .
Fideua de estrellas , sabrosa preparación , con lemon Grass , crema de guisantes , super sápida, como en una fideua , pero estrellada, 18,5€ .
Mollejas de cordero , con una praliné de cacahuete , espuma de ajo y champiñones , a nivel de todos los pases , buenos , bonitos …, 18,5€.
Unas tiras de lomo de vaca , con un jugo de sardina de casco , distinto , sabroso , si , ya se que me repito , pero es que este hombre , lo hace muy bien, 18,5€ .
Para acabar tres postres para compartir , a cada cual mas rico a una media de 8,5€ , esto fue cosa mía , creo que con un par para compartir , hubiese valido , pero al final cogimos los tres o cuatro de la carta , por supuesto la tarta de manzana .
Para beber un blanco de pepe mendoza , otro blanco las tres 2016 y un dulce para los postres casa de la ermita .
Tres cafes , un cremaet , 250,40€ , cinco comensales , por 50€ , tela , no me extraña que no puedas reservar , si no andas supervivo .
Hace poco han reformado cocina , ya que se les quemo , por lo demás es una decoración desenfadada , sencilla y divertida , como la comida .

Nota, esta reseña también la puedes ver en formato video: https://www.youtube.com/watch?v=fQYjPZnau1s

Aunque teníamos reserva a las 14:30 aparcar se nos dio bien y llegamos con un poco de antelación. Nos ubicaron en una mesa, en este caso bastante amplia para 4 personas.

***Pagamos***
💶 El coste de esta comida fue de 52€ por persona todo incluido y de 32€ por persona sin incluir las bebidas (vino, agua, cafés, cervezas, refrescos, copas…).

***Comimos***
🍴 Empezamos con una ostra (4,85€ unidad). Lo que escribí hace muy poco cada vez estoy más convencido que las ostras hay que comerlas al natural ya que es muy difícil de mejorar lo que la naturaleza ya hizo tan bien.
🍴 Bravas al estilo del baret (8€). ❤️👌 Muy originales y también muy bien conseguido el puntito de picante que tienen.
🍴 Brazo gitano de ensaladilla (10,50€). Una ración contundente y que nos gustó muchísimo a todos 😍❤️❤️.
🍴 Sashimi de caballa con alcachofas en tres texturas (18,5€). ❤️👌 Este plato lo había pedido el ocasión anterior y me había gustado mucho, debo decir qué más que en esta ocasión, no sé si el plato será diferente o yo habré cambiado. En cualquier caso con unos trozos de caballa de buen tamaño vienen sobre un puré de alcachofas y mezclados con láminas muy finas y alcachofas tostadas y alcachofa cruda. Todo por separado está muy bueno pero en esta ocasión como ya he dicho el plato se me quedó un poquito “corto”.
🍴Manitas de cerdo (16,5€) . 😍❤️❤️ Nos encantaron a todos, a mí no sorprendieron tanto como las que tome en la tasqueria (una estrella Michelin en 2019) pero desde luego estas pasan a mi lista de favoritos. Además vienen acompañadas de una ensalada verde que tiene una salsa realmente deliciosa.
🍴 Tartar de gamba (25€). Espectacular, aunque te pueda parecer un poco caro el precio del plato lo que recordarás al día siguiente es el sabor espectacular que tiene. Un fijo si te gusta este tipo de ingrediente 😍❤️🔝.
🍴Mollejas de cordero con cremoso de ajo asado (18,50€). 😍❤️❤️🔝🔝 Otro fijo, realmente espectacular y nos encantó a todos los comensales.

Postres
🍰 Tarta de manzana (9,5€). ❤️❤️❤️ Es uno de los postres más conocidos y afamados de este local y como casi todo, es igualmente muy sorprendente; sobre dos láminas de pasta se ha puesto un relleno de crema y manzana fresca picada y la verdad es que algo tan sencillo produce una satisfacción muy grande, al tiempo que te alegra pues después de una comida tan generosa, el frescor que aporta la manzana se agradece mucho.

***Bebimos***
🍷 Vermut (4×4,50). Muy rico con un sabor muy original, un poco ajerezado, pero la verdad por esos 18€ euros refiero una botella de vino, personalmente la disfruto más.
🍷 Casa agrícola blanco de Pepe Mendoza (2×16,50€) un vino muy sabroso y original que acompaña este tipo de platos.
🍷 Bassus Pinot Noir (24€). Un estupendo vino tinto de la prestigiosa bodega hispano suizas.

***Apuntes***
🗨 Yo creo que deberían entregar las sugerencias del día junto con la carta para poder hacer una elección más completa y tranquila.
🗨 Los precios han subido un tanto desde la última vez que lo visité y eso se deja sentir en la cuenta final, aún así, por lo bien que se come me sigue pareciendo una relación satisfacción precio destacable y un sitio para volver cada poco tiempo. No obstante, por el precio final hay algunos aspectos de confort que deben mejorar, es decir cuando la cuenta sube a de los 50€ esas mesitas tan pequeñas y esas sillas, dejan de ser apropiadas.
🗨 Buena carta de vinos aunque no me gustó que no tuvieran un jerez para el aperitivo. La camarera me indico que como nadie lo pide para que tenerlo, pero claro si no lo tienes, nadie lo puede pedir. Insisto una botella de Fino de medio litro tiene un precio ridículo que has amortizado con la primera copa y que te va a aguantar en la nevera durante semanas.

-El sábado 26 tenemos mesa para cuatro en “El baret de Miquel” y somos dos, os apuntáis?

Que te ofrezcan esa posibilidad, como bien es conocido, es algo tan remoto como difícil de rechazar. Así que completamos su mesa al instante.

Por mi parte, sexta visita a este peculiarmente extraordinario templo. El único cambio que se aprecia en su interior se encuentra en la nueva cocina abierta al comensal y fruto de un desafortunado incendio en la anterior.  Por lo demás, todo sigue igual: Sus típicas mesas de bar de pueblo, sus sillas de hierro, su decoración austera y desenfadada, su mantel de papel individual, en definitiva, su bar. El mensaje es claro: Aquí los quilates están en el plato.

En cuanto llegamos, Puri, con su profesionalidad y cercanía, nos ofreció la carta y nos pidió la bebida. Junto al escueto menú, también nos ofreció (en un papel y escrito a mano) una serie de platos fuera de carta. Todo sigue igual, la innovación no para y el mercado manda.

Vamos entonces a lo importante. Después de pensarlo bastante nos decidimos por algunos clásicos y otras nuevas elaboraciones, que se presentaron en el siguiente orden:

  • Pastisset de hígado de pato y boniato: Se presenta a modo de trampantojo (simulando el famoso corte de helado),  un taco de foié de pato entre dos galletas de canela con una base de mermelada de boniato. Para mi gusto, excesivamente dulce y tal vez demasiado plano.

  • Sashimi de caballa con alcachofa en tres texturas: La caballa fresca y perfectamente tratada junto a taquitos de alcachofa en conserva, otros trozos de la misma a la plancha y todo ello reposado sobre una base cremosa de alcachofa. Un gran plato, basado en un producto del terreno y en plena temporada.
  • Figatell de sepia: En su caso no merece más descripción que las palabras de quienes lo probaron por primera vez: Simple y espectacular.

  • Boniato a la llama con pulpo seco y crema de limón: Nueva elaboración esta, con elementos típicos de La Marina Alta. En la mesa coincidimos: La combinación dulce del boniato con el ácido del limón y el ahumado del pulpo, producen una grandiosa sensación.

  • Mollejas de cordero con cremoso de ajo y praliné de cacahuete: El mejor plato de cuantos degustamos, sobre una cremosa base de ajo reposan unas exquisitas mollejas de cordero con champiñón laminado y praliné de cacahuete por encima. Todo mezclado se convierte en un bocado memorable.

Pasamos entonces al dulce:

  • Tarta de manzana “El baret”: Otro emblema de la casa. Simple, original y resultón. Dos obleas de una fina y crujiente textura hacen un “sandwich” a cuatro refrescantes bolas de helado de vainilla y tiras de manzana. Buenísimo.
  • Caliente de turrón con chocolate y helado de jengibre: Un postre dulzón y complaciente. El turrón derretido sirve de base a una tira de chocolate con alto sabor amargo y una bola de helado de jengibre. La combinación podría resultar buena aunque, como indicamos en la mesa, el sabor dulce tapa casi por completo el punto picante y amargo del helado, el cuál consideramos escaso.

En cuanto a la parte líquida de la cena debo resaltar en primer lugar mi asombro ante la escasez de vinos valencianos en la carta, considerando que algunos de ellos tienen un gran nivel. Así pues, este apartado se compuso por cuatro cañas con los aperitivos, una botella de Les cousins l’inconscient 2017  (D.O. Priorat. Cariñena, garnacha, cabernet, merlot y sirah) durante la parte principal y tres copas de tinto dulce La hermita (D.O. Jumilla. Monastrell) junto al postre. Todo servido por Ximo, a quien todavía no soy capaz de pillar su humor ni sus formas en el trato con el cliente.

Cerramos la gran velada con cuatro cafés y unas gominolas gentileza de la casa, qué digo de la casa, del BAR, así, en Mayúsculas.

 

Un baret de pueblo que tiene más de 3 meses de demora en reservas no es normal. Un chef, Miquel Ruiz, que tenía una estrella Michelín al poco de abrir su restaurante en Moraria y que estuvo a punto de la segunda, lo deja todo para hacer la cocina, pero sobre todo, la vida que le hace feliz a diario, sirviendo platos en un bar y sentarse al final del turno con los parroquianos a hablar de lo cotidiano.. No es normal. Que un bar de pueblo (con todos los respetos) haga cocina creativa: No es normal. Que la carta de comidas tengan casi las mismas opciones que el papelito (octavilla) escrito a boli por las dos caras con los platos del día según el mercado: No es normal. Que con todo ésto, la clientela sea muy mayoritariamente, de gente lugareña y que otros bares de la población, en plena canícula del mes de julio, estén semivacios: No es normal. Que la carta de vinos tenga precios en algunos vinos como los precios de una tienda o bodega (Bassus de Hispano Suiza a 24€): No es normal. Que en la carta de vinos, de los tintos y para más humillación, muy mayoritariamente tintos de la comunidad, desconozca la existencia de más de la mitad de los vinos propuestos: No es normal. Que cuando haces la comanda te frenen en las peticiones: No es normal.

El servicio de vino en buenas copas, dado a catar y autoservicio. Muy destacable la carta de vinos por su variedad, precio y lo poco frecuente de los vinos allí presentes. Tiene una oferta de la semana de vino blanco, cava y tinto de precios 10-20€.  Solo hay un par de vinos tintos que superan los 20€; todos lo blancos son de precio inferior a 20€; de los cavas (aquí si hay algo de sobreprecio -50%-) hay 3 de precios contenidos y 3 de mayor precio, incluyendo 2 champagnes. Al final elegimos Embruix 2016, perfecto para beber y servido a buena temperatura. Es notable la cantidad de vermuts que dispone por lo que no nos resistimos a tomar un par de ellos, eligiendo algo intenso, que fué Atucha un navarrico alejado de las intensidades de canela de nuestra zona. Necesitamos también un par de aguas con gas Pirinea y otro par de sin gas de FuenteLiviana.

Para comer elegimos para empezar cuatro platos clásicos de su menú fijo (en realidad llamado tapas) pero son, salvo algunos que se sirven por unidades, más bien raciones a compartir, al menos por dos comensales. Luego seguimos con las novedades:

. caramelos de hueva de atún con avellana caramelizada: el fruto seco queda envuelto por una sabrosa hueva y se presenta encerado en papel de colore a modo de caramelos cogidos con pinzas de un mini tendedero. Más curioso que sabroso.

. pastisset de hígado de pato y boniato: entre dos galletas de canela a modo de trampantojo de helado de turrón al corte, un buen foie con un detalle de mermelada de boniato. Plato emblemático de su cocina.

. brazo de gitano de ensaladilla rusa: a modo de pastel de brazo de gitano, la patata hace de cilindro envolvente del resto de los ingredientes muy muy troceados y con una buena salsa que los une; aparte la decoración externas de hiernas, hilos de azafrán, etc.. Plato que hay que conocer.

. negroni de berberechos verde muy verde: servido en sarten, con una especia de tapa crujiente cubriendo el interior donde hay, a modo de ceviche de pescado y berberechos con mucha salsa verde; se trocea la tapa quedando como nachos para mezcla en el plato. Resulta muy fresco y bien de sabroso, aunque la estética no acaba de ser su virtud.

. coca mordisco con berenjena, sardina ahumada e higos... y muchas cosas mas. Casi como una barra de pan que en realidad era hueco, sobre el que van a modo de vagones de tren, los ingredientes troceados y luego complementados con hojas. 

. tartar de denton con horchata y coliflor. Sobre un papel una mezcla poco compatible, pero nada más lejos de la realidad, buenos elementos y buen conjunto, quedando al final, al deshacer la bonita presentación, como una sopa fría con el pescado.

Los postres, que son en realidad platos a compartir entre 2 ó 3 como poco, vienen comentados en vivo y en directo. Lo elegido para variar de otras veces:

. ensalada de berros con chocolate y fruta de la pasión acompañado con pesto dulce, maiz deshidratado, bizcocho de oliva negra y frambuesa deshidratada. Asombrosa mezcla de elementos, sabores, temperaturas y texturas, con un chocolate ligero. Gran combinación.

. gratinado de almendras con albaricoque y helado de vainilla: servido en sartén y quemando. Menos dulce de lo esperado pero un poco denso de comer.

. guiso de cerezas con tomillo y canela y pimienta negra, con un helado: en realidad unos pequeños toques de helado sobre unas cerezas de gran tamaño, deshuesadas y que han recibido un leve golpe de calor al dejarlas caer en el guiso, puesto que el centro de la fruta no está caliente. Sobre ellas una crema muy ligera a modo de cubierta que no le aporta nada de estética sino todo lo contrario. Refrescante pese a ser caliente.

Nos proponen que si acertamos el sabor del helado del último postre, los regalan unos chupitos. Acertamos con el helado que era de tomillo y aceptamos los chupitos de mistela y de hierbas de la zona, que se acompañaron de sus clásicas gominolas como petitis fours con unos buenos cafés y un rato (corto se nos hizo) de plática con el genio creativo que tan sabias (y difíciles) decisiones ha tomado. Se le ve muy feliz en su situación actual, y eso es lo importante.

 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar