Cada vez mejor

Tras la necesaria espera de meses después de reservar y el consiguiente sufrimiento para que se alineen los astros de forma que no haya un problema grave en un día entre semana (los sábados es imposible y el domingo cierra) que impida ir a ninguno de los cuatro comensales; por fin llega el día de disfrutar con la visita a la cocina de Miquel (y familia) y ser la primera visita postpandemia, que no es poco.

Hay que hacer kilómetros (126 km de ida y lo peor otro tanto de vuelta), así que lo tomamos como excursión y hacemos un previo paso por la bodega de Xaló para comprar unos souvenirs de aceite y vinos (y algún capricho gourmet), pero no nos atrevemos a un aperitivo de gamba roja en el Avenida de Gata de Gorgos; ¿queda para la próxima reserva para después del verano?.

El local ha mejorado su aspecto interior al disminuir el número de mesas, cambios en la decoración general y partición de la barra quedando barra/mesa para dos y permitiendo una mesa más detrás de la misma, donde nos ubicamos y que permitía ver el trasiego de cocina y barra desde dentro, además de un mayor aislamiento. Ventajas de llegar pronto.

La carta de comidas ha perdido aquello del papelito (nota de cuaderno de anillas) con los platos (y vinos) del día según mercado, pasando a disponer de un folio impreso cada día, con los platos de temporada y lo que marca el mercado del momento. Eso es informar bien y no tramposear con los cantos a pie de mesa sin precios marcados. Por supuesto no queda (casi) nada de los platos de las anteriores visitas, pero sabes que cada vez te vas encontrarás las patatas bravas, los figatells y algunas cosas más, de una forma diferente. Y lo que es peor, no podrás resistirte a conocer la nueva variante.

Pues allí nos sentamos viendo a Miquel en cocina, como siempre y como debe ser (no siempre lo es, en los locales en los que el chef es la estrella), mientras se van llenando las mesas poco a poco. Para beber tienes de nuevo un problema: ir a la carta de vinos, como en todos los sitios, y elegir o bien, la otra opción es no perderte su especial dedicación al tema de vermuts de todos los colores y sabores. Si te gusta el vermut incluso para la comida, éste es tu sitio; buenas raciones, preparado con mimo y con buenas recomendaciones. Nos quedamos en ello, con 5 vermuts y unas cervezas complementarias. En los vermuts empezamos por Distinguit, un Vermut Blanco de moles de Teulada y un vermut Saüc rojo del Celler la Muntanya de Muro de Alcoi; luego seguimos con Templat rojo, un vermut de Valencia tinto algo más dulce.

Para comer el folio, que queda como souvenir y se agradece, con el listado de platos: es que puedes decir que empiece por los impares (o los pares) hasta decir basta. Es una sucesión de opciones que solo de leerlos empiezas a segregar saliva y piensas ya en hacer reserva para el primer hueco, pero luego te das cuenta que cuando vengas, dentro de 2-3 meses, no estarán esos platos. ¡Y ahora qué hago! ¡Que me voy a perder para siempre! Una ansia continua ... hasta que piensas: "da igual, todo me va a gustar". Y eso hicimos y ésto comimos, compartiendo, porque aquí los platos están pensados para compartir y así conocer lo más posible:

. patatas chips de aperitivo y por cortesía de la casa: hubo un primer platito compartido, a petición, para poder empezar con el vermut sin sucumbir al primer asalto, y luego un servicio personal en una pequeñita sartén muy cuqui. La salsa añadida ligera, sabrosa, elegante; de 10.

. caramelo de hueva y avellana x 4: presentados colgados de un tendedero con pinzas, un pequeño caramelo hecho de hueva cubriendo la avellana. Muy visual pero también sabroso.

. pastisset de hígado de pato y boniato x 4: de lo poco que se repite en carta y que repetirás siempre que vayas. De hecho casi repetimos dosis hoy. Es la perfección absoluta de un buen corte de foie sabroso, buena ración, dentro de un par de galletas (casi barquillo) de canela crujientes, con ese punto dulce que siempre agradece el foie como compañía. Imprescindible y tienes que resistirte a repetir.

. maki de figatell x 4: la nueva versión del figatell en renovarse o morir. Bien de sabor, correcto en la presentación, bien el arroz. Un buen maki.

. brazo de gitano: una nueva versión de este plato de ensaladilla donde la materia prima está muy troceada y envuelta por la salsa. Nueva presentación pero, como siempre, excelente de sabor y contundente por su cantidad. Recomendable.

. patatas a lo pobre: las patatas v. 2022. Dice a lo pobre pero están cortadas superfinas y compactadas en la presentación; sobre ellas huevo frito y jamón como si no hubiera mañana. Plato contundente que agradecimos compartir entre 4. Todo en su punto. Bien.

. pulpo 3D: genial presentación de pulpo laminado (a modo de carpaccio) con asadillo y mango, pulpo seco troceado y acompañado de arroz y el resto de la pata entera con perfecto punto de cocción y bien apoyado por unas gotas de aceite y un ceviche caliente del propio pulpo, como salsa. Muy bueno y original.

. lomo de vaca: perfecto punto de plancha, tierna, buena ración; coronado por unas tiras de calabazate. Muy bien.

. tarta de manzana: es el clásico emblema de la casa, ya comentado en otras visitas. Sorprende siempre a quien no lo ha probado. Sigue perfecto. Imprescindible.

El pan de dos clases también recomendable; al principio no lo pedimos por hacer hueco, luego vino el huevo que lo pedía y se retrasó y llegó algo tarde, pero nos lo comimos por lo bueno que estaba.

Ahora te arrepientes de no haber entrenado más y hubieras podido seguir esta maratón sin tener que parar tan pronto, pero ya estamos incapaces de compartir ni un postre más. Nos conformamos con unos correctos cremaets acabados de servir (el ron quemado) en la mesa. Esta vez no hubo extras de gominolas y se notaron a faltar.

Intentamos reservar, en persona, para antes de fin de año y solo se puede por internet y para 3 meses. Otra vez a empezar el ciclo y la ansiedad. Pero está tan bueno todo...

  • interior tarta

    interior tarta

  • postre

    postre

  • lomo

    lomo

  • patatas a lo pobre

    patatas a lo pobre

  • pulpo

    pulpo

  • maki

    maki

  • ensaladilla

    ensaladilla

  • pastisset

    pastisset

  • caramelos

    caramelos

Recomendado por 3 usuarios
  1. #1

    Joan Thomas

    Buen comentario que refleja muy bien que vale la pena el desplazamiento. Pienso que es uno de esos restaurantes que es un valor seguro y al que irias mucho mas a menudo si no fuese tan dificil reservar. Rcp excelente. Si lo tuviese cerca sería un cliente asiduo. Enhorabuena por el disfrute.
    Saludos

  2. #2

    Abreunvinito

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Si estuviera en Valencia estaría perdido y desesperado por hacer reservas cada mes.
    Subiré fotos
    Saludos

  3. #3

    Abreunvinito

    Fotos complementarias

    • cremaet

      cremaet

    • pan

      pan

    • patatas chips

      patatas chips

    • vermut

      vermut

  4. #4

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Fotos que corroboran lo dicho.
    Saludos

  5. #5

    jacomur

    Mi preferido en Denia y con gran diferencia sobre el resto. Y eso que hay magníficos rtes.. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  6. #6

    Abreunvinito

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Y además a un precio muy competitivo.
    Se merecería una quedada si vienes por aquí (o por allí).
    Saludos

  7. #7

    Aloof

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    espera que tiene otra bomba gastronomica.

  8. #8

    Joan Thomas

    en respuesta a Aloof
    Ver mensaje de Aloof

    Pues quedo a la espera de su publicación.
    Saludos

  9. #9

    Abreunvinito

    en respuesta a Aloof
    Ver mensaje de Aloof

    Supongo que te refieres al anuncio prepandemia de abrir otro local, muy cerca del suyo, en plan vermutería y aperitivos.
    De momento parado.
    Saludos

  10. #10

    Abreunvinito

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Supongo que será sin reserva para atender a los que, como los sábados, están por allí y no tienen opción del restaurante porque está todo reservado desde hace meses.
    Saludos

  11. #11

    Aloof

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    que no que lo que tu me habias contado de cañitas maite saludos.

  12. #12

    Abreunvinito

    en respuesta a Aloof
    Ver mensaje de Aloof

    Vale vale

  13. #13

    Letroncio

    Siento decir que a mí me decepcionó un poco. Culpa mía en gran parte por las expectativas que llevaba. Solo uno de los platos que comí merecía la espera, el viaje y la expectativa. El resto ricos, bastante ricos, pero lejos de la fama que se supone tiene.

    La carta de vinos lamentable, para un lugar con esas pretensiones. Los vermús me parecieron caros, la verdad.

    Además nos trataron de una manera regular o con un "humor" que ni yo ni mis compañeros de mesa entendimos.

  14. #14

    Abreunvinito

    en respuesta a Letroncio
    Ver mensaje de Letroncio

    Perdona la tardanza de la respuesta pero se me habia traspapelado tu comentario.
    Es verdad que tienen un trato familiar y que puede dar lugar a equívocos. Son así, pero siempre queriendo agradar.
    La carta de vinos es verdad que tiene poco recorrido.
    Los vermuts son todos caros aquí y en todos los sitios (como todo lo que se sirve por copas).
    ¿Pretensiones? Creo que no tienen ninguna más que disfrutar de su cocina día a día. Ya tuvieron estrella Michelin y se retiraron a este local de pueblo.
    Ojalá en otra ocasión haya mejor filing y lo disfrutes más.
    Saludos

  15. #15

    Letroncio

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Hola

    Gracias por tu respuesta. No le quería dar importancia, porque no la tuvo y de hecho ni siquiera puse comentario aquí, pero ya que ha salido el tema, lo comento. Por partes.

    No sé, la mesa estaba coja, mi novia, en lugar de molestar intentó arreglarlo ella. Vino un camarero y de una manera sarcástica dijo que esas cosas las hacía él, que no quería que nadie viniera a hacer su trabajo. No sé si es humor o no, pero no nos sentó nada bien. Yo hice una broma para relajar el ambiente, diciendo que no nos importaba trabajar o algo así y el camarero siguió con malos modos.

    Como íbamos tres personas que nos gusta el vino bastante y cómo intuíamos que la carta de vino no era muy allá, llevamos una botella especial y preguntamos amablemente si tenían descorche. No teníamos intención de ahorrarnos nada, solo disfrutar de un primer cru de Chablis de Raveneau de 2007. (de hecho éramos tres y pedimos dos botellas, y no pedimos más dado que no había donde elegir). Nos dijo el mismo que ahí la gente iba a comer y beber lo de la casa. También de manera brusca.

    En cuanto a las pretensiones, me refería a las pretensiones gastronómicas, que sin duda tienen, pues los platos están trabajados y pensados y no son típicos de un bar normal. Para esa comida la carta de vinos me parece lamentable, sin paliativos.

  16. #16

    Abreunvinito

    en respuesta a Letroncio
    Ver mensaje de Letroncio

    Pues no es de recibo lo del camarero. De ningún modo.
    Lo de llevar el vino sin avisar...es difícil. Una pena.
    Saludos.

  17. #17

    Letroncio

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Lo de llevar vino sin avisar no se lo tomo en cuenta, pero la respuesta podría haber sido más educada.

    Lo otro del camarero tampoco le doy importancia, muchas veces decimos una cosa y el interlocutor lo toma de otra forma.

    Si viviera por la zona y las reservas fueran fácil, le daría otra oportunidad, como no se cumple ninguna de las dos, pues me temo que no volveré. En mi primer comentario ya apunto que posiblemente fuese culpa mía por las expectativas que llevaba (críticas leídas, meses de antelación para reservar, alojamiento específico en Denia para poder ir, etc.) y ya digo que salvo un plato, el resto me parecieron ricos sin más.

  18. #18

    Abreunvinito

    en respuesta a Letroncio
    Ver mensaje de Letroncio

    Pues si vienes un día quedamos que ya sabes que el mejor vino es el que se bebe en compañía.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar