Cuchillos, herramientas imprescindibles.

58 respuestas
    #1
    Craticuli

    Cuchillos, herramientas imprescindibles.

    Herramienta imprescindible donde las haya, unos buenos cuchillos en la cocina son fundamentales tanto para aficionados como para profesionales, en la actualidad y con el tema de la globalización existen en el mercado una amplia gama de marcas, modelos y precios, lo que ocasiona una mayor complejidad a la hora de elegir el que mas se ajusta a las necesidades o a las costumbres de uso de cada uno.
    Estas navidades, (como me porte muy bien), los reyes me trajeron un par de Chroma Type 301, que junto a los Global son los que uso en la actualidad, ademas de algun caprichillos que me he ido comprando, y la verdad es que los resultados son bastante buenos.
    Asi, por indagar mas en el tema ¿Cuáles son vuestras marcas favoritas?, ¿Sugerencias de conservación y cuidados?, ¿Distintos cuchillos para el profesional que para el aficionado?, ¿Tiendas especializadas?, ¿recomendaciones de afilado?. Gracias.

    #2
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Craticuli

    Re: Cuchillos, herramientas imprescindibles.

    Ver mensaje de Craticuli

    Yo, como aficionado, me compré un juego de cuchillos de Arcos ya hace 6 años, de los de gama media, y estoy muy contento con ellos. Los afilo con un aparatejo que compré no hace mucho,también de la misma marca, y que la verdad es que funciona de coña. Es un afilador de bolsillo, que plegado queda como se ve en la foto inferior. Le das un par o tres de pasadas por cada lado cuando ves que ya no va como toca y te los deja como nuevos. Tampoco me obsesiono con que estén extremadamente afilados, que los cuchillos, ya se sabe, los carga el diablo ;) Saludos,

    Ferran

    Afilador de bolsillo plegado

    Afilador de bolsillo plegado

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #3
    Craticuli
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Cuchillos, herramientas imprescindibles.

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    La verdad es que los de Arcos no estan mal, yo tambien tengo alguno, pero dentro de los cuchillos de cocina son de gama baja si los comparas con los Alemanes o los Japoneses. Yo personalmente, como "cocinillas aficionado" y aun siendo de Albacete, desde que probe los GLOBAL comprendi la diferencia entre un buen cuchillo y uno normal, no pesan nada, el filo es mucho mejor, tardan más en perderlo y con 2 o 3 pasadas de chaira vuelven a recuperarlo, ademas esteticamente son más atractivos. Ya te digo la deferencia se nota muchisimo, otros que me encantan son los Chroma, mas raros de encontrar pero al igual que los anteriores de una calidad muy superior a los españoles. Saludos

    #4
    Xeftom
    en respuesta a Craticuli

    Re: Cuchillos, herramientas imprescindibles.

    Ver mensaje de Craticuli

    Los Arcos no están mal calidad-precio; pero no matan. Los chroma type 301, son muy buenos, muy ligeros y manejables, su empuñadura muy cómoda; en su contra su fragilidad( al igual que los Kyocera) se rompen al caer al suelo( yo ya partí 3).
    Los Global para mi son los mejores sin duda; comparte las mismas ventajas del Chroma, pero son resistentes; muy afilados.
    También son muy buenos los de los dos muñecos ( nunca me acuerdo del nombre) y los WMF.

    #5
    Craticuli
    en respuesta a Xeftom

    Re: Cuchillos, herramientas imprescindibles.

    Ver mensaje de Xeftom

    Que los Arcos no matan, hombre si se lo clavas a alguien ya veremos si matan o no, jejeje.
    Bueno, fuera de bromas, la verdad es que no sabía ese defectillo de los Chroma. Respecto a los Henkels (los de los muñequitos), el problema que tienen para mi gusto es su excesivo peso, luego tienen algo de gama alta pero a unos precios intocables, de 200 € para arriba un cebollero, estos últimos sin que son autenticas joyas perfectas, pero claro con una mala relacion calidad precio. Dentro de la cuhilleria alemana me quedo con los Wusthof, estos cuchillos son unos todo terrenos, duraderos, polivalentes y con unos precios no tan disparados como la otra gama alta.
    Saludos.

    #6
    Karlvin
    en respuesta a Craticuli

    Re: Cuchillos, herramientas imprescindibles.

    Ver mensaje de Craticuli

    Pues precisamente estoy mirando cuchillos y piedras de afilar para pillar alguno de los "pata negra".
    LLevo dos meses liado haciendo sushi cada semana y me quiero agenciar alguno japonés que no "raje" mi bolsillo pero que corte el pescado como es debido. Los hay desde 30e hasta más de 3000e, y evidentemente entremedio hay una muy extensa gama, dependiendo de los materiales empleados y acabados, tipo de forjado y revenido, si llevan más o menos carbono, etc, etc. De hecho los buenos estan hechos como las katanas, a partir de trozos de acero fundido que se van forjando uno a uno hasta conseguir el resultado deseado.

    La ventaja de un buen cuchillo japonés es que tienes cuchillo para toda la vida (si lo cuidas) y cortan más que el viento. El problema reside en su mantenimiento, son tan jod-did-amente perfectos que da miedo tocarles (si no sabes como hacerlo) con la piedra y desbaratarlos.
    Asi que estoy venga mirar piedras de afilar japonesas al agua, tipos de grano y mucho video de como afilarlos, pues la mayoría de estos cuchillos tienen una complejidad añadida debido a que por un lado son totalmente rectos desde el lomo hasta el filo, es decir que solo se afilan por un lado, lo que hace que además hayan cuchillos para diestros y para zurdos.

    En principio tengo pensado empezar por un yanagi-ba, que es el que mejor se adapta a mis necesidades a la hora de filetear pescados para consumir en crudo. De hecho, los japoneses casi usan un cuchillo para cada cosa.

    Los tipos más conocidos son el deba, santoku, usuba, petty, gyuto, kamagata-usuba y sashimi.

    Como puedes ver, todo un mundo esto de los cuchillos, asi que hasta que no tenga claro que soy capaz de mantener "en forma" un cuchillo de estos no me haré con uno.

    De momento, practicando en casa con la piedra y cuchillos viejos que tengo, hasta dejarlos como barberas.

    Y de momento para el pescado tengo una mala imitación de un santoku con el que me apaño (que remedio), y con tres Arcos que tengo.

    Si necesitas más info, algo tengo por aquí!

    Saludos

    Pd: Toma, para que vayas "haciendo boca"! :-)))

    http://www.cuchillosjaponeses.com/

    Los hay más asequibles tambien, pero estos son de autentica calidad y viene todo muy bien explicado, no tiene desperdicio esta página.

    ex vite vita.

    #7
    Craticuli
    en respuesta a Karlvin

    Re: Cuchillos, herramientas imprescindibles.

    Ver mensaje de Karlvin

    Para ayudarte en tu complicada busqueda, el mundo de los cuchillos japoneses es extensisimo, te dejo este enlace en el que se recojen autencicas joyas, espero que sea de tu ayuda (aunque esta en aleman), por cierto cuando te decidas en tu adquisicion me comentas marca y modelo, a ver si me animo a indagar y adquirir algunos buenos, los únicos cuhillos japoneses que tengo son Bunmei, de moligdeno-vanadio, y la verdad es que no me tenminan de gustra, no estoy acostumbrado a cortar con un cuhillo en que esta tan descompensado el peso entre la hoja y el mango.
    Saludos.
    http://www.messerkontor.eu/

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar