La decepción de un jamón 5J ¿Qué ha pasado con la calidad de los "productos de calidad"?

30 respuestas
    #17
    Anubis7
    en respuesta a J-Carlos

    Re: La decepción de un jamón 5J ¿Qué ha pasado con la calidad de los "productos de calidad"?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Ese descubrimiento inquietante me preocupa. No meteré el cuchillo a mi paletilla hasta que lo cuentes... no me vaya a intoxicar o a acumular sustancias toxicas en mi organismo por comen jamon del malo.. Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #18
    J-Carlos
    en respuesta a Anubis7

    Re: La decepción de un jamón 5J ¿Qué ha pasado con la calidad de los "productos de calidad"?

    Ver mensaje de Anubis7

    Tranquilo, te lo puedes comer con tranquilidad. Pero no pienses que es un 5J de toda la vida.

    El descubrimiento inquietante es otro. Mirando y remirando no he visto en ninguna parte donde ponga si es bellota, recebo o cebo. No pone nada de eso, como obliga la DOP Jabugo. Pero fijándonos más, es que ¡tampoco pone que sea DOP Jabugo! Pone "Sánchez Romero Carvajal, Jabugo desde 1879" Eso es la marca, no la DOP Jabugo. El nombre de la sociedad es Jabugo S.A.

    Esta mañana, investigando un poco, he descubierto que SRC no pertenece a la DOP Jabugo. Y esto me recuerda un dato que me dieron hace unos 8 años que ahora cobra sentido. Ahora entiendo por qué SRC no pertenece a la DOC Jabugo y por qué es capaz de tener tanta producción, relacionado con su bajada de calidad.

    EDIT: De hecho la DO Jabugo no existe, sólo existe DO Jamón de Huelva.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #19
    echpiel
    en respuesta a J-Carlos

    Re: La decepción de un jamón 5J ¿Qué ha pasado con la calidad de los "productos de calidad"?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Efectivamente, SRC no está acogida a la d.o. Jamón de Huelva, al igual que Joselito no está acogido a la d.o. Jamón de de Guijuelo.

    Se supone que los productos 5J son todos de ibérico puro y bellota, mientras que Noblanza, la segunda marca de SRC son ibérico puro de recebo o bellota. Se supone, insisto.

    En el caso de Joselito, su segunda marca Jabu (de Jabugo) tiene productos de recebo y bellota bajo las denominaciones comerciales Arte y Top, sin indicar si los cochinos son puros o cruzados (se supone que lo último).

    Estas grandes marcas tienen más nombre por sí mismas que las d.o., por lo que no les compensa acogerse a ellas.

    #20
    J-Carlos
    en respuesta a echpiel

    Re: La decepción de un jamón 5J ¿Qué ha pasado con la calidad de los "productos de calidad"?

    Ver mensaje de echpiel

    Pues veo que SRC se está columpiando con su nombre.

    Hace 8 años, una bióloga de Vic me explicó que es habitual que traigan camiones con cerdos ibéricos para criarlos en Osona (comarca de Cataluña), les traen unos piensos especiales y cuando están criados los llevan de vuelta a Jabugo.

    Con estas condiciones es normal que no puedan acogerse a una DOP. Y es probablemente la solución para que puedan abastecer al mercado. Posiblemente se vendan más jamones de Jabugo de los que puedan producir los cerdos que caben físicamente en el municipio.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #21
    Anubis7
    en respuesta a J-Carlos

    Re: La decepción de un jamón 5J ¿Qué ha pasado con la calidad de los "productos de calidad"?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Madre mia... como nos engañan... ES una verguenza. Te agradezco la interesante labor de investigacion. Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #22
    Jminfante
    en respuesta a J-Carlos

    Re: La decepción de un jamón 5J ¿Qué ha pasado con la calidad de los "productos de calidad"?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Ahhh, ya veo por donde van los tiros, en Vic seguro que no, en Cantimpalos si, me lo veia venir.

    Aunque puede que en el Vic Naranja la mayoría de los elaboradores no utilizan los aditivos, en el Vic Cristal la mayoria si.

    #23
    J-Carlos
    en respuesta a Jminfante

    Re: La decepción de un jamón 5J ¿Qué ha pasado con la calidad de los "productos de calidad"?

    Ver mensaje de Jminfante

    Pues creo que te equivocas. Tanto la legislación de Llonganissa de Vic como la de Chorizo de Catimpalos permiten ciertos aditivos. Otra cosa es que algunos elaboradores los utilicen y otros no.

    Respecto al otro punto, la mayoría coincide en que Vic naranja es más fino, pero preferimos Vic cristal por ser más transparente.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #24
    J-Carlos
    en respuesta a Anubis7

    Re: La decepción de un jamón 5J ¿Qué ha pasado con la calidad de los "productos de calidad"?

    Ver mensaje de Anubis7

    Otro día te cuento lo de la leche que me explicó la misma bióloga de la Generalitat, aunque no es tan grave.

    Y si hablamos de la carne y del clembuterol... es para otro hilo.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar