Setas

65 respuestas
    #33
    Alternativa
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Setas

    Ver mensaje de JaimeJ
    El "tal" se llama Santiago de Castro Alfageme, y ostenta la letra "E" en la Academia de Gastronomía de Zamora por obvios méritos micológicos (pongámonos serios, que hay tiempo pa tó.... qué peñas ni qué despeñas?) y para muestra un botón (http://terranoticias.terra.es/articulo/1158085.htm). Y sí, estoy de acuerdo contigo en eso de "sabe un huevo y te enseña". No es el que aparece en la foto del artículo pero si éste que aparece en la foto junto al artifice de ese rosado que nos gusta tanto (Pago de Valleoscuro), Julio Otero (a la izquierda) en una memorable comida en el Ermitaño de Benavente (que te perdiste) justo hace un año más o menos por estas fechas. Y los que ya han conocido la Oronja, deberían de repetir en El Empalme, si es posible con visita previa guiada de la mano de Santiago, con cestita y navaja "ad hoc", experiencias irrepetibles... para cuando decimos con Linda?
    #34
    Alternativa
    en respuesta a Alternativa

    Re: Setas

    Ver mensaje de Alternativa

    En vista de que el link me falla... reproduzco la entrevista integra:

    Santiago de Castro: 'La sobreexplotación y la escasez amenazan la supervivencia de 80 especies de setas en Castilla y León'

    El auge de la recogida de setas, la incorporación de los hongos comestibles a un mayor número de platos, el incremento del precio y las redes de comercialización, los incendios y la degradación forestal o la contaminación de los suelos son factores que influyen en la evolución de las especies de setas en Castilla y León.

    Tanto es así que desde la federación regional (Famcal), presidida por el zamorano Santiago de Castro, se ha considerado conveniente elaborar la denominada lista roja, un catálogo de las especies de hongos que se encuentran amenazadas y sobre las que habría que incidir en su conservación. Un primer borrador del documento, de cuya elaboración se ha encargado un grupo de micólogos salmantinos, incluye 80 especies de setas y hongos comestibles que es necesario proteger.

    En algunos casos, las razones de la inclusión en el catálogo están en que se ha observado una regresión en los últimos años de especies que, ya de por sí, eran raras o poco conocidas. En otros casos es la sobreexplotación la que ha llevado a incluirlas en la lista roja, como ocurre con los níscalos, los boletus o los 'lactarius deliciosus', especies que están en riesgo porque la gente acude masivamente al bosque a buscarlas. Entre las setas raras de Castilla y León sobre las que llaman la atención los micólogos figuran el 'leucopaxillus albissimus', el 'leccinum holopus', la 'ramaria apiculata' o la 'galerina paludosa'.

    Las 80 especies de Castilla y León se incorporarán a su vez a una lista roja de setas de la Península Ibérica. Los primeros pasos para elaborar ese catálogo peninsular se darán en una reunión micológica prevista en noviembre en Braganza (Portugal). Como primera medida para la conservación de estas especies, los micólogos de la región han solicitado a la Junta que las contemple en el catálogo de flora protegida de la comunidad autónoma. En ese catálogo no figuran ni hongos ni líquenes, por lo que Famcal enviará un escrito a la Consejería de Medio Ambiente instando a su inclusión. Del mismo modo, la federación presentará alegaciones al anteproyecto de la Ley de Montes de Castilla y León para que además de los animales y la flora se mencione en ella el cuidado de los hongos.

    La geografía castellana y leonesa es especialmente rica en setas y hongos comestibles en las áreas periféricas de la comunidad autónoma. Así, las zonas de mayor potencial micológico se encuentran al oeste de la provincia de Zamora, al oeste y al norte de León, al norte de Palencia y Burgos, al este y al sur de Segovia y al sur de Ávila y Salamanca. La única excepción sería Soria, donde la riqueza micológica se aprecia en toda la provincia gracias a sus grandes bosques, que hacen que sea la zona de la región con mayor proyección micológica.

    La campaña de este otoño, que ya se ha iniciado, se presenta en toda la región con mejores perspectivas que las de los dos otoños precedentes. Ello ha sido posible gracias a la abundancia de lluvias, aunque para conseguir las condiciones meteorológicas ideales para la aparición de hongos aún es necesario que desciendan un poco más las temperaturas, según apuntan los micólogos de la región. Aunque las perspectiva son buenas, el excesivo calor para esta época del año hace que los hongos comestibles no sean especialmente aptos para la comercialización. Los expertos explican que la elevada temperatura favorece que los insectos colonicen las setas y depositen en ellas larvas que acortan el tiempo de conservación en fresco de los hongos comestibles. Pese a ello, en la provincia de Zamora ya trabajan en el envasado y la transformación del producto las fábricas de Rabanales de Aliste, Fradellos, Pozuelo de Tábara y San Vitero, que envían parte de su producción al mercado exterior, principalmente a países de la Unión Europea.

    Con el inicio de la campaña otoñal de recogida de setas se retoman también las actividades que desarrollan las asociaciones micológicas de la región. En Zamora, el programa se inició la pasada semana con el primero de los lunes micológicos que se celebran en su sede de la Rúa de los Francos. La identificación de especies, las catas de setas o la observación microscópica de los hongos son algunas de las actividades que tienen lugar también esta tarde y todos los lunes de las próximas semanas en la sede de la Asociación Micológica Zamorana. Además, a lo largo del otoño está previsto celebrar en el colegio Arias Gonzalo exposiciones, proyección de diapositivas, charlas y talleres.

    Del mismo modo, como es habitual todos los otoños, se organizan excursiones en grupo para ir a buscar setas a bosques tanto de la provincia como de la región. Este año la primera de ellas se celebrará el fin de semana de los días 28 y 29 de octubre y tendrá como destino la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos. La noche se pasará en la localidad de Pradoluengo. La otra excursión está prevista para el domingo día 19 de noviembre, cuando tendrá lugar una salida a San Ciprián de Hermisende.El veterinario zamorano Santiago de Castro Alfageme preside de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (Famcal) y aboga porque por encima del interés económico de la recogida de setas y hongos comestibles, se prime el aspecto ecológico.

    -¿Los hongos comestibles se han puesto de moda en la cocina?

    -Sí, es cierto que en los últimos 15 años la demanda de este tipo de hongos ha aumentado progresivamente. Cada día son más los restaurantes que ofrecen setas en sus menús. Últimamente el mercado no es ya únicamente local o regional, sino que también hay cada vez más demanda internacional.

    -¿Es por eso por lo que se está empezando a regular la recogida en Castilla y León?

    -La experiencia más importante de regulación es la de Soria, donde la Consejería de Medio Ambiente y 11 municipios han desarrollado un plan de aprovechamiento micológico en los pinares de la zona. Para coger setas hay que tener un carné que es distinto para los lugareños, la gente de la provincia y los que vienen de fuera. Cada uno puede recoger una cantidad máxima de setas por día. También se ha regulado en algunas localidades del norte de Palencia, León y Burgos, así como en algún municipio de Zamora y de Ávila, a través del proyecto Micología y Calidad.

    -¿Cómo ven las asociaciones micológicas esta tendencia?

    -Vemos que cada vez hay mayor regulación porque hay intereses encontrados en la recogida. A Famcal nos parece bien que se dé un interés comercial a las setas, pero no hay que olvidar la función social porque es una actividad de ocio para muchos aficionados y sus familias, que salen a pasar el día al bosque. Tampoco hay que dejar de lado la importancia ecológica de estos seres vivos, que se debe anteponer a la importancia económica. A veces, es necesario regular la recogida para que no existan daños ecológicos.

    -¿Cómo influyen los incendios en la micología?

    -Son muy negativos. Hay que tener en cuenta la importancia ecológica de los hongos, por su acción de desintegración de materia orgánica y sus funciones simbióticas con los árboles, favoreciendo la salubridad de los bosques. La masa forestal devastada por los incendios afecta a los hongos y la falta de estos afecta a los árboles que crecen posteriormente. Si no hay hongos, la regeneración del bosque lleva más tiempo.

    -¿El respeto medioambiental es una prioridad de las asociaciones?

    -Por supuesto, nosotros siempre fomentamos la educación ambiental. Con los lunes micológicos intentamos crear una conciencia ecológica.

    #35
    doctortjk
    en respuesta a Linda Díaz

    Re: Setas

    Ver mensaje de Linda Díaz

    Pues yo las que me comi en la Boqueria venian de invernadero en Holanda, pero dijo Nacho que no perdia esperanzas de que estas inesperadas lluvias si permitieran el crecimiento de algun honguillo por ahi por alla. A poco no extrañas los Huitlacoches, que ahora Herdez enlata muy bien (Ganaron un premio hace años por el proceso para su conservacion)

    Te llevas un buen experto, no vayais a tener alucinaciones estimada amiga, como Maria Sabina ;)

    Saludos desde Tijuana...

    #36
    ramico
    en respuesta a Alternativa

    Re: Setas

    Ver mensaje de Alternativa

    Como siempre te pido, un resumen pls.:)))

    PD; Que importancia os dais los cuatro colegas de la cansina academia, con su letrica y todo.

    Dadme a mi la p, de pelmazo, la P de Payaso no la quiero:)))))

    #37
    Alternativa
    en respuesta a ramico

    Re: Setas

    Ver mensaje de ramico

    Bueno, bien. Yo no soy quien para asignar letras pero está claro que vas haciendo méritos propios por conocimientos gastronómicos. Como amigo de la academia también te queremos y además en esa fórmula te ahorras la cuota anual. Tranquilo, la "g" de gili.....ya la pidieron, está ocupada. Y en mayúsculas también! Me temo que ambas Ps estén ocupadas. POr mis cuentas ( que no se si son las mismas que las de la presi) están libres las dos "Ch" (mayúscula y minúscula) de "Cheli"? Aunque hay lista de espera....

    #39
    Alternativa
    en respuesta a ramico

    Re: Setas

    Ver mensaje de ramico

    Por favor ramico. Ya sabes que mis mensajes hacia tí están dirigidos con el mayor cariño. Como decian Les Luthiers en una versión magistral de un bolero... te quiero, te adoro, te estimo bastante. Efectivamente, mejor ahórrate la cuota y contamos contigo en cualquier caso este otoño (cuando llueva) con derecho a llevarte a Linda desde Valencia hasta El Empalme en el maletero y con venda en los ojos si hace falta. Y te quiero tanto que hasta te presto mi navaja setera, y mi cesta de mimbre y... si hace falta hasta te pongo el vino ( zamorano, por supuesto)!

    #40
    Jzm2000

    Re: Setas

    Hola noctambulos, habeis probao un champiñon de toa la vida con un relleno de carne picada de cerdo con una salsa hecha con pimiento piquillo y ajo, pues probadlo que es magistral, yo lo hice hace unos dias y me los acompañe con un Monastrell de mi tierra, "Tesoro de Bullas, crianza 2004" y el resultado fue extraordinario.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar