Tapas, aperitivos, pinchos, montaditos, raciones, medias raciones y otras menudencias.

142 respuestas
    #1
    Francescf

    Tapas, aperitivos, pinchos, montaditos, raciones, medias raciones y otras menudencias.

    Buscando, buscando, no he encontrado un solo hilo que trate específicamente de las tapas. Hay un montón pidiendo sitios para tapear. Otros tantos que las mencionan de pasada o que nombran alguna tapa en concreto. Pero echo en falta un hilo que las trate con más profundidad.

    Como reza el título, nombres hay unos cuantos. Algunos son casi sinónimos. Otros se refieren al tamaño o a la forma en que se sirven o se comen. Pero todos tienen algo en común. Se refieren a pequeñas porciones de comida, servidas para tomar de un bocado o de unos pocos. Normalmente, en compañía. Son la antítesis del primero, segundo y postre. Acompañadas de vino o cerveza. También de vermut o un refresco.

    Hay infinidad de variantes. Sin ánimo de ser extensivo, creo que podríamos realizar una clasificación muy básica que, creo, todos podemos distinguir:

    - Caseras - Lo que se suele servir de aperitivo en casa: embutidos y quesos loncheados o en tacos; latas varias (berberechos, mejillones, almejas, aceitunas, berenjenas,...); patatas o cortezas "de bolsa" o de churrería; y alguna preparación que requiera algo de cocina, como la tortilla de patatas (típica en mi casa). Es decir, lo que cada uno se monta cuando es fiesta o hay visitas antes de la comida propiamente dicha.

    - Clásicas - Aunque se puede ver en algunas casas, es en los bares y tascas donde reinan. Son preparaciones que requieren de trabajo en cocina. Aquí encontramos toda la variedad de frituras (patatas bravas, chocos, chistorra, "tigres", morcilla, chorizo, pescaíto, rabas, croquetas,...), montaditos y pinchos (pepitos, de tortilla, de atún, de pimientos, de ensaladillas diferentes,...) y también mini-platos de recetas tradicionales o locales (callos, paella, choto, castañetas o castañuelas. También podríamos incluir las versiones mejoradas de algunas caseras: embutidos ibéricos bien cortados, quesos mejor afinados, conservas "de marca",...

    - Modernas - Normalmente, variaciones de las clásicas con algún toque diferenciador. A bote pronto recuerdo un cracker con foie y loncha de higo; unos huevos duros de codorniz con chistorra; otros huevos de codorniz, esta vez fritos y con jamón y pimiento fritos; unos pimientos del piquillo rellenos de gambas al ajillo. Digamos que son lo de siempre, pero diferente.

    - De diseño - Estas son las que la mayoría de la gente llama "raras": espuma de tortilla de patatas, corteza de arroz negro, nueces de macadamia cubiertas de oro,... Creo que nos podemos hacer una idea.

    Por BCN cuesta encontrar locales de tapas clásicas. Incluso de las modernas no hay mucha oferta. Y de las de diseño, conozco un par de locales. No más.

    Después de la perorata, me gustaría que os animaseis a comentar tapas que os hayan gustado especialmente. También creo que será interesante conocer tapas de carácter muy local, como las castañuelas o castañetas (glándulas salivares del cerdo) del norte de Huelva, o los crispines montillanos (rollito de rosada o merluza en cuyo interior encierra un relleno a modo de bechamel fría con cuerpo -tipo masa para croquetas-, que va empanado y frito acompañado de tomate kepchup y mayonesa -salsa rosa- por encima. En esto del relleno también hay quien lo hace de patata cocida).

    No hace falta que recomendéis locales... De eso ya hay un apartado específico para colgar los comentarios :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #2
    Pelos
    en respuesta a Francescf

    Re: Tapas, aperitivos, pinchos, montaditos, raciones, medias raciones y otras menudencias.

    Ver mensaje de Francescf

    La tapa de callos con garbanzos que ponen en muchos bares de los pueblos de Galicia coincidiendo con los días de mercado. Te lo ponen (cortesía del bar) antes de comer con la caña, el vino o con lo que hayas pedido. Impensable en nuestras latitudes.

    #3
    Elimei
    en respuesta a Pelos

    Re: Tapas, aperitivos, pinchos, montaditos, raciones, medias raciones y otras menudencias.

    Ver mensaje de Pelos

    Pues yo soy gallega, concretamente de Fene(Ferrol), y en los 36 años que llevo vividos, aun no me han puesto una tapita de callos con garbanzos de cortesia....
    Estaremos hablando de otra Galicia? O tal vez tan solo se trata de unos bares puntuales.

    #4
    Pelos
    en respuesta a Elimei

    Re: Tapas, aperitivos, pinchos, montaditos, raciones, medias raciones y otras menudencias.

    Ver mensaje de Elimei

    Muchos bares no es igual a todos los bares (no he estado en todos)
    Otra Galicia: vete a las rías bajas ;)

    #5
    Francescf
    en respuesta a Pelos

    Re: Tapas, aperitivos, pinchos, montaditos, raciones, medias raciones y otras menudencias.

    Ver mensaje de Pelos

    La semana pasada me comí un plato de callos con garbanzos en Freixa Tradició... ¡¡¡Riquísimos!!!

    Es curioso lo de la tapa gratis con la bebida. Van quedando pocos sitios. En Jaén va a menos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    Francescf
    en respuesta a Elimei

    Re: Tapas, aperitivos, pinchos, montaditos, raciones, medias raciones y otras menudencias.

    Ver mensaje de Elimei

    ¡Mujer! que Galicia no es tan pequeña :-D

    En Vigo no me pusieron tapa con el albariño... pero eso no quiere decir que no la pongan en ningún sitio ;-)

    En BCN, poquísimos sitios tienen esa (buena) costumbre.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    pepecano
    en respuesta a Francescf

    Re: Tapas, aperitivos, pinchos, montaditos, raciones, medias raciones y otras menudencias.

    Ver mensaje de Francescf

    Este verano en Valladolid estuve de tapeo, no creia que esta ciudad tuviese tanta tradicion de tapas, una pasada, se me quedo una en la memoria, se llama Obama,supongo que me recuerdo por el nombre, pero es que la tapa era original y segun comentaron hacen concursos de tapas y esta precisamente gano el ultimo.

    #8
    Pelos
    en respuesta a Francescf

    Re: Tapas, aperitivos, pinchos, montaditos, raciones, medias raciones y otras menudencias.

    Ver mensaje de Francescf

    Ya lo leí, ya (lo de los callos con garbanzos).

    Aprovechad en Haro, los que vayáis. Las tapas de Atamauri son ricas, ricas, unas clásicas y otras más elaboradas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar