Llegan los tomates y con ellos, ....el gazpacho

74 respuestas
    #41
    rafelia

    Re: Llegan los tomates y con ellos, ....el gazpacho

    A nosotros nos gusta con huevo duro rallado mezclado con huevas (las q quieras), y sin ajo!
    saludos
    rafelia

    #43
    abeltran
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Llegan los tomates y con ellos, ....el gazpacho

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Vaya, aquí todo lo contrario, lo que si se nota es que ya ayer viernes las temperaturas descendieron un poco, pero claro sigue haciendo calorcete y te apetece un gazpacho de estos.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #44
    abeltran
    en respuesta a Panconjamon

    Re: Llegan los tomates y con ellos, ....el gazpacho

    Ver mensaje de Panconjamon

    Coñño, pues ese sí que me queda a 3 minutos de mi casa, el lunes voy a comprar.

    ...tendré cuidado, jejeje.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #45
    abeltran
    en respuesta a Panconjamon

    Re: Llegan los tomates y con ellos, ....el gazpacho

    Ver mensaje de Panconjamon

    Vamos a ver el Betis este fín de semana si se comporta, que mi mujer es del mismo equipo que tú y está pasandolo regular, yo, hombre un poquito, pero menos.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #46
    Lamor
    en respuesta a Alternativa

    Re: Gazpacho o salmorejo???

    Ver mensaje de Alternativa

    Bueno, gazpacho, salmorejo y por supuesto, ¡porra antequerana!
    Esas recetas...
    GAZPACHO:
    Triturar hasta lograr una fina crema emulsionada: tomates maduritos y de buena calidad, sin piel (a no ser que se use thermomix, que puede con la piel y todo...), un trocito de pan asentado del día anterior, un diente de ajo, un trozo de pimiento verde, un buen chorreón de aceite, sal y vinagre al gusto. Jamás pongo en el triturado nada más. El pepino lo dejo para la guarnición, que será abundante (pepino, jamón, tomate, pimiento, huevo duro). Lo siento, pero no puedo daros cantidades precisas, hay que probar y equilibrar la receta y lograr la cremosidad adecuada. Desde luego los ingredientes deben ser de calidad, el aceite de oliva virgen extra, el pan tradicional y evitando esos de "supermercado", los tomates sabrosos...
    Ah! ¿qué son ardores de estómago? ¿Para qué es el almax? Aquí en casa tomamos gazpacho todas las semanas y se me caduca el almax :)
    Se me olvidaba: se puede tomar en vaso, en cuyo caso será más líquido, o en plato con su guarnición, con lo que buscaremos textura crema. Si la batidora no es muy buena, hay que filtrarlo con un chino. Nunca debe notarse el pan.

    PORRA ANTEQUERANA:
    Es una crema espesa, que se acompaña de tomate picado con huevo duro y jamón o atún. En Antequera también se toma con tortilla de patatas o patatas fritas... pero se disparan las calorías :)
    Receta:
    Triturar muy bien: tres tomates maduros y de calidad sin piel, un diente de ajo, sal, unas gotas de vinagre (mucho menos que en el gazpacho) y opcionalmente un trocito pequeño de pimiento verde o rojo (el añadir o no pimiento es muy controvertido y provoca magníficas discusiones en Antequera...). Una vez bien triturada la verdura, se añade el pan troceado y bastante aceite y se deja en remojo hasta que el pan está blando. Entonces se procede a triturar de nuevo, hasta lograr una crema fina y espesa. Se rectifica de sal y vinagre y se sirve con la guarnición mencionada y un hilito de aceite de oliva por encima para que el plato brille y su degustación sea más suave.
    La porra es mucho más difícil de hacer. Para empezar, debemos tener una batidora muy potente, no lograremos una crema fina con una máquina normalita. Luego, la calidad del pan y del tomate es determinante, junto con un buen aceite. Y equilibrar la acidez y permitir que destaque algo aún la dulzura de un tomate madurado al sol... En fin, buena suerte, ya me contaréis. Intentaré ayudaros con las cantidades, aunque nunca las he medido:
    1/2 kg, de tomates.
    200 gramos de pan.
    75 cc de aceite (mi madre, claro, le pone más, e insiste en que la porra no engorda :))
    1 diente de ajo
    Un trozo de pimiento (medio o así)
    Mucho cariño y algo de experiencia ;) y no os quejéis, mi abuelo la hacía a mano con maja y dornillo...Uf!!!

    #48
    Víctor Bcn
    en respuesta a Lamor

    Re: Gazpacho o salmorejo???

    Ver mensaje de Lamor

    Pues como se comenta por aquí también me encanta el gazpacho y por aquí llegan los primeros tomates maduros de Pera. En cambio de Salmarejo y Porra Antenquerana no he hecho nunca y me apetece, a ver si me pongo...

    En cuanta al gazpacho lo hago de la siguiente manera, va a gustos...

    3-4 pers. +-

    1 kg. Tomates bien maduros, Pera o similar. Escaldados y pelados.
    1 cebolla mediana laminada y macerando en vinagre durante un mínimo de 30-60 min. Y escurrida antes de mezclar.
    1 pimiento verde mediano.
    2-3 dientes de ajo sin el corazón y macerados en vinagre junto la cebolla.
    1 pepino mediano pelado, cortdo en láminas, salándolos y escurriendo el agua que desrpende. 30 mín. +-
    1 corte de pan tostado de hogaza sin corteza o miga de pan previamente remojado.
    1 Huevo duro.
    Un buen chorro de aceite 10-20 cl.
    Vinagre.
    Sal.
    Pimienta.
    Unos cubitos de hielo.

    Se pasa por la batidora y el chino el tomate y el pepino. Luego la cebolla, ajo, pan y resto de ingredientes todo junto.

    A ver que os parece. Por cierto un chorrito de Fino o Manzanilla como se ha comentado puede darle un toque...

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar