Llegan los tomates y con ellos, ....el gazpacho

74 respuestas
    #49
    abeltran
    en respuesta a Lamor

    Re: Gazpacho o salmorejo???

    Ver mensaje de Lamor

    Yo para el gazpacho no utilizo pan, lo que hago es utilizar mucho tomate y lo dejo ligeramente espeso, así saco más intensidad de sabor.
    Pero recuerdo que tradicionalmente siempre llevaba pan, en mi familia al menos así era, pero ya casi nadie le echa pan, al menos por aquí abajo, se ha ido "aligerando" para una mejor digestión, pues el pan acentúa la sensación de sed durante la misma.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #50
    Lamor
    en respuesta a abeltran

    Re: Gazpacho o salmorejo???

    Ver mensaje de abeltran

    Tienes razón, con mucha frecuencia suprimo el pan o lo reduzco a un trocito pequeñísimo, y sigue estando muy bueno y refrescante, y ciertamente se digiere mejor. En el gazpacho se puede hacer, pero en la porra o el salmorejo... ¡no queda otra que usar mucho pan!. No obstante, lo que más calorías añade a la receta es el aceite de oliva, el pan, si es bueno y está asentado (tiene un par de días) espesa con facilidad.
    O como dice Arguiñano: lo que engorda no es el pan, es el sofá... ;)
    Un saludo

    #51
    Lamor
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Gazpacho o salmorejo???

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Qué bien!! Me encantan la sopas frías y los gazpachos, y lo mejor es que admiten muchas variaciones, todas muy buenas. Una amiga hace un "gazpacho de escalivada" asando la verdura y luego haciendo con ella la sopa fría ... ¿sorprendente?
    Probaré tu receta, y anímate con la Porra o el Salmorejo y me cuentas
    Un saludo

    #52
    abeltran
    en respuesta a Lamor

    Re: Gazpacho o salmorejo???

    Ver mensaje de Lamor

    En el salmorejo, la porra o el arranque Roteño es imprescindible ciertamente, ...y están de ricos...

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #53
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a abeltran

    Re: Gazpacho o salmorejo???

    Ver mensaje de abeltran

    «Cierto género de sopa o menestra, que se hace regularmente con pan hecho pedacitos, azéite, vinagre, ajos y otros ingredientes». Así define el gazpacho el Diccionario de Autoridades , de 1734.

    El tomate y el pimiento, ambos productos no se conocieron en España hasta el siglo XVII y su uso, cuando se escribió el diccionario, no estaba aún muy extendido.

    En cuanto al pan, creo que hoy tomamos el gazpacho, sin el animo de alimentar y llenar el estomago, que hace años si era una de sus funciones, y el pan ayuda a ese proposito

    Saludos desde Cantabria

    #54
    Panconjamon
    en respuesta a Lamor

    Re: Gazpacho o salmorejo???

    Ver mensaje de Lamor

    Ahí va una variante de sopa fría en la línea de este hilo,es de mi amiga Charo Barrios,una gaditana afincada en Sevilla que ha creado su propio blog: "come en casa".
    Es una especie de gazpacho de berenjena sacado de una receta antigua de la cocina gaditana de 1812:
    http://comeencasa.blogspot.com/2009/05/ajo-de-berenjenas-receta-del-doce.html
    yo lo voy a ensayar esta semana a ver como me sale.
    El blog no tiene desperdicio,y es que esta Charo es mucha Charo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar